Sense8: Entrevista a Naveen Andrews y Miguel Ángel Silvestre

814

MiguelAngelyNaveen
por @patyleiva

La serie Sense8, original de Netflix ha entrado con mucha fuerza, debido a la espectacularidad asegurada por los Wachowskis, sus creadores, el atractivo elenco y la intrigante trama que podemos percibir desde el primero de sus doce capítulos.

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a dos de los protagonistas de esta historia en las vidas de 8 personajes de distintas partes del mundo que se cruzan, se intercambian y se complementan: Naveen Andrews (el gran Sayid de Lost) que encarna al misterioso Jonas, y a Miguel Ángel Silvestre, quien hace de Lito, un actor mexicano quien vive el estrés del gran secreto que mantiene oculto. Los dos fueron extremadamente amables y entretenidos, acá compartimos lo que conversamos con ellos:

Zancada: Les quiero preguntar, porque me da mucha curiosidad, ¿cómo le cuentas a alguien de qué se trata Sense8 si no la ha visto? A un amigo le dices estoy haciendo una serie sobre ¿…?

Miguel Angel: Es una buena pregunta.

Naveen: No hay un género específico en el que encaje necesariamente. Al mirar el guión por primera vez, pensé, es una serie sobre sexualidad. Vimos los 12 episodios y al final sigo pensando que es sobre sexualidad pero, ¡es tantas cosas para cada persona! Trabaja en tantos niveles, es tan densa y rica. ¡Y compleja!

Miguel Angel: Creo que es muy difícil de explicar de qué se trata la serie…

Naveen: ¡No puedes!

Miguel Angel: Pero es muy fácil entender el concepto cuando la ves. Es más fácil ver que explicar o ponerla en términos intelectuales. Es divertido de mirar. El estilo, la forma en que los Wachowskis filman la sexualidad, la violencia… el estilo de ellos es tan cool y entretenido de mirar. Pero al mismo tiempo hay tantos niveles y preguntas sobre cuáles son las conexiones, las diferentes personalidades, la comprensión entre gente con la que nunca te llevarías bien en la vida real pero comienzas a entender sus vulnerabilidades y te das cuenta de lo cercano que eres a ellos.

Z: Es lindo eso.

Naveen: Es lindo pero, al mismo tiempo, ¿ese nivel de intimidad? ¿Puedes imaginarte ser capaz de conectar con un fascista?

Z: No.

Naveen: ¿Y qué pasa si tuvieras que hacerlo? ¿Y encuentras cosas en común de alguna forma? Porque, un fascista sigue siendo humano…

Miguel Angel: Y, ¿cómo sería para un fascista sentir lo que siente una persona homosexual con muchos miedos sin ser reconocido? ¿Qué sentiría si de repente, él es eso? De repente eres la persona que odias.

Naveen: Pinochet afeitándose en el espejo y de repente… “¡oh!”.

Miguel Angel: Lo que tu odias intelectualmente pero tú no odias en tu alma. Entonces esa es la belleza de esto. Tú vas a estar en esa posición.

Naveen: Lo quieras o no, vas a estar ahí.

Miguel Angel: Tú vas a estar ahí sintiendo lo que él siente, lo que ella siente.

Naveen: Si ellos se cortan la mano, tú te cortas la mano.

Miguel Angel: Y eso, está retratado en forma de comedia –porque a veces es abrumador y muy cómico–, pero al mismo tiempo de una forma muy dramática, porque te das cuenta de que estabas en contra de eso que yo soy ahora. Esa es una de las cosas bellas del show, y eso es muy entretenido de mirar.

Z: Naveen, ¿nos puedes contar cómo fue filmar esa escena que hiciste con la increíble Daryl Hannah?

Sense8_01_03012_R_B

Naveen: Sí, es la escena que abre nuestro show.

Z: Es muy intensa y muy recordada durante la serie.

