Discusiones sobre el cacerolazo, la delincuencia y los supuestos responsables

661

olla
por Equipo Zancada

Durante toda esta semana un grupo de whatsapp que tenemos ha estado en llamas. El tema que nos convocaba era el nuevo cacerolazo contra la delincuencia. Lo primero era saber si se escuchaba algo en nuestros respectivos barrios, y así nos sorprendimos con que si bien en Ñuñoa no pasaba nada, en otros lugares como Providencia (Pedro de Valdivia y en el Vaticano Chico) se sentían fuertes las ollas. Después la discusión pasó a cuestionar la legitimidad de esta protesta. A varias nos molestaba que se usara una forma como el cacerolazo –símbolo de expresión de protesta en dictadura– para algo tan distinto, pero había otras que defendían el derecho que tenemos todos a manifestarnos, sin importar el grupo socioeconómico, y por ridícula o exagerada que puede parecer esa protesta a otros.

Entre los argumentos que aparecieron en nuestra discusión sobre la delincuencia, la percepción y el miedo, surgieron los temas de la desigualdad como consecuencia de la delincuencia sistémica; la relatividad de las cosas al momento de ver a gente con más oportunidades y recursos quejarse por la inseguridad frente a alguien que no puede ir ni de día a la plaza se su barrio (un barrio en el que muchos de los que carerolean probablemente no pondrían un pie) por temor; y también el pensamiento de que si la gente con una realidad mas acomodada no pudiera alegar, nadie podría hacerlo porque siempre alguien va a estar más mal que tú.

Salió en la conversación también, un documental que postula que la delincuencia que fue crítica en el en Nueva York de los años ’70 y ’80 no había bajado por ser más mano dura y meter más gente presa, sino porque el ’78 se había aprobado el aborto y había bajado la natalidad de niños no deseados.

Algunas decían que los niveles de delincuencia no han subido (o siguen dentro de los rangos), pero lo que está subiendo es la percepción de inseguridad ayudado de las noticias –dominadas por la elite– cuando hablan de una “ola de robos”) y otras increíbles nuevas oportunidades de negocio como una “Expo Seguridad”. Los miedos de vivir en casa, o sola, versus la decisión de no entregarse al miedo y bloquearlo. Terror, un distractor infalible…

Por otro lado, hablamos de las propuestas inmediatistas que surgen con la paranoia, como la idea que De la Maza propuso hace algún tiempo de construir una cárcel para menores con el objetivo de buscar la reinserción en la sociedad, cuando, si partimos de la base, jamás estuvieron insertos en un sistema social, por el contrario, han estado abandonados por el Estado, sin educación, sin apoyo de nadie desde que nacieron.

La observación de que el reclamo es de la consecuencia y no de las causas (segregación, inequidad, injusticia) hace que la queja se quede coja, corta, incompleta en su razón de existir; y la falta de cultura a todo nivel, de los que no han tenido la oportunidad de educarse y también de los prepotentes, ignorantes que creen que la gente es pobre porque es floja y que siente que la caridad es un excelente bálsamo para la culpa.

Y una de las grandes interrogantes que quedaron fue ¿cómo podrían combatir eso a lo que tanto temen?

