La equivocada campaña publicitaria de Wom

46262

nextel_wom-960x623
por persona indignada

Empezó como esas campañas loquillas donde aparecen anuncios y publicidad misteriosa, pero no te dicen el nombre del producto. Vi los afiches en el metro y eran todos más o menos parecidos: fotos de “un carrete” y sobre todo, mujeres en actitudes sugerentes, sexuales.

Los vi y pensé “obvio que este producto no tendrá nada que ver con las mujeres que aparecen”. Porque la campaña de Wom (antes Nextel), además de sexista y misógina, es terriblemente obvia. Amiguitos, lo que hicieron con su campaña fue algo “rupturista” hace como 10 años y duró exactamente 10 minutos. Básicamente porque muchos del gremio de la publicidad empezaron a copiar la fórmula y a hacer lo mismo, mostrar sin decir qué hasta que de repente, pum, aparecía el nombre del producto.

Pero además de fome, repetida y objetivamente mala, la campaña de Wom es una mierda. Empiezo:

Es objetivamente mala porque, se supone, el fin de una campaña publicitaria es persuadirte de contratar un servicio o comprar un producto. No estudié publicidad, pero hasta donde yo sé, “minas ricas” no tiene mucho que ver con una empresa de telefonía, ¿no?

¿Por qué yo, cliente, habría de contratar a esta empresa Wom? Al parecer tiene unos planes convenientes comparados con las ofertas de otras compañías, pero yo -que estoy muy descontenta con mi actual compañía de teléfono- decidí quedarme con mi plan actual que es el triple de caro y con un 3G lento antes que hacerle un favor a una empresa que utiliza a las de mi género.

Eso es lo peor, lo que enoja es que esta “campaña” cosifica a la mujer, la usa para un fin, uno comercial en este caso, y cosifica también a las lesbianas y/o bisexuales (porque en la “campaña” aparecen mujeres dándose besos). Uy, qué rompedor. Sí, Wom, hay mujeres a las que les gustan otras mujeres. Y no para placer de hombres ni menos de supuestos futuros compradores. Simplemente porque así son.

Algunos quizás piensen que con esto Wom lo logró, que estamos todos estamos hablando de ellos, que “no hay publicidad mala”. Pienso que es un daño colateral que debemos tomar porque quedarnos callados frente a esto es lo que perpetúa el sexismo, la discriminación hacia las mujeres, la misoginia y la inequidad de género.

Quedarnos callados es hacer como que está todo bien, que da lo mismo que que algunos piensen que esto es “innovador” y que quienes nos enojamos estamos siendo “graves”, “anticuados” o “feminazi”.

Hipersexualizar a las mujeres para vender hoy es lo que lleva a que después, por ejemplo, se les pague menos que a un hombre por el mismo trabajo.

Cuando ocurren cosas así hay que hacer un escándalo y dejar en claro que nuestra sociedad simplemente ya NO lo va a aguantar (ya hay una queja ante el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria). Basta de publicidad estúpida que no respeta a las personas y basta de marcas que piensan que esto vende.

Sí, Wom, a ti te digo.

176 COMENTARIOS

  1. “No estudié publicidad, pero hasta donde yo sé, “minas ricas” no tiene mucho que ver con una empresa de telefonía, ¿no?”

    Y si no tienes teléfono como cresta llamas a las minas ricas?

      • La verdad es que por una parte, la imagen de la mujer siempre a sido una atracción para el comercio, eso es innegable, lo puedes ver en el logo de las cervezas, en la venta de los diarios, etc.
        Yo no hablaría de feminismo ni mucho menos por que las modelos tienen pega y tienen el “cuero” para las publicidades. Ahora bien, el mensaje que transmite es diferente, ya que se supone que es una compañía de telefonía, por lo tanto debería salir una mina rica hablando por teléfono para que nosotros podamos asociar de que mierda hablan! Ni en Movistar, ni en Claro, ni en Entel pasó. Eso es un punto, el otro punto que si es cierto, es que estas “Top Model” hacen que nosotras mismas nos denigremos de nuestro cuerpo y nos veamos como ballenas ante esas sirenas de las que todos los hombres babean, algo que bajonea a la mayoría de las mujeres.

    • Qué pena como la agencia los tiene defendiendo su campaña. En publicidad no les enseñaron a que esta defensa penosa pasara piola?

      • Nadie defiende la campaña, pero quien escribió esto tiene claramente algo en contra de “las minas ricas” y no se ha dedico a ver que la gran mayoría de las marcas usa mujeres y hombres atractivos para vender.

        • Siempre se ha usado la publicidad machista, con gente ABC1 (incluso el 99 por ciento es así). Solo que ahora que se muestra explicitamente, la gente pierde la cabeza. OTRO POST FEMINAZI..

          • Y solo porque 99% de las campañas son machistas debemos aceptar que otra mas sea asi? o sea que por ti la publicidad debe seguir siendo machista y abc1 porque nadie antes se ha quejado.
            Si seguimos acomodados y aceptando que eso es normal, estamos bien cagados.
            Y si los publicistas no cachan que los tiempos son otros y deben buscar otros recursos para hacer sus campañas, son nada mas que flojos. Usar estereotipos, machismo, cosificacion de la mujer es un recurso facil, limitado y antiguo. Que los publicistas pongan sua mentea creativas para funcionar y no sigan echando la culpa en las “feminazis”.

      • Pienso lo mismo. De repente, tras 10 años de Zancada, apareció un montón de gente que sólo publica por su primer nombre, rayados con el tema de “no estudié publicidad”, que tilda el “Qué” exclamativo pero no las otras palabras xD

    • sea buena o no la publicidad, CLARAMENTE el mensaje del post el otro: La estupidez completamente innecesaria de sexualizar todo y ocupar a la mujer como un simple objeto de deseo. Que por cierto, sólo deja en claro la falta de creatividad, ética e inteligencia de WOM. Y obviamente, lo trogloditas y machistas que son.

  2. Creo que la publicidad de WOM a pesar de ser facilista y estúpida, va dirigida al público más vulnerable que son los jóvenes, quienes se encuentran en proceso de formar su identidad. Si los medios de comunicación recrean la realidad de una forma tan distorsionada solo se puede esperar eso en la mente de estos jóvenes.
    Si los medios de comunicación no tienen ningún pudor en mostrar este tipo de publicidad es porque simplemente su pensamiento va de acuerdo a la misma ideología machista.
    La cosificación de la mujer no es un tema simple, ni trivial, es la causante de miles de suicidios, violaciones, violencia simbólica y principalmente el menosprecio de la mujer en la sociedad donde se la ve como un objeto y peor aún un objeto sexual sin sentimientos.
    En una sociedad donde cada día una mujer muere a manos de su pareja porque esta cree que tiene poder sobre ella, su vida, sus acciones y sobre su cuerpo este tipo de manifestaciones le hacen un flaco favor a la memoria de todas esas mujeres que día a día son víctimas de maltrato en sus casas, en sus oficinas, en la calle, y también en los medios de comunicación.

  3. Poca mente, recurso fácil y tonto. Este país, lleno de publicidad del retail, forma creativos zorrones sin mente.
    A estos publicistas que les encantan los premios parece que no siguen sus propias tendencias que les gusta premiar, en cannes este año se abrió una categoría que manda a la mierda esto.

  4. Yo creo que se debe instaurar la frase, ¿y voh, soy weona o tenís WOM?
    Para referirse a cuando una sabe que se la están recagando por ser mujer, y no lo reconoce.

  5. Yo creo que si bien es anticuada la forma de publicidad, es rompedor en el sentido que las empresas no se atreven a ser sexistas en nuestra época actual. Independiente de todo esto, objetivamente he visto como hay mucha gente haciendo fila en sus sucursales, por lo que una de dos, la publicidad cumplió el objetivo o bien los planes son tan buenos en comparativa con el resto (que no digo que buenos en general) que todo el mundo se quiere cambiar.
    Yo para ser sincero, no me parece que sea malo que una campaña sea sexista, ni que muestre cosas que a los hombres nos gustaría, es parte de la realidad nada más, lo que me parece injusto es que en esa misma campaña no se muestren cosas de gusto de las mujeres también. Ley pareja no es dura dicen …

    • “Es rompedor porque las empresas no se atreven a ser sexistas”…

      QUÉ?! ¿será porque somos miles las mujeres que tratamos de que día a día este sea un país MENOS sexista? ¿qué tiene eso de rompedor? ¿hay que aplaudirlos por enviar los mensajes equivocados y hacer de eso ‘algo ashí shúper chori y cool’?