Naveen: Sí, y te das cuenta que tenía que tener un gran peso en favor de introducir si tu quieres lo que sigue, tenía que estar en cierto nivel. Pero al mismo tiempo, al trabajar con los Wachowskis lo dejas todo, estás en un lugar muy vulnerable, no tienes tu habitual marco de referencias y sólo confías en ellos. Porque es oscuro, y es bello al mismo tiempo. Y Daryl es muy vulnerable, ¿sabes? ¡Lo puedes ver! Grabamos durante horas, muy tarde.

Z: Debe haber sido muy intenso, agotador.

Naveen: ¡Sí! pero de buena manera, tener la oportunidad de hacer eso es un privilegio.

Z: Miguel Ángel, ¿Cómo te preparaste para ser un actor mexicano? ¿Viste muchas telenovelas?

Miguel Angel: Bueno, claro. Creo que lo bonito de Lito era hacer muchos personajes, y había mucho que contar. Lo primero, todo un compromiso con mucha gente que ha vivido una represión en algún momento de su vida y que no han podido expresar quiénes eran ellos en verdad, empezando por Lorca, que tenía que escribir por debajo porque las complicaciones eran otras… Pero por otro lado era muy divertido poder reírse de todo lo cursi que envuelve a un actor, de todos los tópicos que a veces uno usa como actor que cuando los ves te avergüenzas un poco de ellos pero a veces funcionan en la cámara. Entonces era muy divertido. Jugar con la voz, las poses, ponerlo en un extremo y reírnos y divertirnos haciéndolo. Y después tratar de retratar la realidad, la vulnerabilidad que todos tenemos.

Naveen: ¡La presión!

Miguel Angel: ¡Con las telenovelas me divertí tanto! Nos reímos mucho, con los Wachowskis siempre estábamos riéndonos ¡y yo siempre quería hacer más! Decía ¡por favor déjenme hacer esto en grande!, y ellos decían ¡claro, hazlo, diviértete Miguel! Así que sí, disfruté mucho la parte de Lito/telenovela.

Naveen: Son invaluables esas escenas.

Miguel Ángel: ¡Los diálogos! “mi corazón pertenece a otra persona” o “mi destino es una bala, la que yo pongo en ti o la que él pone en mí!” jajaja.

Naveen: ¡Pero al mismo tiempo, es relevante en cuanto a lo que está pasando alrededor!

Z: Mandan mensajes…

Naveen: ¡Sí!, que van de vuelta hacia ti, porque involucra lo que te está pasando.

Miguel Angel: Y, ¿sabes qué cosa disfruté muchísimo? Cuando todos en el show, el público de Lito, ven mensajes profundos en sus películas ¡y Lito nunca pensó en eso! Es como “sí, recuerdas es película, El Espejo No Tiene Corazón, era increíble porque estabas en distntos mundos…” y Lito como “ah… ok…”.

Naveeen: jajaja

Miguel Ángel: ¡Entonces estoy haciendo cosas profundas y no sabía! ¡Pensó que era algo cursi pero todos ven un significado muy profundo!

Naveen: “Está trabajando a través mío” jajaja.

Miguel Ángel: ¡Sí! jajaja. Eso fue muy divertido, muy divertido.

5 COMENTARIOS

  1. Adoré con el alma esta serie, y un capo que admiro, dice que esta en el top 3 de las series que ha visto, y es capo capo, asi es que si, es buena, jajajajaja
    Yo vi por segunda vez la serie este finde, para mostrarsela a mi hermana chica (17 años) y había olvidado todo el sexo que ahi habia, y bueno …. esos momentos incomodos tan lindos, jajajajaja

    pero solo quiero que minimo hagan 8 temporadas de la misma maravillosa e inteligente forma que hasta ahora.

  2. Amé la serie. El guión y la producción de primera, como todo lo de Netflix. Estoy esperando que confirmen la segunda temporada!

Dejar una respuesta