La aparición de la rosácea

3856

ruboril
por lucy

Este invierno empecé a convivir con la rosácea. De un día para otro se me empezó a poner muy roja la cara cada vez que tomo copete, cuando estoy en un lugar muy calefaccionado, o si estoy al aire libre mientras hace mucho frío. Cachetes, nariz y pecho rojos, y a veces con ciertos puntos rojos o granitos en la cara como agregado.

No podía creer que a mis 34 años pudiera aparecer de la nada una enfermedad de este tipo, pero me enteré de que así es la rosácea. Se puede manifestar cuando somos adultas (de hecho sus efectos se concentran especialmente entre los 30 y los 50 años), empieza de pronto, y empeora en invierno.

Según nos explicó Renato Jaque, brand manager de Ruboril, la rosácea es una patología crónica, que si la tienes tendrás que convivir con ella para toda la vida, y además desde que aparece va en aumento si es que la gente no la trata, y puede llegar a etapas donde cambia el tejido cutáneo y la piel se lesiona. Hoy en día, más encima hay factores que aceleran e inciden más en la rosácea, que aunque viene de carga genética en razas blancas, también influyen la contaminación, el estrés, las comidas altas en irritantes y compuestos químicos…

Como recomendaciones generales, a quienes tenemos rosácea se nos recomienda no exponerse al sol, evitar los cambios bruscos de temperatura y no comer irritantes como chocolates, ají y comida alta en calorías.

Además de obviamente visitar a un dermatólogo para un diagnóstico y -si es necesario- tratamiento, también se puede ayudar a nuestra piel con productos especiales como estos que nos pasaron de Ruboril para que los probáramos: Aqua Ruboril que es un limpiador y desmaquillante para piel sensible, delicada o irritada, Ruboril 50+ Expert que es protector solar especial para pieles con rosácea, y Ruboril S Expert que es una crema para momentos de crisis (ideal para andarla trayendo cuando sabemos que nos expondremos a frío extremo o a un lugar con mucha calefacción, por ejemplo).

¿Les ha aparecido rosácea ya de adultas? ¿Tienen algún otro dato o recomendación para combatirla?

16 COMENTARIOS

  1. Tengo 21, hace aprox 2 años me apareció rosácea con acné, heredada de mi padre.
    De bien chica se me ponía la piel roja por todo, ejercicio, cambios de temperatura, algunas comidas, entre otras cosas. Cuando entre a la u se hizo evidente, ha sido super difícil tenerla bajo control, por que con cualquier cosa vuelve, el verano sobre todo.
    Lo que hago es cuidarme mucho de las comidas que me ponen la piel roja, trato de no comer grasas por el tema del acné, ejercicios que no me hagan transpirar, duchas cortas con agua tibia media fría y mucha agua. En la cara uso solo bloqueador y agua termal, mi dermatologa no me deja usar nada mas.
    A combatir la rosácea!
    Saludos

  2. Lejos el mejor secreto es el agua termal! Me diagnosticaron a los 23 y además de un limpiador y bloqueador para piel sensible recomendado por mi dermatólogo, en los Qe llamas momentos de crisis es bueno andar con agua termal en la cartera y si es posible mantenerla fría.

  3. Durante toda mi adolescencia mi piel fue perfecta, cero acné cero espinillas. Cuando entré a la U apareció la rosacea, peregriné por cuanto dermatólogo me recomendaron, me diagnosticaron mal por años, gasté en remedios, cremas, geles, jabones hasta que di con mi dermatóloga, me veo con ella hace unos 8 años y es la mejor! Entendí que si no le cuidaba siempre mi piel se iria “venciendo” y que tenia que integrar a mi rutina diaria cambios en alimentación y cuidado de la piel, y en mi caso personal aceptar que no iba a desaparecer, si no que podia tenerla bajo control y que en ocasiones puntuales mi piel se pondra roja si o si, tipo Heidi, pero tuve que aceptarlo. Se que si tomo alcohol y estoy en un lugar con calor me pondre roja, o como cuando hago bikram yoga o si el aire acondicionado esta muy fuerte en invierno en mi oficina.
    Pero ya no tengo crisis de pustulas (como espinillas), mi piel esta lisa y aprendí a conocer los gatillos. Importante limpiar la cara, yo uso Sensibio H20 para limpiar, una crema preparada en farmacia hecha a la medida para mi piel, y factor 30 de Ansolar todos los dias. Mi dermatologa es Ma. Graciela Cardenas de la clinica Orlandi en Santiago, es caro (yo tengo fonasa) pero cuidarse es importante y yo a esta altura me controlo 2 veces al año, antes del invierno y antes del verano, justo antes que los periodos mas dificiles para mi piel.