      ¬¬

      • No, claro que no hay que aplaudirlos, digo que hacia tiempo que una empresa no remaba para el otro lado, la mayoría de las personas están a favor de que las cosas sean menos sexistas, esta empresa está haciendo lo contrario. Rompedor para mi no implica ni bueno ni correcto, cada cual enjuiciará según sus esquemas de valores, pero lo que no se puede negar es lo que dije antes, o los planes son muchos mejores o este tipo de publicidad vende.
        Y si bien te apoyo a que la publicidad sea menos sexista, preferiría que fuera más sexista para ambos lados, a mi me gusta ver mujeres, y si te dijera que me parece horrible todo el sexismo que veo en la campaña te estaría mintiendo, me gusta, pero estoy dispuesto a guardarme mi gusto en el bolsillo por que ustedes las mujeres estén más contentas en este país, se entendió ?? espero que si…

  6. Claro que se nota que no estudiaste publicidad.
    claro que se nota que estás alegando por alegar o tienes algún amiguito que te pidió el favor que trabaja en la competencia y te pidió hablar mal de la marca gratuitamente.
    Si no muestran a las mujeres libres… te enojas…y si las muestras..también te enojas…..
    cosificación de la mujer…sorry!!!!! redes sociales está llenoooo de imagenes de ese tipo…las mismas mujeres las suben.
    cueeeeeek po!!!!! la weá es alegar por alegar.
    “me carga xq si nomas wom”

    • Las mujeres que suben fotos de ese tipo o se exponen en situaciones sexuales es porque este mensaje se ha introducido en su mente y se genera la autocosificación, es decir te llega tanto este mensaje desde el exterior que terminas creyéndolo y te relacionas con la sociedad en torno a este ámbito.
      En tu caso te ha llegado tanto el mensaje de que las mujeres que denuncian este tipo de situaciones son unas exageradas, que no vez la violencia de la que eres víctima, con esto se comprueba que los medios sí controlan formas de pensamiento.

          • Básicamente tu argumento es que cualquiera que este en contra de tu forma de pensamiento es controlado. Sin embargo los que piensan como tú serían los “libres”. Ese es el punto en la mayoría de las discusiones, no se puedr llegar a puerto porque todos alegan que los contrarios en opinión son controlados por la masa.

      • maracas todas…..jajajajajaja
        esta en sus genes tratar de llamar la atencion, y las minas de las campañas se ganan las lucas como cualquier prostituta o no???

    • que básico decir que es alegar por alegar cuando están claros los argumentos, que por cierto son inteligentes e irrefutables, en contra del sexismo y de este tipo de publicidad tonta e innecesaria. Y que lata que aún exista gente que no cache que este tipo de publicidad no aporta en nada a una igualdad de género ni a una sociedad mas civilizada.

  7. Flaca es una oferta dirigida a un público diverso y en relación a las ofertas son mejores que las que tienen las actuales empresas. Lo mismo paso con virgin en su momento. Si no le gusta no lo compre y punto. A mi parecer ver minas ricas en prospectos publicitarios es lo que entra por la visual y su mensaje sicologico. Pasa ambos sexos.

    • no va dirigido a un público diverso,
      Quizas tengan ofertas que puedan acomodar a muchisima gente. Pero esa publicidad en sí tiene un sector super específico al que estan apelando.

    • WTF a qué publico diverso te refieres ? salen puras minas besuqueandose en una fiesta y por lo menos en el aviso que vi yo en la tele (no sé si es el único) no sale nada de los planes, entonces qué ganas me van a dar de cambiarme de compañia ? .

      Me parece que los publicistas andan muy flojos y se van por lo fácil; poner minas con poca ropa. Es super difícil encontrar publicidad que sea entretenida y novedosa para todos, no sólo pa un montón de hombres trogloditas.

  8. La verdad es que la utilización de mujeres como carnada sexual para la publicidad y venta de artículos es más vieja que el hilo negro, muestra el lado sexista de la sociedad, y es último de retrógado. Sólo por eso ya la campaña debería ser un fracaso. Si utilizar imágenes supuestamente “escandalosas” los hace considerarse “progres”, perdón, pero ¿cuál es el público? ¿ Se supone que la mitad de la humanidad se debería sentir identificada por la campaña, o agradecida de ser considerada? Perdón, pero que poco pensado el proyecto, pudo ser una cosa inteligente y rupturista; en cambio, más de lo mismo.

    • es que si te pones a pensar por un momento, el hecho de que sea un comercial significa que hay un mensaje que va a llegar a toda la gente; es un medio de comunicación MASIVO. Y es una desgracia que se promueva mediante la publicidad, un mensaje que denigra por completo a la mujer y sus derechos.

  9. Leí hasta el “Pero además de fome, repetida y objetivamente mala, la campaña de Wom es una mierda. Empiezo:

    Es objetivamente mala porque, se supone, el fin de una campaña publicitaria es persuadirte de contratar un servicio”…. Después me dio paja de asistir a la clase de publicidad I.

  10. Te encuentro toooooooda la razón, pero tu reseña esta lejos de ser objetiva xd tus opiniones y comentarios vertidos sobre wom son absolutamente infundadas por tu punto de vista sobre el uso del género femenino para llamar la atención, de hecho: ¡fue tu único argumento!
    Con esa clara contradicción se pierde toda la credibilidad de lo que con tanta rabia escribes. Sé que vai a leer los comentarios, es en buena amiga, son cosas del lenguaje 😀

    Saludos :))

    • sip, todo queda objetivamente infundado cuando se le dice al otro que habla cosas segun su opinión -y so no fuera así entonces de dónde chucha se empieza a debatir- pero no se le deja en claro por qué razón está, precisamente, infundada. Será porque, como la mayoría de sujetos reaccionarios, sólo lograste separar los hechos como si fueran únicos, en su calidad de individuales -no permitiéndote ver la “big picture”-? o porque conseguiste adivinar que hablar sobre el uso del cuerpo de la mujer como objeto exacerbado del deseo irracional es una contradicción, ya que en verdad el cuerpo de la mujer tiene un sticker de oferta.
      No sé ahora cómo explicarte, si es que no entendiste que fuí sarcástico, que todo lo que dijiste me parecó una payasada firmada con un hermoso autógrafo cuando escribiste “en buena”. Adiós.

  11. Totalmente de acuerdo con la columna, el mayor problema que tenemos las mujeres es que somos nosotras mismas las que no hemos tomado conciencia de la situación en la que vivimos como ejemplo muchas mujeres defendiendo a Wom, eso es algo esperable en los hombres ya que ellos son los beneficiados con el modelo en el que vivimos pero resulta que son otras mujeres las que atacan a las que tratan de decir fuerte y claro que todas somos más que un pedazo de carne para el deleite masculino. Tenemos todavía muy arraigada la mentalidad de geishas

  12. No sé qué es peor, si la campaña en sí o la gente que la defiende porque la encuentra ‘rupturista’, ‘progre’ o qué sé yo. Encuentro triste que les esté yendo bien, que la gente se cambie porque se entusiasma con esa publicidad. Si fuéramos un poco más críticos en general, nadie hubiera tolerado una campaña así y a ninguna agencia se le hubiera ocurrido buena idea hacerla. Lamentablemente estamos en un país donde eso prende, vende, la gente engancha y, peor aún, la termina defendiendo.

    • Yo encuentro mas triste que siendo un país con sueldos miserables la telefonía en algunas compañías sea carísima, Wom al menos mejorará la competitividad. Y la verdad, si vas a algún local de WOM y le.preguntas a toda la gente, por qué se esta portando, nadie te dirá “por la publicidad”.

  13. Soy gay y me gustó ver a las minas con alas, quizás encuentras que es algo súper sexista, pero la verdad más que sexualizando todo, encontré que se veían genial tipo “victoria secret” y que una mina linda te atienda a mi parecer da gusto, porque incluso le pagan por ser simpática, y pucha que es difícil que sean simpático con uno. Sobre el cartel de las lesbianas, lo ves de una manera tan “para excitar a los hombres” pero yo más que eso veo; WOW, ya no es tan tabú el genero que te guste, y así se van abriendo puertas de una sociedad tan reprimida como la chilena. Y por último no sé que tiene que ver que por esta publicidad que a las minas le paguen menos, si te afectó tanto solo se debe a tu mente tan reprimida, que no te deja ver más allá de que ES UNA PUBLICIDAD, no una campaña política o algo que va dominar el país, y bien mierda que está el país en todo caso.

    • Si la campaña es tan progre ¿por qué no había hombres besándose? fácil, porque en este país machista eso no vende, no calienta. Esas mujeres no están “liberándose” sólo están para calentar a los hombres.
      Otra pregunta, si es taaaan progre ¿por qué no poner a dos mujeres “normales”? o sea de 1,60 con un imc normal chileno y pelo negro. Simple, no le interesa visualizar las relaciones lésbicas, es sólo voyerismo hetero masculino.

      • Te apuesto a que eres morenita(me encantan las morenas),gordita ,chica , vieja y no tienes sexo hace rato….que triste.
        A mi me encantan esas chicas que aparen en la publicidad se agradece la vista. no me interesa cambiarme de compañia

    • huecoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! jajajajajajajjaajjajajajajajajajjajaajjajajajajajaJJAJJAAJJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJJAJAJAAJJAJjajajjajajajajajajjajajajajjJAJAJAJAJJAJAJAJAAJJAJjajajajajjaajajajajajajajajaj

  14. honestamente estoy de acuerdo en el análisis que hiciste de la campaña publicitaria, mas no con tu conclusión.
    verás, la publicidad no es mala desde un punto de vista: logra posicionamiento.
    El hecho de que, incluso tú hayas publicado un detallado análisis de su estructura significa que está dando resultado, ya que lo tienes en la cabeza.
    Por más que no te parezca “éticamente correcta”, sexista, o cualquier adjetivo adicional, es altamente efectiva.
    Por otra parte es, dentro del ámbito de la publicidad nacional, rupturista; esto se debe a que el contenido de imágenes dista bastante del resto de la publicidad chilena histórica.

    saludos!

  15. Es obvio que la publicidad en Chile sigue siendo retrograda… osea ¿porque me va a persuadir comprar una marca de tampones porque la mina salga en calzones bailando? o que compre un jabon porque una mujer salga desnuda duchandose? Creo que los mejores son Dove, siempre muestran lo que las mujeres queremos ver.
    La publicidad sigue siendo como la letra de Los Prisioneros “Sexo”.
    Obviamente los hombres van a defender esto porque todo esta hecho para ellos pero si ponen dos hombres besandose o les ponen la entrepierna del hombre en primer plano pondrian el grito en el cielo.

    Han visto la película Lo que ellas quieren? Cuando Mel Gibson quiere vender productos femeninos mostrando a una mujer desnuda bajo una cascada y todos les hombres lo celebran pero las mujeres piensan que es un cerdo sexista. Bueno, la publicidad Chilena es como esa escena.

  16. Yo encontré que la hueá era igual que Virgin. Utilizan a la mujer, pucha, si, como un montón de marcas más que la cosifican a la mujer en las cervezas, desodorantes masculinos, detergentes, lavalozas, limpiadores en general, todos tienen algo de sexismo…y que? O sea, yo tengo claras mis ideas en cuanto a ser mujer y tengo claro lo que valgo. Podrían haber usado una campaña publicitaria mejor, pero también estamos en todo nuestro derecho en elegir la compañía que queremos. Hay gente que se espanta con minas en pelota, pero no les molesta que las empresas se los caguen con plata, así que ….bien

  17. Respecto a la reseña y los comentarios colaterales, es una crítica burda y bastante limitada juzgar a alguien porque no estudio publicidad y quiera opinar sobre ella, estudiar una carrera no te entrega un certificado de divinidad, ya que pensar que el pregrado te vuelva experto es un tanto tierno. Por otro lado, respecto a los comentarios que señalan que esto es solo una campaña y que no es política, demuestra lo irreflexivo y efectivo de la publicidad como medio de persuasión de las personas, dado que, una industria que mueve millones en todo el mundo posicionando discursos masivos respecto a diferentes aspectos (estilos de vida, formas y necesidades de compra, entre otros) claro que tiene mucho de política. Finalmente, en cuanto al uso de la figura de la mujer – no solo heterosexual- a través de formas de cosificación demuestra las lógicas instauradas respecto a la concepción de la mujer y de su presentación ante el mundo, esta idea “progre o rupturista” no es mas que un reciclaje de ideas ya usas en otros lugares, es mas de lo mismo, es decir, de creativo 0.

  18. El otro día vi un mino bien rico, con solo bóxer sacándole selfies a señoras de lo mas felices de la vida. Y si, también era de WOM

  19. Eso es lo que me parece justo, para que nos vamos a ver la suerte entre gitanos, que levanté la mano el hombre o mujer que no le guste un ser humano rico (según sus preferencias) el resto son sólo falacias.

  20. Yo tampoco estudie publicidad y aun asi, todo el mundo sabe que “potos y tetas venden”, y me imagino que eso lo pasan en el 1er semestre de publicidad xD
    Desgraciadamente, el comun de los hombres (el target de esa publicidad) son vulnerables a eso, y siempre que les pongan minas sensuales y un producto entremedio (sea cual sea), caeran igual… aunque quisas no lo compren, si recordaran la marca por las minas (en especial si la marca tiene 3 letras, o sea A PRUEBA DE WEONES) xD
    De todos modos, sigue siendo un metodo “bajo” de publicidad (y que encuentro denigrante), pero hasta donde se, no es ilegal ese tipo de publicidad, asi que mientras no aprueben leyes que apoyen los pensamientos feminazis, a las mujeres no les queda mas que aguantarse, no comprar WOM y mirar para otro lado cuando den los comerciales

  21. yo me voy a cambiar a wom no por la publicidad de mierda. si no que por un plan de 14 lucas tengo mas gigas de internet que mi plan de 25 lucas en entel. TRUE y por eso hay miles de filas en los puntos de venta.
    Mas allá del sexismo (que yo no lo veo por ese lado) y que la mina que escribió el post se fue demasiado en la profunda con un comercial obviamente superficial y simplista, yo no entiendo el punto de la mina agarrandose las tetas en un comercial de celular. es porque quieren ser shuper locos. de verdad encuentro una mierda la campaña. le buscan un trasfondo a un comercial que no lo tiene. eso. chao.

  22. No lo contrati poh asi de simple pa que tanto atao… hay cosas por las q vale la pena desgastarse… esto es comercio el q quiere compra! Chao

  23. Es increíble la ligereza con las q varios ven el tema y la agresividad con la q atacan a la autora siendo q su crítica es completamente válida. Décadas, DÉCADAS de lucha para avanzar hacia un mundo donde las mujeres tengamos los mismos derechos que los hombres, donde no se nos mire principalmente como un objeto sexual. Todo este año se ha hecho un esfuerzo extra en campañas contra acoso callejero para luego llegar acá y ver a mujeres diciendo “Ay, pero si siempre se ha hecho, q le dan color”, u hombres aportando con el típico “Ay, puras feminazis con la regla”. O sea porque es “usual” q se violen mujeres no hay q manifestarse al respecto? O sea porque es “normal” que en Chile uno sea acosada en la calle no nos podemos quejar? Es “grave” y “alaraco” querer igualdad de condiciones? Me tengo q “acostumbrar” a q me paguen menos por hacer la misma pega q un hombre sólo por ser mujer? (es cosa de googlear para validar todo lo señalado). Se pasaron….ustedes pasan a ser el combustible del problema, qué onda la falta de empatía? Saben por qué estamos estancados en una sociedad misógena patriarcal? PORQUE NADIE SE QUEJA NI HACE NADA PARA CAMBIAR LA SITUACIÓN. Y cuando alguien se manifiesta, la atacan por su ortografía, o por sus estudios, ignorando la idea de fondo. Han visto la cantidad de campañas a nivel mundial para tratar de revertir la situación q retrata el escrito? Les parece “normal” q para querer vender un lápiz big salga una mina frotándose los pezones? EN SERIO?! Háganse ver, los invito a viajar a la india o sudáfrica, para que vean q no es ser “grave” querer detener los distintos tipos de violencia a la q muchas mujeres son sometidas, sea desde algo tan típico (para ustedes) como una corrida de mano en el metro, pasando por la mina en pelota vendiendo un celular, hasta castración femenina. Y si uno hace el esfuerzo de ser realista, crítico y empático, todo parte por cosas triviales como esta publicidad….Perrito zorrón o mina q no es “grave”: es normal usar minas en pelota  es normal considerar a las minas objetos sexuales ah entonces q tiene q le agarre el poto en la calle?  ah entonces da lo mismo q no me quiera dar la pasada me la voy a tirar igual (con o sin consentimiento), total son puro poto y tetas y siempre ha sido así, lo podemos ver hasta en la publicidad, asi q, q tanto? 1+1 = 2, 2+1=3, y así sucesivamente. La situación más “trivial” (para algunos) y pequeña termina siendo parte del gran problema.
    Más q la campaña lo peor son los comentarios, generan una mezcla entre frustración, pena e impotencia, aunque explica por qué la sociedad esta como esta. Esto mismo lo podemos ver en ámbitos políticos “como siempre nos han metido el pico en el ojo con la isapre, con la AFP, y ya estamos acostumbrados a tener gobernantes ladrones, para que me voy a desgastar en tratar de generar un cambio…sería ser alaraca y grave querer que las cosas cambien no es cierto? “ Sociedad pasiva y apática, si no somos parte de la solución, somos parte del problema. Menos egoísmo, menos bullying y más empatía compatriotas.

    • esoo!!!!!!! que rabia leer comentarios tipo “ay que le dan color”, “bueno, no compres”… el punto es uno y es que la publicidad tiene una base bien estúpida y bien real también… publicidad de mr musculo= mujeres, detergente= mujeres, pañales= mujeres… todo eso refuerza la idea erronea que existe en este país, que dice que SOLO las mujeres hacer ciertas cosas “cocinar, limpiar y criar niños”

      yo me siento ofendida cuando veo esta publicidad porque siento que se refuerza la idea de “las minas se valoran por lo ricas que son” no por lo inteligentes, ni lo simpaticas, ni lo capaces que somos… eso me da rabia y es una mierda, porque despuès cuando el jefe tiene que decidir a quien ascender, piensa en el hombre porque la mujer “no es capaz” o porque va a tener hijos…
      yo me pregunto si no les molesta tener que aceptar comentarios de weones que no conocen en la calle, con un “uuuyy wuashita rica”, o un sorbeteo asqueroso??? toda esa publicidad avala ese tipo de actitudes en toooooda la sociedad

  24. Yo creo que cumplió su objetivo, le dedicaste un artículo a Wom!!!! Cuanto te pagaron por publicar el artículo y darles propaganda para que hablen de ellos? …. Sin comentarios.

