No hay que pintarse las uñas para ser mujer

2675

unasrojasmujer
por La Maga*

Hace poco leí una frase que aunque pueda parecer muy tonta produjo en mí una extraña sensación de repudio, tanto así, que me motivó a escribir. Uno de mis contactos en Facebook escribió el siguiente estado: “mujer que no se pinta las uñas es un amigo más”; ¡qué ridículo!, pensé, luego leí los comentarios y la mayoría de ellos eran de mujeres, que efectivamente subrayaban la importancia de tener las uñas bien arregladas y denigraban a aquellas que no se preocupaban por dicha cuestión de suma relevancia.

¡Esto no puede ser cierto! Me dije. Quise comentar, escribí que seguramente las que no lo hacían tenían cosas más importantes que hacer. Seguí viendo mi Facebook tratando de olvidar el tema pero no lo logré, y es por esa razón que en este momento usted se encuentra leyendo este texto.
Hago una revolución, levanto una bandera roja como ese color de esmalte que tanto nos gusta y que nos hace ver tan sexis. Estimados caballeros y apreciadas damas: me importan un pito mis uñas y estas no definen la calidad de mujer que soy.

Mientras voy escribiendo las observo, ¡cuánto han tenido que sufrir las pobres! Recuerdo la universidad, en épocas de parciales las mordía y arrancaba cuando el estrés me mataba y ahora siendo una profesional no niego que hay momentos en el trabajo en que el manicure pasa a un segundo, tercero o cuarto plano, por una simple razón: no es mi prioridad.

Una mujer no tiene intrínseca la obligación de verse bien, no somos un objeto de decoración que tienen como único fin agradar a los hombres y estos jamás tienen que juzgarnos por nuestra apariencia y nosotras mismas muchísimo menos. Usted mi querida amiga, puede estar días sin arreglarse las uñas, sin depilarse las piernas o las cejas, no importa, estamos cansadas, hacemos cosas grandes y eso es lo que vale. Y por último: cuando me pongo bella lo hago para mí y solo para mí.

*Si quieres escribir en Zancada, tienes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado TEXTO. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

24 COMENTARIOS

  1. No hay que pintarse las uñas para ser mujer, pero si hay mujeres que andan con uñas llenas de mugre, no digo que paguen por una manicure si al lavarse las manos fácilmente puede limpiar las uñas, para mi alguien con uñas de obrero es que no se lava las manos. Es algo que no te quita mas de cinco minutos al dia, no pueden excusarse que hay cosas mas importantes

    • “Alguien con uñas de obrero es que no se lava las manos”
      Se nota que no te da ni pudor ser así de clasista…las uñas sucias son feitas, pero prefiero un millon de veces a alguien con las uñas sucias por trabajar, que alguien que al parecer solo le da pega a dos neuronas como tu.

  2. Fer, lo de lavarse las manos y andar con las uñas limpias corre para hombres y mujeres…. Andar con las uñas y manos sucias se ve mal en ambos, de igual manera !!

  3. a mi me gusta como se ven pintadas pero tienen que estar perfectas. Dado que me demoro mucho y duran tan poco lo usual es no pintarlas. No lo encuentro un crimen, de hecho, casi nadie cercano las usa pintadas..que básico tus contactos de fb

  4. Yo trabajo tanto en mi casa nueva con materiales de construcción (maderas, pinturas y otros varios) que la verdad, la última de mis preocupaciones es hacerme la manicure, primero porque no tengo tiempo y segundo porque con todo ese trabajo con cuea dura 20minutos la manicure, así que ni ahí con malgastar plata.
    lo que tampoco me gusta son las uñas largas porque me siento inútil y como se me ensucian tan rápido prefiero mantenerlas cortas

  5. De verdad bien tonto el comentario, soy profesional de la salud y además debo entrar a pabellón por lo que no puedo usar esmalte así que soy un amigo más!! Si quieres pintarte las uñas bacán pero nadie te puede criticar por no hacerlo!

  6. encuentro tan lindas las manos arregladas, la piel encremada, los aritos, los accesorios… pero ¡yo no uso nada de eso! .. soy demasiado practica y ando siempre muy apurada. .. y me considero muy femenina.

  7. Deberias considerar juntarte con otra gente. No se…gente que piense en como es la persona de verdad, antes de evaluar su esmalte.

  8. Casi nunca me pinto las uñas y me siento orgullosa de decir que la ultima vez que anduve con tacos fue hace más de 15 años. Se que tendre que usar zapatos 5/7 pronto, pero sé que seguiran siendo zapatos bajos. Y que seguire usando las uñas cortas. Seguire comiendo papas fritas con cerveza los fines de semana y jugando de guata en el suelo con mis sobrinos. Seguire con las manos llenas de rasmillones por hacer cualquier tontera y definitivamente, jamas me teñire rubia ni usare sosten con relleno, aunque varios me dicen que deberia.
    Aun así, me considero femenina. Aunque me den tiritones la producción para ir a un matrimonio. Aunque el animal print no sea lo mio y aunque siga gritando como animal enjaulado en los conciertos. Creo que mi femeneidad no la determinan mis medidas, ni mi peso, ni los colores que combino, ni una manicura perfecta, ni siquiera el encaje de la ropa interior.
    Soy una niña, aunque me guste más jugar magic que hacer abdominales.