6 COMENTARIOS

  1. Muy en desacuerdo con varias cosas… de partida por el documental de nueva york eso es, por decirlo de alguna manera… improbable…si se aprobó el aborto el 78, entonces para el año 80 serian niños de 2 años y para los 90 recieeeen un poco mas probable porque serian niños de 12 que podrían delinquir… y por estadisticas de aborto tampoco me cuadra que disminuyera la delicuencia taaan considerablemente por aprobar el aborto… es ridiculo… creo que se estan mezclando temas nada que ver…en nueva york tomaron una serie de medidas extremas como incluso llegar a cerrar el central park antes que oscureciera y tener vigilancia constante y, como sabiamente propone Bernardo de la Maza, además de tener centros de reclusión para menores. Nadie hizo una “fumigación de flaites” y aunque se hiciera eso -descriterio- , no es una medida efectiva a largo plazo.
    La segregación es producto de la misma delincuencia… la gente con recursos mientras mas inseguro se pone su entorno mas lejos se va, mas se aísla… y la gente con menos recursos se queda “atrapada” en peores barrios… o creen que la gente de las comunas donde no pueden ir a su plaza ni de día, no se cambiaría de barrio si pudiera??… así mientras mas se van dividiendo y sectorizando las comunas, más crecen los mitos y prejuicios entre clases sociales. Delincuencia quizás va a ser siempre, pero no estamos hablando de que te roben la bicicleta del patio de tu casa… Los robos por los que se hace el cacerolazo son robos premeditados y extremadamente violentos donde gritan, apuntas con pistolas, amarran y golpean… que generan traumas terribles en los niños y sus familias. Véanlo así… un niño que vive en una situación acomodada y vive una experiencia traumática como lo es un asalto en su casa es 100% seguro que generará un odio por los ladrones o “flaites” que entraron a corromper su sensación de seguridad en su casa, que refuerza la división que criticamos… serán niños que en el futuro (y de hecho- presente) conocerán solo a gente igual a ellos, donde sólo ayudará a gente como él, sin salir de sus barrios y sin siquiera conocer lo que hay más alla de su condominio porque tienen miedo …
    Son los dos chiles que se han armado, donde no se conocen entre sí, ni tienen la intención de hacerlo… se tienen miedo y resentimiento sólo por ignorancia. Creo que es más un problema moral profundo donde todos tratan de justificar sus actos malos o egoístas, donde la gente con buena situación transmite a sus hijos su miedo y desconfianza por la gente distinta (que es muy dañino) y la gente de pocos recursos, donde obviamente tambien hay gente trabajadora, honrada y sencilla, pero que los hijos de esta gente ven que es mas facil delinquir porque obviamente ganaran mas plata, justificando que los cuicos “se lo merecen”, “siempre lo han tenido todo”, “se compra sus cosas de nuevo y listo”… desde ambos bandos… todos tratan de justificar su felxibilidad moral que a la larga solo nos perjudicara como sociedad. Me alargué un poco… pero eso es lo que pienso.

  2. adhiero a cada una de tus palabras.
    y como aporte extra, el cacerolazo no surgio durante la dictadura, mi mama que vive en las torres de San Borja (sector icono de la clase media) me dice que se caian de la bulla el dia del caceroleo de la delincuencia y dijo textual “sonaba igual que en la UP cuando se caceroleaba como protesta al desabastecimiento”
    y yo le añadi “fijate que yo me acuerdo perfecto cuando se escondian a cacerolear con la vecina en los 80”

  3. Y por qué manifestarse con ollas? raro. pero válido igual.

    Tanto los sectores más acomodados como los otros sectores deberíamos organizar una marcha masiva contra la desigualdad, porque al final, ese es el centro de todos los males.

  4. Muy buen post. Se agradecen este tipo de temas y el espacio para comentarlos. Sólo quería decir que he estado los últimos 6 meses fuera de Chile tratado de mantenerme al día con las noticias (medios digitales) y lejos lo que más me ha llamado la atención es que pareciera ser que Chile está en su peor momento, viviendo una crisis terrible y que de esta no salimos. No estoy exagerando, porque de hecho hasta los comentarios que veo en Facebook apuntan a lo mismo. Incluso unos amigos de USA nos preguntaban “qué onda con su país!?”. La verdad es que me da rabia y pena, porque me cuesta creer que esté todo tan tan mal y que estemos generando esta imagen afuera que lo único que hace es perjudicarnos. Obviamente tenemos que hacernos cargo y solucionar las cosas, pero sinceramente creo que no nos hacemos ningún favor como país con este tipo de manifestaciones. Personalmente comparto con el post y creo que el problema a la base es la desigualdad, no es necesario buscar explicaciones más complejas (y eso que lo digo desde una posición muy cómoda y reconociendo que soy de aquellos que se han visto “beneficiados” por esta desigualdad). Buena semana para todas!