  25. No contratemos wom, no tomemos cervezas, no compremos perfumes ni cosméticos…WTF así es la publicidad : tiene gente en pelotas, gente “mina”, alcohol y sexo. Vive y deja vivir si te afecta estudia publicidad y haz una huea buena.

    • ¿en serio? ¿y todas las otras formas de hacer publicidad que ganan premios es porque los compran? que simplista tu punto de vista. Hay publicidad de calidad y no tiene que ver con sexo, alcohol y gente “mina”, pero claro eso es darles flores a los chanchos.

  26. WOM con su publicidad esta demostrando que esta a favor de la liberacionde del sosten,cosa por lo que las feministas luchan,Ademas esta a favor del lesbianismo dedicando parte de la publicidad a dos mujeres besandose.
    Esta claro que Rolando Jimenez y los movimientos Feministas tendran que salir a defender a WOM…. o le seguiran buscando la quinta pata al gato??

  27. Jajajaja … No me puede dejar de dar risa que hablan sobre los comentarios sexistas y que se objetiza a la mujer y se les deja por el piso y luego ponen la radio y escuchan a Ricardo Arjona mientras las destroza como mujeres en sus canciones y aún así lo idolatran y son capaces de cualquier cosa para ir a ver el mismo recital desde hace varios años, así que mujeres cartuchos dejen el doble estándar y es simple … Si no le gusta no compre. Facil

    • Yo creo que la mayoría de las que comenta acá no escucha a Arjona ni a Romeo Santos, me parece super básico tu comentario. Las mujeres somos seres más complejos, pero probablemente seas de esos tipos que nos ven como objetos.

      • SERES COMPLEJOS!!!!!! JAJAJAJJJAJAJAJA
        con las mujeres se trata 2 cosas: DRAMA Y DINERO…….. ahhhh y romeo santos
        jjajajajjajajajajja

  28. >pero yo -que estoy muy descontenta con mi actual compañía de teléfono- decidí quedarme con mi plan actual que es el triple de caro y con un 3G lento antes que hacerle un favor a una empresa que utiliza a las de mi género.

    Eso se llama ser imbécil, dejar que te metan el pico en el ojo y tu misma aceptarlo
    Qué tiene de misógina la campaña?

  29. La campaña no te gusto por que simplemente no eres su target, quizás para ti mostrar mujeres besándose es de lesbianas, ojo que muchas mujeres heterosexuales besan a otras mujeres en carretes por que si, por que les gusta o por el alcohol, entre otros motivos, eso no las hace lesbianas, otra cosa, mostrar mujeres bonitas quizás sea un poco sexista y es por que es lo que vende y es lo que le importa a el publico objetivo al que quiere dirigirse la marca con su publicidad (claramente no eres tu el target, por eso tu descontento)…aun así tu opinión es respetable, es cierto que las publicidades suelen ser sexistas, utilizar a las mujeres como objeto y a los hombres como unos estúpidos y alcohólicos, hay mucho aun que avanzar y cambiar en la publicidad, pero eso no es problema de wom que solo se dirige a cierta gente de una forma a la que a esa gente le puede interesar (por ejemplo virgin movile utiliza cierto lenguaje como la zorra, bacan, sachei, la pulenta etc etc, con planes de bajo costos, redes sociales gratis por cierto tiempo etc, y nadie dice que su publicidad este mala por no utilizar un buen lenguaje o mejores rostros)

  30. Creo que tu análisis es sumamente sesgado. Claramente no entiendes la publicidad. Lo peor es que nunca me cuestioné el hecho de que fuera misógina. Por favor! Todo el mundo utiliza hombres y mujeres guap@s para llamar la atención! Y el usar homosexuales solo me dice que quiere romper con lo socialmente acordado… Apenas te das cuenta que es telefonía, lo primero que se me vino a la mente es que iba a poner dura la competencia, porque LO SOCIALMENTE ACORDADO ES QUE LAS COMPAÑÍAS TE CAGUEN CON CONTRATOS ABUSIVOS, PRECIOS IRRISORIOS, MALOS SERVICIOS, etc… Y creo que eso es lo que han hecho con sus planes.
    No caiga en la histeria… De hecho, mientras leía su columna me imaginé una colusión entre las compañías para silenciar a WOM y poner barreras de entrada… Vamos: LIBRE COMPETENCIA!!!

  31. “No estudié publicidad”

    Se nota a la legua que no estudiaste publicidad estimada. No sé que haces publicando sobre esto si se ve que no tienes idea de lo que una campaña de captación de clientes y un teaser es.

  32. No tienes idea de lo que hablas, lo primero que describiste, de forma idiota, se llama TEASER y tiene como objetivo generar expectativas e intrigar a la gente, no es una moda, es parte de un estrategia, HIJA! Y te sientes pasada a llevar porque lo lograron contigo JAJA!! Y no perferé tiempo en discutirte lo demas, no tienes idea de lo que hablas, con decirte que la marca en este momento esta saltando en una pata con todo lo que han hablado de ella.

  33. El hecho de que estemos escribiendo de esto ya demuestra que esta publicidad cumple parte de su objetivo, acaso eso no es obvio? Llámenlo retrogrado, sexista, de recurso fácil -términos que apuntan a valores que no para todos son iguales, por ende no todos piensan de igual manera- como sea, llamó la atención y vendió. Les recuerdo que el problema de muchas cosas no está en el objeto si no en el espectador.

  34. yo me voy a cambiar a wom y no por su mierda de publicidad sino porque me meti a la web y los planes son buenos.
    encuentro una estupidez que todo lo vendan con potos, pero weno, que mas se le va a pedir a los creativos de 500 puntos en la psu

  35. Soy Woman….necesitamos que la gente hable de nosotros y lo logramos, que nos den la oportunidad, que nos tengan en la mente, que les de vuelta nuestro concepto, bueno, malo, acertado o no…..lo importante es…..les ofrecemos la red mas descongestionada del mercado, propia, cobertura nacional, planes excelentes, más minutos, más Gb, menos precio…..que sea lo único que les importe….por que queremos que las personas puedan optar a lo que necesitan por un precio justo…..dale Wom con todo!

  36. Solo me da risa que la gente critique la publicidad de una empresa sea cual sea….todos tenemos derechos a verla o no, a disfrutarla o no, mi hijo tiene 10 años y le encanta el comercial y la publicidad de wom. No le causa extrañeza el tema de mujeres con poca ropa o besandose entre ellas porque yo le he explicado con cosas que ha visto en la.calle lo que es el lesbianismo. El tema de las mujeres con poca ropa…concuerdo como escribio alguien por ahi, las mujeres criticamos porque nos muestran o porque no…entonces sino le.gusta la publicidad no la mire y punto. Al final no podemos estar viviendo de criticas por todo. Use su derecho a ver o no ver que es mejor que el de criticar! . Esi humilde opinión

  37. Se nota que no has estudiado bien su compaña publicitaria.

    Había escrito mucho más, pero esta nota no da para eso.

    Pesima nota, aunque justamente el revuelo que causará, cumplirá con tus objetivos.

    Qué pasó Zancada, antes eras tan chévere.

  38. PORNO GRATIS, PORNO,PORNO. PORNO, GRATIS, PORNO GRATIS, PORNO!!!!!!
    Ahora tengo su atención, se entiende mi punto?.
    Publicidad para weones, honestamente mas que este tipo de publicidad me molesta el que los comerciales de los productos de limpieza digan que una “reina tiene que mantener su reino limpio” y que te pongan como pelotuda en los comerciales de toallita a higiénicas y productos de higiene intimo.
    No se trata de feminazi, se trata de tener materia gris.

  39. Sería fantástico que los Abiertos de Mente que han subido y bajado a la escritora del Post, aprendieran a expresar sus argumentos sin insultar.
    Sobretodo a la “habilosa” JESU….con su excelente dominio del vocabulario….
    Un poco de solidaridad y empatía con el genero no te arruinarà la corona…
    no es necesario que insultes

  40. Una mierda de campaña, una agencia levantada de raja y unos NEXTELs perdidos hae rato en el rubro, pudieron haber sacado partido a todos sus productos hace mucho tiempo.

    LOS PLANES: Perfectos
    LA POST VENTA: Va ser una mierda y de los firmo ahora y probablemente desaparezca antes de lo presupuestado.

    La campaña: No voy hablar de esa basura, voy hablar de WOM/NEXTEL y lo poco y nada que saben de hacer publicidad. Basta que venga una agencia patética, les venda la pomadas más rancia y re utilizada y pum! Caigan.
    No da para mas, y no me hablen de clientes, casos de éxito de la agencia y premios: Después de ver esto, vomitar y pensar un rato, veo que todo va de mal en peor. Recuerden, levantamos una piedra y aparece una agencia experta, EXPERTA…

  41. Que lata ver los comentarios que no saben diferenciar entre la burda y básica estrategia publicitaria de una marca y lo barato de sus planes. Creo que en realidad nadie discute que es una oferta interesante, pero en cuanto a la estrategia publicitaria para posicionar una marca, el propio dueño señaló hoy que se disculpaba si alguien se ofendió, es decir, tan seguros de su parada rupturista y shuper pro no estaban. Es increíble que algunos porque estudiaron o conocen una que otra palabra de la disciplina se sienta con las patas para ofender a otros e invalidar su opinión.
    Además, la cosa no es que sean o minas ricas y que todos queramos ver gente “bonita” en la tele, es que la campaña es más de mismo, codifican a la mujer igual solo que lo hacen a través de una mina comiéndose a otra, es decir, haciendo un llamado a la diversidad… Ok.

