Cuando una historia de amor se interrumpe por un viaje

1703

beforeS
por Andrea

No hay historia más romántica que la de una historia de amor interrumpida por un viaje. Bueno, de más que hay historias de amor y desamor más épicas, pero lo que pasa con esta ruptura es que la pareja nunca alcanza a llegar al punto de odiarse y despacharse por razones reales, sino por una fuerza mayor cuando uno de los dos debe partir a vivir a otro lado, lo que hace que la relación y la persona se idealicen.

Ojo que no estoy diciendo que es la historia más feliz, sino que suele ser una buena historia de amor. Y si no lo fue tanto, probablemente se convertirá en una con el tiempo y la mente. Porque por supuesto que se sufre, y se hacen estupideces como pegarse viajes flash y vivir con ansiedad, lo que, básicamente no es vida.

Porque, díganme, cuál de las películas de la trilogía “Antes de…” de Linklater es la más romántica? Para mí la 2 (Before Sunset), después, la 1 (Before Sunrise) y al último la 3 (Before Midnight). ¿Por qué? porque la 3 es la vida misma, la cotidianeidad, la conclusión. No digo que la realidad tenga que ser fome o mala, sólo que el encanto, el nervio y la ansiedad existen en la primera parte, y se exaltan en la segunda. Porque han pasado años y esa linda primera y única noche se idealizó, y se convirtió en un mito en la cabeza de cada uno de los protagonistas. Volver a encontrarse se vuelve una explosión casi imposible de soportar en el pecho.

Quizás Jesse y Celine nunca debieron reunirse para que el final de esta historia fuera más romántica, pero, la vida (¡y el amor!) es más que mitos, idealizaciones y romanticismo.

11 COMENTARIOS

  1. Lejos la más romántica es la 2…estoy completamente de acuerdo con el orden…la 3 me dio hasta un poco de angustia, porque el amor puede llegar a transformarse en algo tan distinto a lo que uno sueña…y no es que crea que debe predominar siempre el amor romántico…pero el amor de verdad también tiene unos matices grises que al comienzo no se ven…

  2. No se si el post es una brevisima critica a una trilogia o es los sueños romanticones e hiperidealizados de una quinciañera que cree que es “romantico” alias de algo positivo o bueno una separacion.

    Para mi la unica buena historia de amor no necesita grandes gestos, ni viajes, ni locuras de otro planeta, ni terceros ni tragedias…. tipico de pelicula “romanticona” o de cancion de reggeton. La unica historia de amor buena es dos personas se conocieron, se amaron, fueron felices y disfrutaron la vida juntos, con su cotidianidad, con el dia a dia, con sus peleas minimas y sus reencuentros. Esa vision rosa que una historia de amor necesita de una tragedia, una infidelidad, un abuso….pfff por eso luego las mujeres sufren porque buscan la calamidad, buscan lo imposible, buscan los problemas y rehuyen a algo factible y bueno, tranquilo, porque necesitan tener torbellinos de emociones, no se contentan con ser felices, es como la caricatura tambien de los hombres que no usan el auto para desplazarse, no, el tipo necesita acelerar a 200Km/h porque arriesgarse y arriesgar a otros le hace feliz, su simil, la mujer que pone como positivo algo tragico

    • que lata que generalices,, ” luego las mujeres sufren porque buscan la calamidad” “las mujeres … no se contentan con ser felices” .. … pffffffffff que lata tu post. ..

  3. Nooooooo!! para mi la más romántica es la 3. quizás sea por mi edad (31), pero de verdad que el romanticismo típico ya no me mueve ni un pelo, hasta lo encuentro medio chanta, fome. me pasa igual que dejé hace tiempo de idealizar a la gente y las relaciones.

    ahora lo que me conmueve de verdad son las historias reales de amores reales con problemas reales, y que aún así los superan o mantienen el cariño. <3 a nadie más le pasa?

    • Yooo!
      Imagínate, tengo 39 y estoy con mi chico desde los 16, así que el amor romántico idealista y rosa se fue hace rato… El de ahora es un amor es de complicidad, de haber llorado, rabiado, peleado, de decision, de porfia, es haber pasado de un par de esponjosas nubes rosa a algo solido, mas tosco, pero perdurable…

    • A mi igual, tengo 30 y llevo 12 años con mi pareja. Después de haber pasado por un montón de emociones, sensaciones, problemas, felicidades, momentos planos y demases, encuentro que lo más increíble del amor es poder pasar todo ese sinfín de cosas que uno pasa por su propio proceso evolutivo y seguir mirando y reconociendo (y reconociéndote) en el otro. Me sorprende haber visto como yo y mi pareja cambiábamos, crecíamos, pero seguíamos conectados, y me sorprende darme cuenta hoy, después de todo el tiempo que llevamos juntos, después de haber cambiado como personas, que aún se me aprete la guata cuando lo veo, tal como el primer día, aunque haya pasado un mundo entre las personas que éramos en ese momento y las que somos ahora.

  4. La segunda es más romance de película. Pero la tercera es el amor en la vida misma. Más real, por eso prefiero la tercera.

  5. Mi favorita siempre ha sido, por muuuuchas razones, la 2. La 3 es tan real que duele. Me encanta, no me destroza eso si porque era muy obvio que pasaría lo que pasó con ellos si seguian juntos. Celine siempre será la que tiene una idea del amor idealizado, pero Jesse le baja los humos. Y eso que sus personalidades muestran que debería ser al revés. Jesse la ama, pero ella nunca va a estar segura de ese amor porque se le rompió el corazón ese invierno en que no pudieron juntarse en Vienna.
    Y por eso me gusta la 2. Tal vez es la mas romántica – es el reencuentro – pero es un romanticismo que viene despues de 9 años en que se pensaba que no habría una nueva reuniòn. Vivieron en la misma ciudad por años y nunca se toparon. El tuvo que escribir el libro para que ella lo encontrara. Y la escena del taxi es memorable.
    Además es en París, como no me va a gustar?

    • Se le rompió el corazón a Celine? pero si ella fue la que no estuvo en Viena ese año, Jesse fue, la buscó, pegó carteles (snif snif…) y a él se le rompió el corazón pensando que ella ya no lo quería, no se acordaba de él.

  6. Tuve un gran amor que se fue, viajó muy lejos. Por supuesto mi vida tuvo un color distinto mientras lo idealicé a él y el tiempo que estuvimos juntos. Era distinto. Pero caí de golpe en la realidad cuando él y yo continuamos nuestra vida cada uno por su lado y sin ponernos de acuerdo. Todo pasa, pasó…hasta esa época de película en mi vida.

Dejar una respuesta