El corto "A Single Life", nominado al Oscar

674

A-Single-Life
por @patyleiva

El corto animado A Single Life estuvo nominado al Oscar y trata sobre viajar en el tiempo a través de una canción. En él, Pia descubre un vinilo que le permite saltar en el tiempo, volver a ser niña o saber cómo será su vejez. El corto fue creado por el estudio de animación, ilustración, diseño y música Job, Joris & Marieke. Pueden ver el tráiler acá:

Aunque viajar en el tiempo siempre ha sido un tema recurrente en el cine y la literatura, me gustó esta propuesta en la que no hay que meterse a máquinas, sino simplemente tocar una canción, algo que para muchos es casi una práctica normal, ya que la música nos puede hacer evocar recuerdos tal como lo hacen los olores; recrean la atmósfera, reviven la memoria. Claro que en este caso, se trata de un vinilo en particular el que posee toda la información de la vida de la protagonista.



Yo me imagino saltando a la infancia, a esos recuerdos nebulosos que incluían a mi abuelo convidándome plátano con miel mientras el sol entraba en el comedor de su casa o a mi mamá jugando conmigo cuando yo no sabía ni hablar; a las tardes en que me entretenía sola en mi pieza recortando revistas y escuchando música; a cada carrera de cien metros que gané; a la escuelita que armábamos con mi hermano y mis peluches; a los reencuentros que viví en cada regreso al lugar en el que crecí; al día en que cumplí 11 años y mi papá me trajo a mi primera perra de regalo; a las tardes sin hacer nada con mis amigas en cada distinta etapa escolar; al momento en que pensé “quiero tener hijos con él“; a mis embarazos y al tiempo en que mis guaguas seguían siendo guaguas; y me repetiría los mejores carretes, citas amorosas, conciertos y ataques de risa que he tenido en la vida.

¿El futuro? Nica lo visitaría. No puedo con eso, no me leo ni las cartas. Es verdad que me gustaría dejar todo listo para morir en paz, pero saber eso con precisión puede significar demasiados cambios en cómo viva mi presente, así que paso. Prefiero el suspenso.

¿Qué parte de tu vida pasada o futura tocarías una y otra vez?

image

1 COMENTARIO

  1. Es mi sueño poder viajar en el tiempo, pero tampoco viajaría al futuro nica… volvería aunque sea por un rato a estar con mi nona, a tener en brazos a mi hermano chico cuando era guagua, a reírme en alguna clase del colegio, a comer piadinas y Shake Shack y me repetiría un par de encuentros amorosos

Dejar una respuesta