  42. A mi también me ha molestado demasiado su campaña. La encuentro estúpida, ni mencionar cómo visten a las promotoras en los mall (un traje que es como un body morado brillante tipo cabaret, hasta con plumas). Me cargó que se crean Virgin Mobile, al menos esa compañía tiene más credibilidad. En todo caso, no sacamos nada con reclamar, porque hay muchas compañías que usan a la mujer más “pilucha” pa vender. Chile sigue siendo un país machista.

  43. Yo sólo me voy a desviar un poquito del tema para corregir una pequeña cosilla, a fe de erratas, nada importante en verdad… WOM y nextel son distintas, no son lo mismo ni nunca lo serán, es más, compiten en Chile en la misma frecuencia de telefonía. Sólo eso, saludos

  44. Es imposible complacer a todo el mundo. A pesar que me cargan las feminazis esta opinión no la encuentro tan cargada pa ese lado, pero sí que le está dando un poco más de color de lo que merece. Ahora bien, personalmente me cargó la publicidad de WOM. Me criaron a la antigua y considero que las minas tienes los mismos derechos que uno, pero a la vez me gusta tratarlas con caleta de respeto, amor y regalonearlas un poco, pero a pesar de eso, lo único que pienso cuando veo el comercial es que es una compañía para maracas, porque a pesar de que respeto la libertad de la gente no quiere decir que no existan maracas (Si, también existen sus contrapartes masculinos, que vendrían a ser… hijos de puta, conchesumadres, sacos de wea… no estoy seguro cuál de todas usar. Y esto es para no ser linchado por alguna turba iracunda xD). Eso. Chao.

  45. Yo creo que WOM hizo una buena jugada respecto al impacto que iba a tener en la sociedad y lo logró. ¡Felicidades! Ahora todos estamos hablando de la famosa compañía.
    Se habla de sexismo y de misoginia, pero desde que yo tengo uso de razón que veo minas en pelota promocionando marcas de cerveza. No digo que sea bueno, ni lo avalo, pero ¿Por que tanto escándalo con eso, ahora?
    Yo soy una convencida, de que independiente de lo que los medios expongan, uno tiene que tener opinión propia basada en sus valores, y fomentar a los suyos, a que hagan lo mismo. Finalmente la decisión pasa por cada uno.
    El weon troglodita que cree que las mujeres somos pedazos de carne, no va a cambiar porque vea un comercial que le diga lo contrario, o viceversa. No tengamos la convicción de que es la publicidad la que nos educa, ahi es donde estamos mal. WOM es una compañía más, una de tantas otras que han hecho lo mismo. No será la primera ni la última. No sacan nada con alegar.

    • Hay tantos estudios que explican la importancia de la publicidad en la (des) formación de las personas que son bombardeadas miles de horas al año y ni hablar de todo lo que ven l@s niñ@s sin que sus padres y madres puedan competir con eso, es cosa de buscar.
      De verdad la gente se cree que no les influencia en nada, ¿entonces porque aumenta tanto la cantidad de personas anoréxicas, bulímicas, operaciones plásticas, aumento de senos, etc? si en serio importa lo de adentro y no lo de afuera ¿para que sirve entonces la publicidad? recuerda que sus pilares son los mismos que usaba Hitler y hasta dónde sé, logró convencer a un parcito de millones de alemanes de que estaba en lo correcto.

  46. Para Bannister -CEO de WOM- su objetivo ya está cumplido: hablar de la compañía. Y mas aun, crear una sensacion de renovacion tan fuerte, solo comparada con la llegada de Virgin Mobile a Chile. Den una vuelta por las tiendas WOM de Ahumada, Moneda, Portal Ñuñoa y Costanera Center… qué empresa querría tener esa respuesta a su publicidad!

    Asimismo, creo en el sesgo y doble estándar del reclamo aquí publicado. Desde la publicidad de la brasileña de Falabella, Alexis en Gillette, entre otros, se cosifica todo, pero nadie reclama pues ya forma parte de nuestra forma de vivir y sentir frente a estos estímulos. Respecto a la publicidad de WOM, el tema es “la expectativa”, mas que “el sexismo”.

  47. que onda la gente y sus comentarios!!!

    Si te gusta el producto cómpralo, si no te gusta el producto no lo veas y no compres… Libre oferta!

    Ademas a los únicos que les meten el Dick in the eye, son a los que justamente les cobran millonadas por planes horribles…. Prefiero ahorrarme unos cuantos miles de pesos y tener un plan bueno donde no me caguen…
    Ps. No tengo planes wom, ( mi empresa me paga el celu), pero si les sirve mucho a los jóvenes y personas que tienen menos recursos como la tercera edad y que tienen redes sociales o contacto con el Internet… No sería mejor verlo de esa forma?

  48. En serio, te quedas con un plan, que es triplecaro, con el cual no está contenta, por no contratar un plan que mejore tus finanzas, con el cuan tendrás mejor navegación, sólo por la publicidad, me suena a mujer sin cerebro, a mi marido me golpea pero no lo dejo porque así le daría la razón a los que me dijeron que no me casara con el..una verdadera mujer usa el análisis, el razonamiento lógico y decide lo mejor para ella. En este caso contratar un plan WOM

  49. Yo sí estudié publicidad y trabajo en ello hace como 5 años Y YA PO, JUBILEN A ESTOS DINOSAURIOS, SIEMPRE UTILIZANDO EL MISMO RECURSO, LA POLEMICA Y LA TRANSGRESIÓN. MÁS ALLÁ QUE SEA MACHISTA, ES COMO LA IRONÍA. RECURSOS DEMASIADO ABUSADOS, CORTENLA. ESTA BUENO YA. A LOS CREATIVOS LES PAGAN $1.000.000 POR COPIAR UNA CAMPAÑA QUE SE HIZO HACE COMO 5 AÑOS? PORQUE SÍ, UNA MARCA LLAMADA FES LANZÓ CAMPAÑAS ASÍ HACE MUCHO, MUCHO TIEMPO…

  50. Admiro la campaña de WOM, asi tal cual. Estamos llenos de prejuicios y el echo mas polemico es ver dos mujeres besandose?… Claramente wom hizo una movida muy inteligente poner un comercial que distraiga a la gente, algo distinto que llame la atencion y casi al final tirar una promocion super buena que ofrece cosas que realmente estan al alcance del consumidor. Yo no estudie marketing ,ni publicidad, pero entendi al derecho y al revez a lo que se desea llegar. Una compañia nueva que no tiene miedo a mostrar un comercial “polemico”…
    Ahora volviendo a la “polemica” por que hay gente tan basica en este pais que critica todo… Si salieran dos hombres tocandose y besandose criticarian que es machista,que da asco y la cuestion, si ponen un comercial del monton, el articulo seria distinto: compañia nueva no llama la atencion del cliente. Por ejemplo yo no me cambiare a claro, por que en su comercial sale Don Francisco, me cambiare por lo que me ofrece la compañia, si esta me ofrece 5gb por 2 lucas, creeme que mañana mismo ya sere cliente de claro, pero no es asi y en el caso de wom llamaron la atencion y tiraron un muy buen producto,un internet rapido, planes baratos y sin letra chica. No me
    Importa lo que salga en el comercial, lo vi y quiza no me gusto mucho, pero creeme que todos los que estamos viendo este articulo lo vimos y movio porlomenos una neurona nuestra. Por eso decidido que hoy mismo me cambio a wom.

  51. Creo que el único error de WOM era el no completar tu publicidad ¿Que es lo que digo? Si usaban a mujeres lesbianas, también debieron usar a hombres gay para ellos y se hubiera visto mas abierta la publicidad (como los recursos que usan los publicistas de Calvin Klein en su ropa interior mostrando tanto a un hombre como a una mujer de manera provocativa) pero dejando el tema de lado de las lesbianas… para mi un 7 el recurso del humor y que es lo que se usa mucho últimamente . En cualquier caso, creo que si hablo de “misoginia” “machismo” o cualquier transgresión de género… ¿ Y Virgin Mobile ?

    • de verdad vas a comparara Virgin (en que su dueño es una marca en si y tiene toda una historia y una publicidad politicamente incorrecta y no vulgar) con esto? ???????si eres el mismo que ma abajo dice sabr de mktpor fa,vuelve a primer año en tu universidad privada

  52. Esta estúpida idea de los publicistas y la publicidad de pretender hacer tema de algo absolutamente irrelevante para la gran mayoría de los consumidores. ¿Cuándo llegará el día en que las marcas entreguen valores o se metan la mano al bolsillo y aporten a la sociedad sin fines de lucro y entiendan que la transacción comercial de productos, ya no es suficiente y que los publicistas se dejen de pensar que ganando leones en Cannes le importa a alguien más que ellos?

