El choque de Arturo Vidal: ¿juzgarlo o no?

1526

vidalplw
por lucy

Anoche me quedé dormida, en la madrugada me desvelé y hoy desperté con acaloradas discusiones en varios de mis grupos de whatsapp, en los que primero nos lamentábamos del choque de Arturo Vidal. En eso estábamos todos de acuerdo; en que puta la hueá, por qué Vidal, por qué a nosotros, qué pena por Chile y esta Copa América que estaba tan linda.

Pero después vienen las opiniones personales. Estamos los que no juzgamos a Vidal y los que sí lo hacen, creo que en eso se resume este tema del que todos estamos hablando.

Yo no lo juzgo. Obviamente se mandó un condoro, fácilmente pudo no haber ido a Monticello manejando, pero justamente que es fácil decir “fácilmente” desde mi punto de vista. Al lado de la de Vidal, mi vida ha sido privilegiada con educación y seguridad. Vidal, en cambio, es un cabro que viene de una población, que tuvo la suerte de ser bueno para la pelota, tan bueno que llegó a jugar a Europa, ser el ídolo de la selección de su país y ganar muchos muchos millones. Pero, a diferencia de otros trabajos que son retribuidos con muchos millones (por poner dos ejemplos que han aparecido en mis discusiones: ejecutivos de empresas y políticos), Vidal nunca hizo promesas de ser un ejemplo para los niños y la sociedad. Vidal prometió ser bueno para la pelota. Y lo es.

Que los deportistas sean buenos para tomar es una realidad mucho más común de lo que la gente suele creer; el tremendo estado físico para el que se sacan la cresta día a día (sí, tanto o más que cualquier trabajador) les permite tener un aguante suficiente como para poder ser buenos para el hueveo y buenos en sus trabajos. De nuestra pura selección actual bien sabemos que Vidal no es el único que se ha mandado este tipo de condoros. Y a diferencia de lo que muchos dicen, en Europa también es bueno para el hueveo. En fin, yo no lo juzgo. Lo he aceptado como es, menos mal el accidente no tuvo consecuencias para nadie más que para él, y lo único que quiero es verlo de vuelta en la cancha.

Pero están los que sí lo juzgan. Los que creen que no merece volver a la selección, que cómo puede ser tan irresponsable si gana tanta plata, que cómo puede ser tan hueón de manejar y no tomar un taxi, que qué ejemplo le está dando a los niños del país que quieren ser como él, que si está trabajando no puede tomar, que cómo puede ser que esto esté pasando de nuevo, que los futbolistas chilenos valen callampa y no son como los extranjeros, etc…

También hay otro punto de vista: la (supuesta) responsabilidad del entrenador que les dio la tarde libre a un equipo que se sabe que no se caracteriza por su autocontrol. Yo soy de las que cree que, si bien no es 100 por ciento su culpa, sí tiene una gran responsabilidad porque debería conocer mejor a sus chiquillos, mejor todavía de lo que los conocemos todos nosotros, y que si casi todos los otros equipos de Copa América están concentrados, era bastante lógico que pensar que nuestros jugadores también deberían estarlo. Y hay quienes creen que la responsabilidad es entera de Vidal, que Sampaoli no tiene la culpa de haber confiado en sus jugadores y haberles permitido ese descanso que terminó en lo que todos sabemos.

Sea como sea lo que cada quien opina, algo indudable es que pucha que es triste estar hablando de esto.

Foto: @gambeta_cl

18 COMENTARIOS

  1. yo creo que -para variar- pasa lo de siempre, los jugadores vienen a Chile de vacaciones y no como profesionales que son en sus ligas. Vidal es un crack, un ídolo y lo encuentro seco, pero acá se equivocó.

  2. Casi me sangran los ojos al leer tanta tontera junta 😛
    1ero que todo: o sea porque el cabro viene de un status social bajo, hay que aguantarle que salga de farra? Que parte de COPA AMÉRICA no entiende? Ellos saben que cuando se está concentrado, eso es lo que hay que hacer. Por mucho que se les de una tarde libre a los jugadores (que TODOS llegaron a las 11 como se comprometieron, menos el perla).
    2do: Este hecho puntual, bajo ningun punto de vista, es posible tirar a todos en el mismo saco. Hay jugadores con mas carrera encima que seguirán siendo giles (te hablo a ti, Johnny) y hay otros que saben en que consiste su pega, y que aceptaron todo esto con esas condiciones (Capi Bravo, gracias!)
    3ro: De verdad que creen que la responsabilidad puede ser del entrenador? Vidal tiene 28 años, de los cuales desde los 16 que está en este mundo, si es que no antes. Suponer que la culpa es del entrenador, es como expulsar a una nana porque tu hijo se portó mal… asi de wn es.

    Autocontrol, responsabilidad individual. Si Vidal no sabe estas dos cosas fundamentales en la carrera futbolística, estamos re mal enfocados. Menos mal que no le pasó nada, ni a él ni a su señora ni a los otros implicados. Pero y si hubiera pasado algo así? Vamos a esperar que mate a alguien (Si Herrera, a ti te hablo) para recién poner las cartas sobre la mesa y hacer un castigo ejemplificador? O es que la ANFP hace castigos a sus jugadores porque hablan pero no si se mandan una cagada como esta? Piénsenlo.

    • Sampaoli no es la nana, es el profesor, y es el jefe que sí tomó muy consciente, privilegiada y educadamente la responsabilidad (y los millones que eso implica) sobre todos los jugadores de su equipo.

    • Nato te encuentro absoluta razón……
      Aquí va un tema de compromiso, ademas de dos dedos de frente que si se da libre durante el dia es para estar tranquilos, con la familia, etc, no para andar tomando y jaraneando sabiendo que al dia sgte. tenia que estar a primera hora entrenando….. es una copa no un partido amistoso….
      Ademas después del choque hacerse el choro……. si las cagaste, cabecita gacha y quedarse piola es lo mejor que podría haber hecho (creo yo).

      En fin……

  3. Pucha, yo creo que nadie tiene el poder para juzgar a los demás pero él lo quiera o no, es un ejemplo, lo haya prometido o no, porque este país gira en torno a la pelota. Por suerte no atropelló a nadie o se lesionaron más que los que iban en el auto, pero sí pienso que debiera ser sancionado tal y como se sancionaría a una persona como tú y yo como yo. Siento que si esto tiene repercusiones en el fútbol, sí, va a ser súper penca para nuestra situación en la copa pero al mismo tiempo va a servir para concientizar a la gente sobre que hasta gente como él se puede equivocar y que no hay que seguir su ejemplo en esas cosas pues.

  4. Opiniones tenemos todos y está bien, pero no podemos dejar que este tema se trate solo a partir de ellas. Aquí el foco de atención debe ser otro, no qué te parece a ti o a mi o a la mamá de Vidal el que haya pasado esto. Acá el tema, los hechos, es que hay un delito, no un condoro. Un delito, cometido durante “horario laboral”, donde rige un código de disciplina así como en mi pega y en la de todos rige un Reglamento Interno. Un delito que es considerado así porque mata gente, porque en el minuto que tomaste y te pusiste a manejar te convertiste en un peligro para ti y para el resto.

  5. Como dijo Peter Parker, un gran poder implica una gran responsabilidad. Y Vidal pucha que es poderoso. Creo que acá cada uno tiene una opinión sobre este caso, pero me quiero detener en algo que leí más arriba, que este futbolista no buscó ser un ejemplo. Creo que no podemos desconocer que Vidal sí está consciente de su rol de ejemplo para los niños. Es vicepresidente de la fundación Deportistas por un Sueño y está preparando una academia, donde pone su nombre y su cara, y aparece rodeado de niños.
    http://sudandola.com/2015/03/18/academia-deportiva-de-arturo-vidal-ayudara-a-ninos-de-escasos-recursos/
    Además tiene varias escuelas en distintas comunas de Santiago.
    Bacán que tenga estas iniciativas, yo creo que él tiene un buen corazón, pero si ya te metiste en esa rueda, debes asumir algunas responsabilidades. Vidal es un referente, un ejemplo a seguir, y él lo sabe, y lo potencia.