    • Amiga, me podrias decir a cuanto le llamas caro mas o menos para tener en cuenta cuento dinero gastare.. me quiero pedir la hora con la misma doctora!!

  4. Tengo 37 años y desde hace varios años me trato la rosacea. El agua termal es lo mejor en invierno y verano. Y al igual que Camila aguas miscelar sensibio para demaquillar y bloqueador ansolar. Me ha resultado muy bien.
    Slds

  5. Duré 8 años mal diagnosticada (hasta este). Siempre me trataban por acné, y eso hacia que la piel se me pusiera peor. Recientemente me hicieron un peeling para rosácea y luego un tratamiento con serum pro-b (que tengo que usar a diario). Además, todo lo que ustedes ya dijeron: cuidado con comidas, con el sol, bañarse con agua fria-tibia… etc. Pero no conocía el agua termal, la consultaré con quien me está tratando. Saludos desde Colombia.

  6. Yo tengo una rosácea bastante bien controlada, hace algunos años empece con pewuqs espinillitas blancas (pústulas) y bastante enrojecimiento, lo mejor para mi fue buscar una dermatóloga especialista en rosácea, la doctora Marcela Concha Rogazy que atiende en la católica, me revisó y me trató a tiempo con cremas, un antibiótico entre otros.
    Si bien mi tema no es tan grave, si mi cara en un principio se puso muy fea, roja y con espinillas pequeñas en los pómulos y pera. Y hoy puedo decir que mi rostro volvió a ser el mismo de antes, liso y sin ponerse roja. Obviamente hay que seguir cuidándose con cremas de día, noche y limpieza, pero nada que esclavice dado que siempre una se esta limpiando el rostro.
    Ojalá les sirva el dato de la doctora a mas de alguna.

  7. Uy, me pasa también. Hubo un tiempo en el que usé el Rosaliac, de La Roche-Posay y me iba relativamente bien. Honestamente, al final lo que más me sirvió fue cambiar la alimentación, seguro porque eliminé los alimentos altos en calorías. Este invierno me ha pasado sólo una vez, cuando pasé de un ambiente muy, muy frío a mi casa calentita. Pero de todos los días a una vez, yo me doy por pagada jajjaja Probaré el agua termal.

  8. Hola!!

    En mi experiencia, creo que siempre tuve rosácea, el tema es que también tenía otras patologías asociadas a la piel y pasó camuflada.
    Fui a varios médicos, Francis Palizon, Juan Honeyman,etc…. Pero me quede con Raúl Cabrera, de la Alemana. Bueno, directo, sin rodeos.
    Me hice un tratamiento láser que me dolió hasta el alma, pero mejoró bastante mi piel. El resto cremas y cuidados.
    No soy tan talibana con la cuestión, si bien me molesta un poco, debo decir que me autoconsuelo pensando que podría ser peor. A parte, creo que mi pareja y sobrinos ayudan al decirme que les gustan mis cachetes “rojitos” jajajajjaa….
    Por ahora estoy con gel de limpieza, serum y crema con color y proyecto solar de La Roche Posay, bastante conforme con el resultado.
    Suerte a todas!

  9. es toodo un tema en mi vida, desde los 12 años apróx. pasando por un sin número de dermatólogos, cremas y tratamientos, con una lista de alimentos prohibidos… pero nadie puede vivir feliz así con tantas restricciones, no puedo no hacer ejercicio, no puedo evitar pasar de la calefacción al frío en invierno, no puedo bañarme con agua tibia en climas de 0° C. al final dejé de limitarme tanto y aceptarme, es incómodo si.. la gente fija su vista en tu cara y cuello frente a un bochorno de rojez, porque la piel se vuelve reactiva y siempre hay quien te molesta por eso… pero al final son ellos quienes no saben que esto efectivamente es una condición crónica de la piel.
    Después de años, encontré en la Clínica Orlandi empatía y la solución para mantener bajo control la rosácea, llevo 3 sesiones de láser harmony en dos años y aunque duele N (el bolsillo tb duele) y quedas como atropellada por unos días al final vale la pena… de universitaria no hallaba la hora de tener las lucas pa pagarme ese tratamiento, y ahora que puedo de verdad es muy efectivo y por fin me siento más segura.. hay que mantenerse toda la vida en cuidado, ocupo el Sensibio h2o para limpiar mañana y noche, no ocupo maquillaje, y bloqueador Heliocare gel light factor 50 que no es grasoso y no se nota que andas como con base, como igual de todo.
    Ojalá les sirvan los datos..

Dejar una respuesta