  53. En mi carrera existen dos especializaciones, Marketing y Finanzas. Al irme por la especialidad de Marketing creo que mi opinión cuenta, en verdad no discutiré contigo porque veo claramente como te molesta que usen mujeres para llamar la atención. Tienes toda la razón, la campaña de WOM no tiene nada de innovador y se va a la segura.

    Como estudiante de Marketing se que puedes vender parte de tu humanidad con tal de lograr un resultado.

    La verdad yo creo que WOM a hecho mas que una excelente campaña publicitaria, como dije anteriormente, se fue a la segura lo que da muy buenos resultados.

    De seguro hay muchas personas a las que le molesta la campaña, pero cuando haces algo bien y estas en boca de todos, debes tener en claro que habrán mucho que te odiaran.

    • asumos que eres ing comercial. yo tambn, tengo varios años de experiencia y estudios de especializacion en mkt y esa campaña no es mala, es muy mala….. ni siquiera deberia explicarte por que una estrategia de ese tipo es deficiente en telecomunicaciones, con experiencia y mas preparacion te vas a dar cuenta.

  54. me cago en todos :3
    ahora le dan tanto color, cuando la publicidad así viene desde los años 30 wn
    vayanse a la mierda, prefiero andar viendo potos y tetas por las calles que ver un celular con un menos y con letras rojas y amarillas “somos más baratos” .
    y tampoco digan que es solo mujeres, también se sexualiza la publicidad para los hombres, POLO, KALVIN KLEIN, BLACK AND DECKER, ETC. ASÍ QUE METANSE SU PUBLICIDAD SEXISTA POR EL HOYO, PORQUE ES IGUALITO PARA TODOS 😉

  55. Cabras igual les encuentro razón (a las que atacan a wom) pero quisiera hacer una crítica constructiva sobre la forma en q manifiestan su descontento, intentaré ser breve:
    1 no tiene sentido hablarle a wom o a los publicistas, lo único que les importa es ganar más plata y fomentar que la mierda sea cada vez más hedionda (más machismo, más sexismo, más distorsión menta, más pobreza, etc), en esa línea este método igual sirve pa concientizar un poco, pero quizá si lo dirigen a los consumidores tendría más efecto y llegarían menos aweonaos a defender la publicidad de mierda
    2 podría ser mejor boicotiar los anuncios con rayados (dirigidos al consumidor)… Sería bueno difundir eso, hagan una wea x face nose, en lo personal estoy ocupado y desgastao en otros temas que me parecen prioritarios así q paso x esta vez, ojala alguien mas tomé la iniciativa
    3 ojo con la construcción cultural y la creación de realidades (o convensiones) que hace la publicidad… La publicidad también es propaganda, apelen a eso

  56. La verdad es que cuando vi la publicidad por primera vez me incomodo. Era obvio que usan solo a la mujer cosificada sexualmente. No vi ningun hombre semi en pelotas ni besando a otro loco. Pense para mi mismo que Virgin Mobile se habia pasado de la raya y que dejaria de darles buenas reseñas. Al final, Para mal (y bien para VM) era solo una campaña de lanzamiento de otra compañia mobil.

    No soy gay y quizas no me lean, pero sigan con la lucha por la igualdad de la mujer. Como dice Stefania mas arriba, esto ya es el colmo de recurso re-usado. Es tan complicado el poder hacer las cosas bien y aun asi llamar la atencion?

    Esta la humanidad occidental tan cagada que no pueden entender lo que esta pasando? Me sienta bien saber que estamos un mundo mas civilizado que estos del ISIS quienes predican que la mujer es un elemento secundario que tiene que ser manejado por el hombre, pero despues pierdo la fe al ver todos estos comentarios de “que le pones cuatica”. Yo no soy nada de cartucho pero cuando veo que la cosa esta asi de desbalanceada, me da pena por este pais tan retrograda que no hace nada por mejorar. Prefieren ver mujeres en pelotas que sacar adelante los temas de igualdad de genero. Pan y circo. “Not in my backyard”. Ningun esfuerzo.

  57. Hola, no quisiera dar cátedra sobre el tema, soy estudiante de segundo año de publicidad e independiente de mi postura frente a la campaña, el sexismo o cualquier tipo de acto o actitud que reproche o condene. Me parece igual de condenable que el machismo, o cualquiera de las cosas previamente mencionadas, hablar en base a la ignorancia y de la “tranca” es igual de dañino y retrógrado. Me gusta saber que piensa la gente de las campañas, como les llega y que tal se sienten frente a un impacto como este, pero, creo que nadie puede hablar desde la total sombra de la ignorancia. Por otro lado me parece un poco erróneo apuntar solamente a las piezas creativas, cuando los stands de venta tienen promotoras mostrando la mitas de la “raja” …

    Sin ojalá no parecer agresivo y peyorativo, lamento decirle que usted es una ignorante.

  58. Mmmm… La mujer siempre es usada de forma sexista hasta en la Coca-Cola, desodorantes, chicle, etc… Que lo usen de forma explícita es distinto…

  59. La verdad esta lectura es muy negativa, desde décadas se usa al hombre y a la mujer en el aspecto sexista en la publicidad, en perfumes, en la ropa, en las tiendas retail (si te colocan al mino rico de la teleserie) y un etc, y ahora te horrorizas porque lo usa una compañía de celular.
    Yo no tenia idea que era, luego salen mujeres lo cual basicamente para un hombre llama la atencion ingreso a la web y me encuentro con el agrado que es otra compañía de teléfono de hecho eso es lo que genera la curiosidad y mas encima me encuentro con la red que funciona con las ex antenas de nextel y las actuales de entel, fui a la tienda que a todo esto estaba llenisima y después de 1 hora hice portabilidad a un precio muuuuucho mas conveniente del que tenia en otra empresa y me encuentro que los folletos son todos con publicidad dirigida a las mujeres, en todos salen hombres de torso desnudo, en tonces a que conclusión llegamos? Que la publicidad fácil y de siempre seguirá funcionando y usted señorita le esta viendo la quinta pata al gato, si se siente mal por esto y si su integridad de señorita se siente pasada a llevar simplemente hay otros métodos mas activos que ladrar por un blog.

  60. Toda publicidad, aún la mala… Es buena publicidad.
    Una extensión de

    No importa la que digas de Mi. Pero escribe bien mi nombre.

    Primera regla de la publicidad.

  61. Esta mujer está en todo su derecho de quejarse sobre algo que le parece mal, más estúpido que su post es que ustedes la critiquen por opinar sobre un tema el cual no estudió. Es-tú-pi-do. No, es que ustedes no pueden venir a criticar acá porque no estudiaron para eso, es que no pueden resolver problemas matemáticos porque no son ingenieros, es que no pueden arreglar algo en su casa porque no son gásfiter, qué onda, desubicaaaaaados.
    Está claro que la publicidad funciona, porque se dan a conocer. También está claro que muchas mujeres se van a enojar por eso. Yo, honestamente tengo buen cuerpo, soy linda y no envidio nada a aquellas chicas, lo que me molesta es que las utilicen para que compren un producto, porque son un objeto SEXUAL, vamos, que no se les muestra como mujeres inteligentes, solamente como garchables, es la verdad, la jodida verdad. Aquí me quedaré sentada, esperando a que pongan dos hombres besándose y agarrándose el pene, por favor, pero eso no vende. Sinceramente yo no compraría un producto porque muestran a un hombre guapo, jamás lo hice y jamás lo haré, porque pienso un poquito más y me fijo en el verdadero propósito del producto, y que me quieran enganchar con sexo para comprar un perfume… no.
    En fin, me alegro mucho de que hay lugares donde a las mujeres no se les trata así y feliz cuando pueda me mando a cambiar. Lástima por las chicas que no lo logren y tengan que seguir viendo publicidades tan repugnantes. Perdónenme que generalice, pero los hombres son unos babosos, de no ser así esta clase de estrategia no seguiría vigente.
    Sé que es una lata usar un poquito más el cerebro para comprarse a la gente de otra forma, pero vale la pena intentarlo, seguramente obtendrían muchas más comprar por INNOVADORES, cosa que esto no es, ultra trillado.

  62. Lamentablemente la publicidad solo es algo que vende lo que NO necesitas como algo que SI. Es un completo espejismo, y en este caso Wom consiguió su objetivo, Maquiavelo no podría haberlo dicho mejor. Es triste, pero la naturaleza humana ha dejado en claro lo fácil que es persuadirle. De verdad considero grave que algo como este post sea criticado y visto como una mera exageración, puesto que es el genero femenino quien siempre ha sido menospreciado Y utilizado, y son sus críticas la clara evidencia que es la FLOJERA MENTAL la responsable de que no hayan cambios. Con muchos de los comentarios que aquí se expresan se ve el fruto de tan prodigiosa persuasión y de lo sumisa que sigue siendo la mente humana, por eso funciona tanto la publicidad fácil.

