Álvaro Tapia, el ilustrador chileno que publica en revistas como Wired y Rolling Stone

1823

Alvaro_02
#CuestionarioZancada por @patyleiva

Álvaro Tapia es un ilustrador chileno que ha logrado hacer de su talento una forma de vida, siendo destacado por importantes medios editoriales como The New Yorker y las revistas Wired y Rolling Stone. Hablamos con él sobre su amor por la cultura pop, inspiraciones y forma de trabajar su muy personal sello.

¿Cómo llegaste a trabajar para revistas como Harper’s Bazaar, The New Yorker, Rolling Stone y Wired?
La verdad es que todo fue muy rápido. Yo tenía mis ilustraciones colgadas en varios sitios en internet y a raíz de una entrevista que me hicieron en un sitio de Manchester por un concurso de diseño, de pronto tuvieron mucha visibilidad y hubo mucho interés en ellas y me publicaron en varios blogs y paginas sobre arte y diseño… a los pocos días llegaron los encargos, el primero una revista literaria de Estados Unidos y luego una portada para una revista de Portland y el tercer encargo ya era de la revista Wired y luego portada en la Rolling Stone España de fin de año… todo eso en menos de 6 meses… de ahí en adelante me han contactado de diversos medios internacionales hasta llegar a The New Yorker, en el cual he hecho varias ilustraciones y ha sido un gran logro en mi carrera como ilustrador.

¿Cómo fueron tus comienzos artísticos?
No tengo formación artística, provengo del mundo del diseño, por lo que no me considero artista, si no mas bien un trabajador gráfico.
Mi padre trabajaba como dibujante técnico y él tenía inquietudes artísticas. Siempre me llevaba a ver alguna exposición y en casa habían muchas reproducciones de pinturas colgadas en los muros, además de muchos libros y recortes de revistas de arte. Mi madre era profesora y ella tenía (tiene) un talento único para combinar la ropa y vestirse con mucho estilo. Esa combinación de estímulos fue clave para mi formación. Cuando chico me gustaba dibujar y hacer collages… Luego entré a estudiar Diseño a la U. de Valparaíso y luego estudié Cine en una sede que puso la Escuela de Cine de Chile en Viña en el año 2002. Después trabajé como diseñador gráfico y postproductor audiovisual hasta el 2010.
Empecé a explorar el mundo de la ilustración ya bastante mayorcito el año 2008 y empecé a trabajar de manera profesional en ilustración el año 2011 (más mayorcito aún… uf!).

10464101_419475964875363_4007644244729894601_n


¿A que jugabas cuando chico?
Me gustaban los robots… pero ningún juguete me duraba mucho porque era (soy) “manito de hacha”. Después mas grande crecí en una población de edificios en Viña del Mar y ahí pasaba todo el día en la calle jugando con los otros niños del barrio… andábamos en bicicleta, skate, expediciones al cerro, guerras de agua, etc y etc… además de muchas fechorías y muchos dolores de cabeza para algunos vecinos. Yo no era cabecilla, pero siempre andaba metido en el grupo. Tengo buenos recuerdos de esa época y siempre sueño con que aún vivo ahí.

Nómbranos una obra que te voló la cabeza cuando estuviste frente a ella.
Tuve la suerte de visitar la gran retrospectiva de Francis Bacon en el Museo del Prado en Madrid… ahí cada cuadro que veía me volaba la cabeza… también me pasó al ver algunos cuadros de Paula Rego y de Lucian Freud.
Pero cuando tuve una revelación fue cuando vi en Manchester un retrato de L.S.Lowry “Head of a Man (Red Eyes)” un autorretrato del artista con los ojos rojos después de una noche sin dormir. Es un retrato grotesco, muy intenso que refleja mucha tensión y desesperación. Eso es justamente lo que andaba buscando y quería explorar en mi trabajo.

¿Como es el ambiente cuando trabajas?
Antes me gustaba trabajar de noche… Ahora con un niño de 2 años he tenido que ordenar mi horario… tengo una oficina/taller y me hice un horario de 10.00 a 14.00, voy a casa a almorzar y regreso a las 15.30 hasta las 19.00… y según la carga de trabajo un par de horitas en la noche en casa. Estoy solo en la oficina y voy alimentando una lista de Spotify día a día que tiene todo tipo de música (Sicodelia Africana, Postpunk, pop indie español, Synth Pop, Brit Pop, Tropicalismo, etc etc y algunos chilenos como Electrodomésticos, Cabezas, Pánico y Protistas). Además escucho algunos programas de la Radio 3 de España como Disco Grande, El Sótano, Flor de Pasión y Retromanía.
1012958_425115237644769_7093969012087621771_n
¿Como describes –mas o menos– el proceso creativo?
Depende en que esté trabajando. Yo diferenciaría los trabajos de retrato, mi trabajo personal o encargos más libres creativos.
Para los encargos de retratos es algo más concreto. Siempre me envían las fotos de referencia y depende el sentido del artículo o de las decisiones del director de arte es como lo desarrollaré. A veces me dicen queremos esos tonos azules que usas y las nariz roja y los ojos redondos. Otras veces me dicen, ¿puedes poner el tono de la piel mas natural y quitar el rojo de la nariz y dibujar los ojos mas reales?
Mi trabajo personal es más aventura… puedo partir de algo concreto, pero se va transformando en el proceso, me gusta experimentar, mezclar, probar nuevas técnicas, materiales, etc.
Para encargos más creativos o conceptuales, pido toda la información, antecedentes y conceptos que me puedan dar y lo dejo reservado en algún lugar de la cabeza y hago otras cosas, ojalá muy diferentes al encargo o salgo de la oficina y veo otras cosas… leo algo, veo una película, converso con amigos y de pronto algo de lo que leí, vi o conversé, activa ese pensamiento en “stand by” y empiezan a surgir las ideas.

11265053_491837200972572_1405459690974075418_n

¿Cual es tu técnica más utilizada?
Generalmente parto de una referencia, fotografía, pintura, etc. Hago un trazado vectorial, geometrizando las formas y modificando algunos elementos para generar la expresión deseada. Esto funciona como un esqueleto que luego trabajo por capas con texturas pintadas en acuarela. A veces voy mezclando las lineas del trazado o yuxtaponiendo otros elementos hasta completar la obra.

¿En que proyectos estas actualmente?
Acaba de terminar mi primera exposición individual en una Galería en Hartford, EEUU sobre la serie Angry People, proyecto que estoy retomando y que me gustaría exponer en otro lugar.
Este mes empecé una colaboración permanente con el sitio de noticias y reportajes OZY.com donde haré varias ilustraciones cada mes para sus artículos. Sigo trabajando para sacar adelante mi tienda todoilustrado.com donde vendemos productos con ilustraciones impresas como poleras, posters, postales, etc. para venta en Chile (paso el aviso por si se interesa alguna tienda en Santiago).

11108948_496671003822525_2397750580185885312_n

¿A quién quieres dibujar ahora?
Por ahora, me gustaría poder dibujar los retratos que tengo pendientes de la serie Angry People. Y seguir trabajando en la serie de Anatomía.

11138652_472922516197374_5970004708658642864_n

Tus ilustraciones están cargadas de íconos pop, ¿nos puedes decir una película y un disco favoritos?
Siempre cuesta decir sólo una película cuando te hacen esta pregunta y uno se demora mucho en ver cuál le ha gustado más y aparecen otras y luego otras y cambias una por otra y es un lío, así que diré los primeros que se me vienen a la cabeza: Goodfellas de Scorsese y Unknown Pleasures de Joy Division.

www.alvarotapia.com

Dejar una respuesta