El mensaje de whatsapp, la bencina y la paranoia

1359

gasstation
por lucy

Anoche recibí un mensaje en un grupo de whatsapp, que supuestamente de buena onda advertía que hoy iba a haber un paro de los camiones que abastecen de bencina a las bombas, aconsejaba ir a echar bencina altiro y amenazaba sobre las posibles colas para echar bencina que se venían.

Desprecié el mensaje, en parte porque no tengo auto, aunque de haber tenido tampoco lo habría pescado porque era tarde, odio las paranoias colectivas y quedarse sin bencina o tener que hacer filas no están entre mis peores temores.

Más tarde y hoy en la mañana, me entero por Twitter y por las noticias que se había tratado de un rumor masivo que se propagó por whatsapp, que provocó que mucha gente fuera inmediatamente a hacer colas a varias bombas de bencina, por temor al desabastecimiento…

La verdad es que más miedo que los contenidos de esos mensajes me da el hecho de que haya gente que sea capaz de creerse cuentos tan rápidamente, que no tenga pudor en sucumbir al pánico y de hacer caer a otros en lo mismo, y que sus preocupaciones sean el poder echar o no bencina en el auto.

¿Ustedes recibieron el mensaje? ¿Cómo reaccionaron?

Foto: Roadsidepictures vía Flickr

11 COMENTARIOS

  1. Yo no lo recibí, vi la información solo en las noticias. Mi marido sí lo recibió. Estoy embarazada, andar en metro en la mañana para mí en esta época es horrible porque el respeto es nulo, NO me dan el asiento si no lo pido y si me vengo de pie me aprietan, a eso debes sumar que vivo lejos, muy lejos, tanto que hay una sola micro que pasa cada media hora y se demora 40 minutos en llegar al metro (en auto ese recorrido lo haces en máximo 10). Si vengo a trabajar a pie es un calvario en verdad. Hace unos meses hubiera reaccionado como tu, no habría pescado, porque vivía re cerca del metro y las micros y lo más importante, no estaba embarazada. En este momento mi comodidad es fundamental para mí, quizá para algunos sea exagerada pero es mi primer hijo y lo cuido como tesoro. Por eso anoche hice que mi marido fuera a hacer la fila a una bomba cercana a la casa, pero como esto fue bien tarde, estuvo 5 minutos en la cola. En mi caso particular preferí prevenir que lamentar.
    Saludos

  2. Lo terrible es que tenemos el peor gobierno de la historia desde la vuelta a la democracia y que no es difícil creer que se va a generar el caos en cualquier momento, la inseguridad que se vive día a día hace que lamentablemente “bromitas” como esta prosperen

  3. Yo me reí y les dije a mis familiares que era solo una estrategia de marketing, sin embargo, hubo un par que igual fueron a cargar el auto…

  4. Yo sí tengo auto y probablemente sin bencina, pero no voy a creer en un mensaje q me llega x Whatsapp!!! Se supone q el guasap es fidedigno porque son amigos quienes te traspasan la info, pero desde hace un tiempo me han llegado hasta cadenas y eso fue lo q este mensaje me pareció: un invento (fuera verdad o no).

    Crear una paranoia colectiva a raíz de un mensaje super-ultra poco real no es lo mio, o sea ni siquiera lo
    comenté, ni siquiera lo volví a leer, ni siquiera me impresionó el desmentido…

  5. De verdad hay gente que su peor temor es no tener bencina? jajajajajaja valorsh. Me acordé del 27/F y la paranoia por el desabastecimiento … era fin de mes y veníamos llegando de la playa por lo que estábamos medio enteros desabastecidos … en ese minuto lo único que nos importó fue que el infante de la casa no se quedara sin leche, del resto no nos causó nada mas allá … no se si reírme o ponerme a llorar de las reacciones de la gente

  6. Yo no lo recibí, no caché si esto fue solo en Santiago o todo Chile, soy de Conce y entre mis grupos de wapsap nadie dijo nada.

    No tengo auto, y tengo la suerte que me movilizo por la vida a pie, vivo en el centro, trabajo en el centro, así que ese mensaje para mi habría sido cero aporte.

    Por lo que caché los chóferes de camiones quedarían tirarse a paro porque hacen una pega de descarga que según lo dicho por ellos, no les corresponde.

  7. Yo sí lo recibí y la verdad, me dio risa.
    Me parece que es preocupante cómo la gente se toma en serio este tipo de mensajes, y va más allá de este caso puntual.
    Sorry, pero no puedo dejar de pensar que es parte de la política del terror que “vamos a terminar igual que Venezuela y Cuba”, no se si estoy exagerando, pero son este tipo de cosas las que hacen que se tenga una percepción súper errada de la realidad, como Andrea que comentó más arriba.

  8. A mí me avisó mi mamá pero no por cadena así es que por alguna razón le creí, fui, hice una tremenda cola pero creí que era porque mañana podían subir las bencinas, y recién cuando volví a mi casa y me metí a twitter me enteré de que había sido una cadena. La verdad es que en estos tiempos en que ya han habido paros que han generado problemas importantes (reposición de plata en cajeros, paros de micros) no me parece tan descabellado creer en algo así, y es muy lamentable que eso pase. Por lo demás, no era tan falso el rumor, porque efectivamente hay un paro en copec pero por algo específico y que no debería afectar el suministro de bencina. Por último, en mi caso no sería tan terrible (puedo usar micro), pero hay gente q vive lejos o que tiene niños y para los que sí sería un problema el no tener el auto, no veo por qué hay que ridiculizarlos.

  9. yo vivo fuera de santiago, la locomocion en mi comuna es pesima, pero aun asi anoche cuando lei el mensaje, nisiquiera se me cruzo por la cabeza correr al servicentro a cargar bencina. que esta pasando con esta sociedad que vivi sumida en el miedo, clramente quedo demostrado con esto, nisiquiera nos damos el tiempo de reflexionar y analizar si todo lo que se lee el en las redes socilaes es verdad o no. es preocupante a nivel de sociedad, y no creo que tenga que ver con el gobierno de turno, es mas bien el indivualismo, que nos esta haciendo mas egositas y temerosos, que creemos que en cualquier momento podemos perder lo que tenemos. que triste, esto me preocupa, que sociedad estamos construyendo.

  10. Pasé por afuera de 3 servicentros y la cagó, parecía la apocalipsis zombie. Yo escuché al Rafa Cavada en la radio diciendo que corría el rumor, pero me sorprendió mucho la locura espacial de tanta gente!

  11. tengo auto y, me maté de la risa cuando me llegó la cadena… como con cada cadena que recibo desde que empezo el internet, primero busco info y siempre son hoax… lo increible es que la gente reenvia, da “like” y comparte las pavadas mas grandes sin molestarse el comprobar si son verdad. una masa de borregos….

Dejar una respuesta