    Por cierto… no hay que ser ni estudiar publicidad para entender su concepto básico, así que mejor ni molestarse en escribir comentarios como > “No estudié publicidad” si, se nota. <

  63. Ver la denigración en este Tipo de comerciales es del siglo pasado, no es nada más que un comercial sexista, te muestran la imagen femenina y también masculina para llamar la atención, hay quienes enganchan y otros que no, así de simple. Que salga una mujer con menos ropa en una foto no hará que las mujeres se sientan menos. Hoy en día esta demás que te sientas mal por algo así, críen a sus hijos no enseñándoles qué lo qué están viendo es malo, si no, que lo que ven es normal y no les da derecho a pasar a llevar a las mujeres ni a los hombres ni discriminarlos y serán mejores que ustedes.

  64. Yo mandé un correo a Anatel diciendo que como mamá!! Encontraba verdaderamente incorrecto que exhibieran tales imágenes!!.. Yo no sé de publicidad, pero sé que es lo que quiero que vean mis hijos!!.. Como es posible que no pueda dejar , en canal abierta, poder dejar a mis hijos ver tv y que aparezcan éste tipo de perversión!!!.. Ya está bueno ya!!!.,.

  65. Creo que el punto no es enfatizar en la falta de estudios de la autora de este post o de la compañía WOM en sí, el tema central de todo esto es que este sistema ya esta colapsando, ya es mucha MALA publicidad y por qué sólo hablar de mala publicidad, ya es MUCHA publicidad, y para empeorar las cosas ya es MUCHO machismo y hay que admitirlo, me da pena salir a la calle y vivir el machismo a cada instante, me sorprende que el tratar a una mujer como un ser inferior haya transcendido tanto tiempo. ¿no hemos tenido ya suficientes medios para darnos cuenta de que todo esto no nos lleva a ninguna parte?. Apoyo la iniciativa del despertar, abrir los ojos, porque sí hay que “reclamar” lo que es injusto, y de cierta forma creo en un futuro mejor cuando sigue habiendo gente que se manifiesta aunque la tachen de revolucionaria o más aun, una mujer exigiendo sus derechos aunque la llamen feminazi. Esto, para que ustedes sepan, no es un acto feminazi, esto es crítica frente a una sociedad que NO responde

  66. Estimado, la campaña cumple con su fin, mira como haz echo que la gente opine, que hable de ellos, que se hagan más conocidos, funciono y a la perfección, ya que independiente del contenido sabes hasta de sus planes, como campaña funciona, es muy fuerte pero funciona, es como los comerciales de MTV, son una mierda, nadie los entendía, y si preguntas todos hablaban de ellos, de lo malo que eran, etc, etc etc….. Pero cumplen, logran hacer que la gente hable de ellos….

    Saludos

  67. La verdad es que a mi también me molesto la publicidad y a pesar que los precios son convenientes no me porte a esta empresa. Para mi al menos no es interesante o atractivo tener que clickear una foto de niñas besándose para saber la velocidad de los planes.

  68. Otra cosa penca de la campaña es que inventaron una cuenta “parodia” “irreverente” con temáticas de actualidad, pa hacer “como que” la marca tiene onda en la gente. Te aseguro que la gente igual va a enganchar, porque latinoamérica aún es una sociedad machista, jugar ahí es jugar a ganador, y además porque la media del publicista chileno (zorrón, bueno para la piscola y mediocre) abunda en las agencias de publicidad, y por último, el objetivo de la publicidad es solo vender, en ningún caso generar un debate moral, proponer instancias de reflexión o elevar el nivel de pensamiento.

  69. Peor es que Nextel haya cambiado su imagen amigable a una sexista, rupturista y de “aquí te las traigo”. Un grave y penoso problema de identidad.

  70. Yo que soy ultrafeminista, en el sentido de que creo que hombres y mujeres deben tener igualdas de oportunidades y de pago en igualdad de condiciones, ademas de quitar los roles de genero preestablecidos, no me siento ofendida con esta campaña. Creo que es bueno quitarle el tabu al sexo, que se muestre sin miedo me parece excelente, ademas todos somos seres sexuales, prefiero ser feminista pero libre sexualmente y sintiendome deceada. Ademas al parecer les funciono porque las colas estan llenas en las tiendas de wom.

  71. Por dónde mires la publicidad tiene tonos sexistas y cosificantes. Por ejemplo, cuando las modelos se besan ahí vez cláramente que se cosifica un beso lésbico. Si la mujer heterosexual ya es cosificada las lesbianas son aun más cosificadas por hombres hetrosexuales y tratadas como herramienta de satisfacción de un fetiche.

    No es una campaña rupturista; es una campaña cosificante.

  72. Comadres graves.
    Más allá de ver mujeres estereotipadas, veo una realidad, que la gente en general ve como rupturista en cuanto a los códigos éticos y morales que se rompen con estas acciones. Veo también gente opinando, que es precisamente lo que pasa cuando se ven en vida real actos de este tipo. Veo una campaña que tal vez no es la mas acertada por que segmenta demasiado un producto extremadamente bueno (no he contratado WOM, pero la relación precio producto le da patada en la raja a cualquier otra compañía) y masivo. No me molesta el recurso de teaser que utilizaron para generar expectativas en cuanto a la marca y siento que las gráficas en si están bien trabajadas.

    Tal vez, por hacerse los chorizos, con una publicidad muy arriesgada en cuanto al tono y estilo, dejaron fuera del saco a muchos clientes potenciales, que ven su comunicación como un desacierto mediatico y van a dejar pasar el tremendo producto por la imagen de marca.
    Eso si, creo que gracias a esta campaña (ojo que la inversión en medios se nota que fue gigante), WOM ya esta en la retina del consumidor.

  73. Qué progre que la gente esté notando este tipo de cosas y no las esté tolerando como antes. Todo en pos de una sociedad más igualitaria. Las nuevas generaciones vienen con mejores valores ^________^

  74. Poco consistente la línea editorial, tienes esta nota reclamando por la cosificación de la mujer y solapadamente una queja de que las “minas ricas” son justamente las que no parecen chilenas (o sea 1.50, pata-corta y rellena). Hasta ahí te compro… pero vas al menú de este blog y tienes por otro lado una sección de “minos”, donde lo que hacen tratar de objetos sexuales/sensuales a los hombres, como fuera poco le ponen la guinda con avisos de consoladores 🙂
    No digo que lo uno o lo otro sea lo correcto, pero dónde esta la equidad y equilibrio? o por último algo de consistencia?

  75. Amigo. Se nota a la legua que no estudiaste publicidad.

    El solo hecho de tener tanta gente hablando del tema demuestra lo eficaz de la campaña.

    Ahora bien, tratandose de una compañia de telefonia movil lo que realmente importa es el servicio que ofrecen.

    Yo tengo un plan entel multimedia “full”. $ 29.990 x 5 gigas y 400 minutos… Wom ofrece un plan por 29.990 con 2000 minutos, 2000 sms y 8 gb, sin cortar el servicio al cumplir la cuota…

    Por 20 lucas te dan 5 gigas…

  76. Objetivo conseguido. Cientos de personas hablando sobre la compañía, pronto muchos querrán averiguar que tan buenos son los planes y más de alguno se cambiará. No siempre el objetivo de una publicidad es vender un producto, en muchos casos es simplemente dar a conocer la marca. Los publicistas ordinarios y poco creativos lograron plantear el debate y lo peor es que much@s de ustedes no se dieron cuenta.

  77. no se trata de saber o no saber publicidad, pero los puntos de vista son erróneos, eso de que minas ricas no tiene nada que ver con telefonía es una idiotez, porque el fin de la campaña (dejando de lado si es sexista o no) es la fe causar impacto y generar el “uhh que será” y si, tiene mucho que ver las mujeres lindas con telefonía, selfies, instagram, Facebook son los tips más utilizados por una gran parte de consumidores de telefonía móvil, el cual el fuerte son las bolsas de Internet. si vamos a opinar por una campaña, y para más entregando argumentos que se dice que son objetivos (?) primero analicemos mejor

  78. “Minas ricas no vende” es un error enorme, el sexo vende y eso es una verdad que todos los que han estudiado mktg saben. Por eso tanta mina en bikini, o avisos de Calvin Klein o Armani de hombres en calzoncillos, o incluso Alexis Sánchez subiendo fotos sin polera always… Y ese recurso se usa para ambos géneros, ojo con eso.
    Sin embargo la campaña me pareció desagradable, básica, ridícula, como de cerveza Escudo. Tiene clara tendencia al género masculino. Frente a mi oficina hay un cartel gigante de un hombre reguleque rodeado de minas estupendas con una leyenda algo así como “tendrás demasiado de donde elegir”. Lo encontré claramente desagradable y, como mujer, me produjo un rechazo enorme contra la marca.
    En todo caso, lo que más me sorprendió es que WOM, antes Nextel, contrató a un montón de gente seca para levantar la marca, están invirtiendo harto para que sea un éxito en Chile, no puedo creer que esa campaña publicitaria haya sido la visión de las personas a cargo.

  79. Malo el blog post de zancada, 0 fundamento técnico. El ROI de la campaña es incierto y eso es lo que único que determina si es buena o mala. Las opiniones vanidosas sin fundamento técnico pesan poco.

