Festival Neutral 2015: canciones recomendadas por Cristóbal Briceño

3493

briceno2
por Cristóbal Briceño*

Invisible, de Fakuta.
Cuando Pamela me invitó a participar de su disco y me mandó el demo de esta canción, me dejó sorprendido e impaciente. La letra es propia de una sensibilidad muy inusual, femenina como a mí me gusta, esto es, como mujer-mujer, lejana y bella. No como la caricatura de mujer reivindicada que prolifera hoy día, tan construida en base a nuestra pobre masculinidad. En fin. Lindísima letra, eso de “es la luna, su constante rotación, la que guía nuestra frágil dirección”, no sé, se me hace cálido y frío (dijo Franco de Vita, jajaja). Bueno y luego el sentido musical del tema es exquisito. Le agradezco tan placentera invitación.


Fakuta tocará junto a Maifersoni el sábado 1 de agosto en la sala A2 del GAM.

Sol Mayor, de Pedropiedra.
Cuando salió esta canción yo hacía mis primeras armas en esto de la música y me golpeó, sí, provocó en mí una honda envidia. Por inseguridad y arrogancia, propias del principiante temeroso, traté de mantenerme indiferente. Bueno, ustedes saben como funciona la envidia, esa perversa forma de admirar. La verdad es que era y sigue siendo una canción extraordinaria, de una belleza clásica sobrecogedora. Algún día voy y me animo y le pido a Pedro que me permita cantarla con él.


Pedropiedra tocará junto a Ases Falsos y Little Jesus el viernes 31 de julio en el Teatro La Cúpula.

Celosía, de Gepe.
Este disco es entero bueno, el “Hungría”, harto tema único, sui generis que le llaman. Canción rara, que se va construyendo a sí misma, sin sostenerse en una fórmula quiero decir. También pensé en nombrar alguna de sus baladas medias soul, que es una de las vetas que más disfruto de Daniel, como “Un día ayer” o “Campos magnéticos”. Y de los coqueteos andinos me quedo con “Platina”. O “Alfabeto”. No, si este desgraciado tiene mucho tema bueno. Si me encargasen hacer un “lo mejor de” de Gepe te armo un disco brutal, lástima que generalmente el “lo mejor de” deriva en un insípido “grandes éxitos”.


Gepe tocará el Gepinto junto a Coiffeur y Diosque el jueves 30 de julio en el Teatro Cariola.

*Le pedimos a Cristóbal Briceño que nos recomendara 3 canciones de otros de los artistas que, tal como su banda Ases Falsos, tocarán en el Festival Neutral 2015.

Foto: Mariana y punto

6 COMENTARIOS

Dejar una respuesta