Matrimonio igualitario ya es legal en todo Estados Unidos

361

matrimonioigualitarioeeuu
por lucy

La Corte Suprema de Estados Unidos determinó hoy que el matrimonio igualitario es legal en todo el país, denegando los intentos de los estados más conservadores que lo declararaban inconstitucional a través de las leyes propias que lo prohibían.

5 de los 9 jueces de la Corte Suprema votaron a favor de que el matrimonio gay estaba protegido por la Enmienda 14 que habla de la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, definiendo que los matrimonios homosexuales celebrados en cualquier estado de ese país deben ser reconocido legalmente en todos los demás.

El matrimonio igualitario ya era legal en 37 estados y a partir de hoy lo es en los 50 estados de ese país, después de que la Corte Suprema acogiera la demanda de 12 parejas provenientes de estados que no reconocían el matrimonio gay, como Ohio, Michigan, Kentucky y Tennessee. Entre ellos, había un hombre que no era reconocido como viudo de su marido fallecido, y dos mujeres que no podían ser ambas las madres legales de los cuatro hijos que habían adoptado juntas.

potuslovewins

Es un gran hito en los derechos ciudadanos en Estados Unidos (celebrado por el mismo Obama), que esperemos más temprano que tarde se repita también en otros países, incluyendo Chile.

Justamente mañana sábado 27 de junio será la Marcha por el orgullo de ser tú mismo, que en Santiago partirá desde las 14 horas en Plaza Italia; en Concepción partirá a las 13 horas en la Plaza Perú, en Puerto Montt a las 15 horas en el terminal de buses, mientras en La Serena será hoy 26 de junio a las 20 horas en Balmaceda 831.

2 COMENTARIOS

  1. Me alegro por la igualdad en el matrimonio en USA, pero seré mucho mas feliz cuando Chile seamos realmente iguales ante la ley: pobres, mujeres, gays.
    Tenemos tanto que avanzar!

  2. Aquí somos muy dados a copiar las tonteras de EEUU, así que ojalá ahora copiemos algo valioso como esto. Y que sigamos avanzando, porque pucha que nos falta.

Dejar una respuesta