  80. Demasiado de acuero… la publicidad es un error político.
    Los publicistas que creen que es un éxito porque todos “la comentan” tienen un centímetro de espesor de capacidad reflexiva…

  81. Que loquillas las agencia que contrata y ofrecen chicas para comerciales, yo me porte a won por el tipo de color que me llamo la atención, dos superocho para la columna

  82. Yo no veo un comercial sexista, solo veo un comercial que muestra la realidad de su publico objetivo, existen 2 compañías que sus clientes son los jóvenes uno es virgin y otro es wom. Virgin se dirige a un publico joven pero más de estilo roquero, mientras que wom su publico objetivo son jóvenes más de la clase “ABC1” o de clase media que les gustan las fiestas electrónicas o ese estilo. Yo no soy de esa clase, pero si tengo muchas amistades que pertenecen ahí y la verdad lo que muestra el comercial es una realidad, existe mucho bisexualismo entre los jóvenes pero mucho más entre mujeres es muy poco visto entre hombres, solo anda a darte una vuelta a fiestas electronicas “ABC1” y te darás cuenta de lo que te digo, se ve exactamente igual al comercial… Otro punto que mencionaste es los cuerpos de las mujeres, eso también es una realidad si vas a una fiesta como te dije te darás cuenta que en esa clase clase se ven muchas mujeres con esos cuerpasos, de echo casi todas mis amigas son así y eso solo es por la mala alimentación que existe en la clase media y baja, ya que como las verduras, frutas y lácteos están cada vez más caros es algo menos accesible y parte que existe un mayor consumo de frituras y chatarra, por lo que si se nota esa diferencia de cuerpos, anda a una fiesta electrónica y veras los cuerpasos que tienen casi todas, pero anda a una disco donde toquen regueton o cumbias y te darás cuenta de los cuerpos rellenitos de todas. Yo no veo sexismo solo veo la realidad del publico objetivo al que va dirigido.

  83. Simplemente una campaña hecha POR hombres PARA hombres ( así avanza Chile… hacia el paleolítico ) algún día evolucionarán (espero) y llegará el día en que veremos en chile homosapiens, por ahora aguantar a los homoerectuschilensis

  84. La opinión me parece propia de una mujer resentida con la sociedad.
    Lo que hizo WOM, fue mostrar la marca y hacer que la gente conociera “WOM”, se usó el carrete y las minas porque es el público al que quieren llegar, tal como lo hace Virgin, que incluso disfrazó mujeres de zorras, pues los que más consumen datos y minutos son el público joven, quienes se quieren despreocupar de todo y simplemente usar un servicio que tan solo funcione como se espera. Te guste o no: Es lo que vende.

  85. Lamentablemente, tu eres el indicio más claro de que la publicidad ha surgido efecto, porque, mujeres besandose o no, aquí tiene a más de 50 weones hablando de ella, y ha logrado en poco más de 1 mes posicionar una marca que antes no existía en ninguna parte del mundo. Tal como lo dice el nombre, el “boca a boca” es el marketing más funcional, sea para bien o para mal. Más que un ventilador prendido, dejaste claro que el trasfondo de la publicidad de WOM -que es molestar, irrumpir en la sociedad- quedo más que comprobado contigo.

  86. Holaaa :3 buenos días, yo conozco WOM porque donde trabajo (call center) teníamos a Nextel y ahora WOM. vi la publicidad y NO encuentro que sea sexista, no va dirigido solo a los hombres, vi camuflado a un travesti en un comercial de youtube XD, también hay un loco que se tatúa, pero no solo usan mujeres po, en los folletos aparecen hombres, abuelos, abuelas. en fin de todo, en la publicidad televisiva se ven mas mujeres, puede ser también por estética. Bueno yo también soy gay y me gustó mucho la postura de WOM, super liberal, sin atados, más simple y apoyan la diversidad y la integridad de la persona, que no tengan vergüenza de ser como realmente son. WOM es muy open mind, cosas que gente con una mente heteronormada con comprendería tal vez. no se cierren a nada. bueno no tengo conocimientos de publicidad pero tengo criterio propio, a mi por lo menos me gusta, pero si a ustedes no lo respeto :3. saludos a todos y ojala todos abran su mente mas alla de lo que ya esta establecido.

  87. Me cargó la publicidad de esa marca, ni siquiera entendí de qué era. Simplemente, cambiaba de canal en la tele cuando lo daban, porque la verdad, nunca caché qué era. Y eso me carga: que me quieran vender algo y pongan cualquier cosa poco clara.
    Recién ahora me entero.
    La publicidad de Virgin tampoco me gustó.
    No me interesa la publicidad agresiva y “loca” como tampoco me interesan los comentarios agresivos que ponen acá a veces.

  88. Si fue o no exitosa la publicidad ?, he pasado por varias tiendas Wom en stgo centro ya que trabajo ahi, y todos los dias veo filas hasta afuera y las otras compañias vacias, ahi esta la respuesta real, no creen?

  89. Yo hace ya mas de 5 años que tengo contratado movistar, y la verdad esque es una mierda siempre me meten el deo en la boca y tratando de cagarme con alguna mierda de que no pague y me suben la tarifa y ya me aburri

    pienso cambiarme a wom porque quiero experimentar con algo nuevo quiza sea mejor o quiza no pero ninguna feminazi me va a decir lo que tengo que hacer porque simplemente le molestan los comerciales donde salen mujeres haciendo actos sexuales que casi todas las publicidades de hoy en dia tienen.

  90. Odio la publicidad barata de wom, promoviendo la promiscuidad y la obsenidad. Como vamos a educar a nuestros hijos de una forma correcta, educandolos para que tengan respeto hacia las mujeres si cuando miran la tele ven comerciales donde se muestra a las mujeres como un objeto y como (perdon la palabra) putas. Totalmente descalificador hacia nuestro genero que tanto intentamos tirar para arriba y sacarlo adelante como un género fuerte, inteligente e independiente. Despues se quejan de que el mundo esta todo cagado y como no va estarlo si ahora hasta las compañias telefonicas promueven la obsenidad y el degeneramiento y pa peor (sin ser homofovica) el homosexualismo.

  91. La publicidad lo hizo excelente, ya que gracias a ella se le dedican muchos espacios (como este) para seguir promoviendo la marca.

    Y tal como lo han dicho “no hay publicidad negativa”.
    Piñera sabe mucho de eso.

  92. a mí me tiene hasta las weas el “ahhhh seeeee” de verdad que cuando pasan eso por la tele, me dan ganas de tomar una silla y reventar el televisor

  93. ¿Equivocada? WOM lidera los numeros en cuanto a portabilidad, tiene excelentes planes y la publicidad es ingeniosa.

    Si la publicidad te raspó ‘mas que papel lija’ en ‘la laja’ mejor aguántese. Parece como dicen los flaitongos por ahí una ‘vieja qla’.

  94. El mercado objetivo, la estrategias de seduccion, son utilizados para llegar al mercado meta con resultados positivos, con estas camapañas WOM atrae clientes potenciales y busca la retencion de clientes a traves de campañas atractivas para el segmento escogido (segun rango etario y conductual)

  95. Están puro hueando
    Estudien mierda!
    LSJLWKSLWKSKA
    WOM ES LA COMPAÑIA MAS DE PANA QUE E VISTO EN MI LAIF
    INTERNET RAPIDO!?
    K MOVISTAR K CLARO K ENTEL KL
    WOM CONCHETUMARE 🌚
    UN GRAN CONSEJOS XIKIS🌝

  96. La opinión de uno acerca de una campaña publicitaria puede ser cualquiera, buena, mala, regular, pero eso no mide el resultado de la misma ni su éxito o fracaso. Y eso de relacionar imágenes femeninas y masculinas asociados a lo erótico y lejano del producto mismo, es bien antiguo y resulta. Recuerdo hace como 30 años, cigarrillos Viceroy, esculturales mujeres y hombres; Entel misma de “está aquí” con modelos eróticas cantando a la marca. En todos los talleres mecánicos, veo calendarios con sensuales modelos en paños bien menores o desnudas, al lado de maquinaria pesada, lubricantes, etc. Es cierto que se usa mucho más a la mujer, pero eso es de nuestra cultura occidental. El comprador racional (ese que adquiere el producto convencido técnicamente de precios, calidades y servicios) existe, pero es una minoría de minoría.
    La gran cantidad de consumidores, se motiva por elementos asociados al producto antes que por el producto mismo. Leche Nido ofrece “el cariño y el cuidado de mama”, y las imágenes se asocian a ello, pero lo que vende, en lo duro, es leche y no una mamá ni el cuidado.
    En publicidad es válido también aquello de que “hablen de mí”, digan cosas buenas o pestes, pero hablen de mi.
    La “Persona indignada” en vez de perjudicar la campaña de Wom, la potencia, le ha hecho un favor.

  97. valla que estupido mas grande se queja por que wom usa mujeres para promocionar los servicios si hace arto esta compañia tiene el papel de “Compañia Rebelde” con publicidades y tu crees que se van a censurar con un culo? mejor anda a ver si esta lloviendo en la esquina o cambiate a movistar que es mas censurada con sus publicidades Solo un consejo y para los que se van a poner a comentar cosas estupidas vallanse a la misma mierda

Dejar una respuesta