Entrevista: Deepak Rauniyar y el cine de Nepal

206

DeepakRauniyar
por Mariana y punto

Este miércoles 24 de junio a las 20.40 horas el Sundance Channel estrenará en Chile Highway, la primera película de ficción que muestra algo del Nepal moderno, dirigida por Deepak Rauniyar.

Pudimos entrevistar por correo electrónico a Deepak Rauniyar, quien a sus 36 años no hace mucho tiempo entró por primera vez a un set de producción de cine para trabajar con quien hoy es el productor de su segundo largometraje. “Antes de eso, era crítico de cine y frecuentemente tenía discusiones con otros sobre nuestro cine y cómo estaba siendo producido: nuestro cine está inspirado en Bollywood. Esto hacía que hayan espontáneamente números coreográficos, una pelea o secuencias de acción. Sin embargo, esto no refleja nuestra sociedad, así que tomé la decisión de empezar a filmar mis propias películas”.

Deepak Rauniyar siempre ha vivido en Nepal. “Y me ha inspirado en muchas formas. Nuestra cultura y política me inspiraron a encontrar mi voz a través del cine. Vivir en el exterior, en Nueva York por ejemplo, me ayudó a entender el cine de forma conceptual y aprender sobre la industria a nivel mundial. Este tipo de conocimientos no los tenía antes de filmar Highway en 2011”.

¿Qué es lo que buscas con tu películas?
Busco una historia que me mueva, y que sienta que tengo la necesidad de contarla. Si además tengo experiencia, de alguna forma u otra con la temática o los personajes, inclusive mejor.

¿Cómo es hacer cine en Nepal?
La mayoría de los films actuales tratan sobre política nepalí así que no hay lugar para co-producciones internacionales. Tenemos una asociación de cineastas, pero no hay subvenciones ni becas. Nuestro mercado actualmente está dominado por películas de la India, por lo que el dinero que entra por consumo de cine no se queda en el país. Lo importante, también, es que en las grandes ciudades donde la gente tiene acceso a internet, la gente consume películas en plataformas online como YouTube. Pero es difícil conseguir financiación para nuevos proyectos y la ley no colabora.

Highway

Highway fue la primera película nepalesa en proyectarse en un gran festival de cine internacional (Berlín), ¿cómo crees que lograste eso?
“Highway” en contraste con el resto del cine nepalí, es completamente distinto a todo lo que se viene produciendo. Para mí es importante contar una historia acerca de los hechos que ocurren alrededor mío. Yo veía que nuestro cine no representaba lo que mi pueblo necesitaba contar y ver.

¿Qué películas que has visto han sido referentes para tu trabajo y tu gusto por el cine?
Es complicado decir uno, pero hay varias, seguro. Entre ellas, puedo nombrar “No Man’s Land” y “Deep Pockets”. Ese tipo de películas, como también las alemanas, por ejemplo, me conmueven.

¿Qué nos puedes decir de White Sun, tu próxima película?
Es muy distinta, Highway empezó con un presupuesto demasiado acotado. Para White Sun, generamos una co-producción francesa y holandesa. Para este nuevo film he logrado entrar en festivales como Cannes y TriBeCa en busca de subvenciones. Logramos mucha exposición antes de empezar a filmar.

¿Dónde estabas en el terremoto de abril en Nepal?
Tuve la suerte de estar en Nueva York en el momento del terremoto, por lo que no lo viví físicamente. Lo difícil fue, conectarme con mis familiares y amigos. Las líneas telefónicas estaban cortadas, e intercambiar correos o e-mails era imposible. Fue emocionalmente arduo para mí el no saber si mis afectos estaban bien o si necesitaban ayuda.

¿Cómo ha cambiado el país desde ese momento?
El país no ha cambiado mucho, en el sentido que nuestro escenario político mantiene su fragmentación y su falta de coordinación. Highway muestra el después de nuestro país posterior a la guerra civil.

¿Cuáles crees que son los principales logros y desafíos para las mujeres en Nepal hoy en día?
Hoy en día, hay muchas complicaciones con respecto a la ciudadanía. Quiero decir, un niño con padre nepalí y madre extranjera tienen problemas con sus papeles. La ley no es muy clara y esto genera conflicto al respecto a la nacionalidad del bebé y otros líos. De hecho durante esta entrevista, se están realizando esfuerzos para cambiar esto.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta