¿Cómo reaccionas ante un temblor?

763

temblorIMG_7634
por @patyleiva

Hace tiempo que no sentía un movimiento como el de hace un rato, con tanto ruido e intensidad. El sismo que se sintió hace unos minutos en la zona central fue de 5,2 grados Richter y se localizó a 10 km al sur de Farellones según el Centro Sismológico Nacional.

Mi reacción fue la de siempre: yo me paro debajo de la puerta con los niños, y cuando termina, mi mamá me llama por teléfono para ver si está todo bien. Ella vive en un piso más alto y siempre lo siente más fuerte, además e que después de haber vivido 3 terremotos en su vida, siente mucho miedo. (Acá algunas indicaciones prácticas de cómo reaccionar ante un sismo)

Yo me asusto, pero conservo la calma, de todas maneras hay una antes y un después del terremoto del 2010 en las reacciones de cada quien. Algunas se quedan petrificadas, otras hasta disfrutan del movimiento. ¿Tú cómo reaccionas? ¿Te levantas o te quedas acostada? ¿Escapas o te tomas el tiempo de vestirte para salir si te agarra de noche? ¿Te mueves o te quedas donde estás?

11 COMENTARIOS

  1. Desde chica que estoy acostumbrada a los temblores: en el norte ya me había encontrado con dos movimientos fuertes y te acostumbras a que después de tal magnitud debes salir a una zona despejada.

    El problema vino cuando me pilló el terremoto en mi departamento de Santiago y mi reacción debía ser el mantenerme calma en un piso 10. Ahí la cosa cambia. Con esto puedo decir que para los temblores lo único que sirve para aprender a cuidarse es la experiencia.

  2. Todas me van a odiar con mi comentario, pero la verdad es que me carga la gente que reacciona de manera histérica y exagerada con los temblores.

    Por mi parte, no hago nada cuando tiembla, solo sigo con lo que estaba haciendo. Si va para terremoto (como el que ocurrio hace unos años), me paro y voy a un lugar seguro.

    • que me odien contigo porque igual que tu, no hago nada, sigo en lo que estoy, y me da risa la gente que corre debajo de la mesa, al matco de la puerta, o arranca como si no estuviera temblando afuera.
      pal terremoto del 2010 estaba despierta amamantando y no me moví de la cama, dejo de terremotear y segui ahi, cuando ubique a mi mamà y me dijo que estaba todo bien me di media vuelta y segui durmiendo. .. ese nivel de. tranquilidad.
      Mis hijas por lo mismo ni se inmutan con los te,blores.

  3. Soy de Concepción y no me paro por menos de un 6.5. En realidad nadie pesca mucho por acá, salvo por las señoras que quedaron asustadas después del terremoto. El último fuerte por acá fue después del partido Chile-Bolivia y fue 6.3, vivo en un piso 12 y con mi pareja nos dimos la manos y esperamos que pasara, eso fue todo.

  4. me quedo tranquila, la verdad es que no me muevo a menos que dure mucho rato; en ese caso voy donde haya alguien más en la casa, y si estoy sola me levanto (o me siento si es que estoy acostada) para estar más alerta

  5. Si fuera por mí, saldría corriendo como las locas, pero he aprendido a medirme. Espero, tranquila, a ver qué pasa. Por suerte no he vivido ningún terremoto, así que por mientras me asusto con el temblor que sea O_o.

  6. Hoy me pegue un salto gigante porque estabamos en reunion y la mina que estaba frente a mi reacciono como si le hubieran puesto corriente, y esa reaccion me hizo saltar, jajajajaja

    por lo general llamo por telefono mientras esta temblando, al jardin de mi hija o a mi mama (si estoy con mi hija)… ella se asusta mucho (mi mama)

    yo me pongo en modo boyscout y no me da miedo… pero la reaccion de hoy me dio risa, jajajaaja

  7. Soy de Concepción, y viví el terremoto del 2010, en mi departamento piso 16!! Así que se puede decir que estoy curada de cualquier espanto, sigo en lo mio no más.

    Igual, como lo dijo la otra penquista de más arriba, la gente de acá no pesca los temblores, hasta nos dan risa.

    Si se ponen más fuerte…tipo 6 y algo, empiezo a pensar, dónde están las llaves, zapatillas, etc.

  8. anoche trabaje hasta muy tarde y hoy dormi hasta las 12. Obvio que ni sentí el temblor. Cuando desperté puse las noticias y ahi recién me enteré de que habia temblado. Y eso que vivo en un piso 16

Dejar una respuesta