    • No lo tengo tan claro. SI es tan bueno ¿por qué trató así a los carabineros que lo detuvieron? porque es un nuevo rico de los peores. Se cree intocable. Todas las fundaciones y la cantinela de “ejemplo para los niños” es una pura lavada de imagen. Indicada por asesores, no porque a él se haya ocurrido.
      Pensar lo contrario es ser (o querer ser) muy ingenuo

  6. Ohhh…entonces no juzguemos al hijo de Larraín, ni al que mató a la guaguita Emilia… porque ellos nunca prometieron ser idolos de nadie sino hacer sus cosas… blablabla…. Vidal no mató a nadie por pura suerte, bien pudo haber asesinado igual que los antes mencionados.

    He leido estupideces y la del post…. sorry, pero uno DECIDE tomar copete y sentarse en un auto, y no en una burrita o un autito de motor chiquito… en un FERRARI… un auto hecho para correr.

  7. Vidal,contigo o sin ti ,vamos a ganar la copa america,en este mundo ,no hay nadie impresindible,así que yo no te quiero ,chaao nomas.

  8. Cada cierto tiempo vuelvo a Zancada por nostalgia y por la vaga ilusión que recupere el estilo perdido y siempre caigo es textos tan descriteriados como este.
    Es re fácil decir “no juzgo” y por eso tenemos el país que tenemos: desequilibrado, injusto, subdesarrollado, arrogante y lleno de delincuentes. Aún no hemos sido capaces de hacerle una parada de carros ni a parlamentarios, ni a empresarios ni a líderes banales del fútbol y la tv.
    Un tipo de 28 años de cualquier clase social que venga SABE que es delito manejar en estado de ebriedad, más un tipo como esté que desde los 16 años se pasea por el mundo. Osea, ignorante NO ES. Que venga de una población no es excusa.
    Hoy escuchaba al locutor de la radio biobío con el mismo discurso. Y qué si hay delitos más graves?! Que el resto mienta, robe o mate no justifica que yo haga lo mismo o menos. Cada uno debería asumir la responsabilidad de lo que hace y no justificarse que el vecino actúa peor.
    El tipo ES un líder, es ejemplo para miles de jóvenes que le copian el peinado, la camiseta y la actitud; quiera o no, tiene una responsabilidad que asumir que viene con la fama, los millones y el trabajo que hace.

  9. A mi de verdad me da exactamente igual si pierden o ganan. Pero si creo que este cabeza de pelota es referente y modelo para muchos cabros que ven el futbol como un medio para salir de la miseria y que sueñan con ser como este tipo y es justamente por esos cabros que debió tener una sanción. Lo que hizo, mas allá de su trabajo como futbolista es un DELITO, un delito grave que de pura suerte solo le costo el auto, no fue un error involuntario, no fue un condoro, el decidió tomar y luego ponerse detrás del volante y que le paso? NADA, ninguna sanción, ninguna CONSECUENCIA. Ese es el mensaje que ven esos cabros que sueñan con ser como el, si tengo la suerte de patear bien una pelota, puedo hacer lo que quiera y se me “perdona”.
    Nos ha costado tanto que la gente entienda que manejar con trago es como salir con un arma cargada y sin seguro, se tuvo que morir una guagua para que las sanciones se endurecieran y para que? para que al final el mensaje que se entrega en este caso es que las leyes no importan, la disciplina no importa y el respeto no importa si pateas bien.

Dejar una respuesta