    • No es exageración, está brava la cosa…
      Yo llevo viviendo 8 años en el mismo lugar, un pasaje de 9 casa, con reja a la calle, piola. Durante los 6 primeros años hubo dos robos.
      En cambio durante 2014 entraron a robar en 6 ocasiones y como es pasaje en una robada pasaron por más de una casa, por mi casa pasaron dos veces… ya no tengo nada de valor, me robaron hasta los aros de feria artesanal… cuando pasaron en diciembre se llevaron hasta los adornos de navidad que habia en las puertas. Los carabineros cuando viniron a mi casa nos comentaban que años antes cuando los mandaban al reten de la comuna ellos decía que se iban “destinados a las termas”, por que era tranquilo, no pasaba nada, y que ese ultimo año estaban superados de denuncias de asaltos.
      Yo nunca habia sabido de que asaltaran con violencia a alguien mas que a mi mama cuando hace como 25 años le robaron su sueldo, pero el 2014 a una amiga se le metieron a la casa con golpes (le pegaron a su mama que esta en silla de ruedas), a otra le robaron el auto en un portonazo.
      Antes uno se enteraba de un lanzaso, de algun robo por descuido… ahora es raro que no te hayan asaltado a ti o a algun cercano y con violencia.
      Desigualdad… no sep… antes era mas desigual… mi mamá que trabajo 40 años en una maternidad publica me dice que en los 70 las mujeres llegaban a tener sus guaguas desnutridas, analfabetas, sin ropita para sus niños y que ahora llegan todas las mamás bien vestidas, con telefonos, con ropita linda para sus guaguas.. eso es un indicador de que la gente está mejor… no creo que haya mas desigualdad que cuando existian la riquexa del salitre, o de los grandes industriales, o de la mineria del carbon respecto de sus obreros, de la lavandera, de las empleadas.
      Creo si que antes habia mas valoracion del esfuerzo y del trabajo honrado, ahora el honrado y esforzado es un “perkin”… hasta los delincuentes tenian codigos de honor antes.

  5. Felicitaciones,de no mediar que soy esclavo.de los españoles ,y todos los europeos.,y norteamericanos,dueños del suelo ,minas ,autopistas,chilectra,emos,telefonia ,tanto celular ,como domiciliaria,vtr,canales cables y cuanta cosa tenga algun valor .me sumaria a esta verdadera enciclica respecto a las causas reales de la delincuencia en Chile.
    Como decia un amigo,yo soy ingeniero y gerente de mi firma,tengo 800 trabajadores,ellos tienen 1600 hijos (mas sin ley de aborto.) mi hijo sera INGENIERO.gerente de su firma,y los hijos de mis trabajadores ,seran sus trabajadores.Señoras de dudosa reputacion,sigan caceroleando todo lo que quieran,sus cornudos mariditos,son los que crean,crian,y fomentan los delincuentes.esa es la raiz del mal.la falta de moral frente a la pobreza y las las personas que hacen en realidad el trabajo pesado en todas las empresas.
    un empresario no es nada sin sus trabajadores y un trabajador no es nada si su familia no tiene ninguna oportunidad en la vida.
    seguiran estos pobres esclavos,mal ,pagados,mal alimentados,con sueldos que no llegan a $250.000. teniendo hijos ,esclavos y ladrones que las asaltaran.porque nunca tuvieron la oportunidad de hacer otra cosa……vivan todos pagando un dividendo,luz agua,gas ,supermercado, locomocion y con esposa y dos hijos,.con $250.000.eso con suerte .yo voy al supermercado,y sin comprar productos caros,me gasto $500.000.mensuales. y por eso no debo pensar en las injusticias sociales. pudranse.

Dejar una respuesta