  9. qué tonto el comentario de fb, las mujeres tenemos tanta presión por vernos bien, siempre el primer cumplido que te hacen se refiere al físico (estás linda, estás más flaca, que linda tu ropa), que lata que no te digan que eres inteligente, o divertida, u ocurrente. En fin, filo con la presión social, me gustan las uñas pintadas pero no tengo tiempo ni capacidades motoras para hacerlo bien jajaja

    • JAJAJAJA me alegró tu comentario, es muy difícil la weá!
      Pintarse las uñas es un trabajo de chino para mí, pero igual lo hago de repente cuando me sobra un tiempito o mientras veo alguna serie…me mandó varias cagás, me dejo todo manchados los dedos, pero menos mal que la pintura sale de la piel con el agua caliente.
      Lo de la presión de verse linda y perfecta siempre no es drama, si me siento bien me arreglo más y si ando bajoneada o enferma da lo mismo, me baño, me seco el pelo y chao. Los comentarios wnes no los pesco, lo tomo de quien viene y en facebook dejo de seguir a la gente tonta o spammer para no ver sus publicaciones.

  10. Sorry, pero lo que yo entendí es que a este hombre le gustan las uñas pintadas mas bien, le atraen, así como algunas le gustan los hombres con barba porque los ven más masculinos a el le gustan las uñas pintadas porque lo ve femenino. Están exageradamente a l defensiva.

  11. Totalmente de acuerdo con el último párrafo salvo por la parte de “cuando me pongo bella lo hago para mí y solo para mí”. Por favor, paren de usar eso como argumento. Si no quieren ser tratadas como objetos, fácil, no gasten la mayoría de su tiempo decorándose como tal. NADIE, nadie se arregle para sí mismo, quienquiera diga esto o sufre de algún grado de narcisismo extremo o es simplemente muy ignorante. Somos animales sociales, es normal que nos preocupe nuestro lugar en la comunidad, así como también como somos percibidos. Recuerden que si dejamos fuera toda norma y constructo social inventado, nuestra única labor como organismos vivos es mantener la homeostasis y reproducirnos.

    Si se arreglan, es para otros, fácil. Todos lo hacemos. El problema radica, creo yo, en que mucha gente gasta cantidades excesivas de tiempo haciéndolo, la pasan mal y se complican mucho porque le dan excesiva importancia al como serán percibidas. Yo más de una vez he hablado esto con otras mujeres y quedo como la loca por siquiera plantear que las mujeres no deberían depilarse si no quieren (o la realización de cualquier ritual de belleza que involucre mucho tiempo y dolor), aún cuando todas las presentes reconocieron pasar malos ratos haciéndolo.

    El tiempo me ha mostrado que si bien los hombres acá en Chile son muy, muy machistas, las mujeres suelen serlo mucho más. La gran mayoría de las publicaciones de este blog, de hecho, son ejemplo de ello, muchas de ellas promueven y perpetúan un modelo de mujer-moderna-top-alternativa que es tan plástico y falso, si cuando hablo con minas así siento que les reemplazaron el cerebro por un DVD de Girls. Ni hablar de cuando son abiertamente sexistas acá y se pasan por la raja toda su consigna feminista con la flor de post que son los “Mino: hueón X con el que me encamaría, pongan comentarios cochinos chiquillas”. En fin. Saludos para todas.

  12. Sorry, pero no creo que la persona que lo escribió lo haya dicho enserio, ¿Como un ser humano normal va a decir que una es menos mujer por no pintarse las uñas? en fin…
    Por otro lado, creo que se van muy en la volada las que dicen que una mujer que se arregla y se preocupa de verse linda es “hueca, machista o whatever…”.
    Yo aveces cuando tengo tiempo me pinto las uñas y dedico un momento laaargo en hacerlo, ya que me relaja. Además, me cuido mucho mi pelo y piel… y no por eso soy “hueca” o soy “machista”. Lo hago simplemente porque me siento mejor cuando me veo linda en el espejo, ¿es eso un crimen contra el paradigma de la mujer moderna y empoderada?

  13. Si puedo decirlo, me parece tan hueco el que puso eso en tu face como vos que escribís esto, porque una mujer no se pinte no va a ser hombre, pero como vos ponés ahí que las que se pintan es porque no tienen nada que hacer?, como si fueses una mujer muy muy ocupada, te informo que ahora en 15 minutos te podés hacer una manicure de lujo, existen los top coat de seca instantáneo, así que allá vos si escribís y no tenés idea de nada, concepto iguales y huecos ambos…. no se de que se asusta.

  14. Siempre me llama la atención cómo tratan este asunto en Chile. Así como no es un crimen no pintarse las uñas, ni maquillarse, ni usar tacos, tampoco es un crimen hacerlo. No se puede juzgar a las personas por eso (de hecho, no se puede juzgarlas por nada, dejémonos de huevás). Ahora, más allá de las uñas pintadas y el maquillaje, o el pelo perfecto…y si le damos a la sonrisa? La persona (hombre o mujer) mejor arreglada del mundo, con cara de caca es peor que todo.

    • mi marido lo encuentra enfermo de ordinario y yo mas feliz me pinto las uñas de las patas en el verano, me importa un rabano lo que piense cualquiera, me gusta y dura mas que la pintada de uñas de las manos.. jajajaj

  15. Mis uñas se ven bien pintadas. La lata es que una manicura cuesta plata que no tengo. Y si me las pinto yo, me duran nada, porque luego de la pega, hay que llegar a la casa y lavar loza y hacer aseo no ayuda.
    Así que si tengo ganas y me las pinto, me duran como 2 días y nada más.
    Y como me importa cero lo que piensen los otros no los pesco.
    No deja de llamar la atención que le den pelota a esos detalles. Pero en fin.
    Hay hombres a los que les gustan las mujeres con uñas pintadas y hay mujeres a las que no nos gustan los hombres de pelo largo, ponte tu. Cosa de gustos.
    Saludos a todas!!!

  16. En tiempos de maquetas, pintarme las uñas no es una buena decisión porque los adhesivos que uso me sacan el esmalte rápidamente.

    Lo que puedo hacer es dejarlas cortitas y bien limadas, lo demás sería perdida de tiempo.

Dejar una respuesta