Véanla: Pájaro, la extraordinaria obra de Trinidad González

1450

pajaro1
por Mariana y punto

El viernes recién pasado fui al teatro a ver Pájaro con mi amiga Riana Fer; iba con expectativas confusas porque, por un lado, siempre me espero algo bueno cuando está involucrada Trinidad González (y en esta obra es la dramaturga, directora y una de las actrices), pero por otro lado tenía algo de susto de que fuera muy densa para mi gusto y entendimiento.

Pero en Pájaro todo es extraordinario, desde el primer momento; la escenografía es simple pero acogedora; la iluminación (a cargo de la seca Claudia Yolin) es sencilla e intensa al mismo tiempo; la historia es potente; los diálogos son muy chistosos y agudos; la forma de ocupar el espacio es precisa; las actuaciones son infalibles.

La premisa era tan simple como difícil: en un carrete entre amigos, aparece un desconocido que dice que no es un hombre sino un pájaro. Muchísimas cosas podrían haber salido mal en esta obra: los amigos son pitucos existencialistas que se creen rebeldes -odiosos-, el otro personaje es un tipo que dice ser un pájaro… pero todo sale perfectamente bien. Los diálogos y situaciones dan risa, pena, rabia y hasta nervio, las emociones pasan muchísimas veces de la euforia a la violencia y viceversa y nunca dejan de fluir, ser provocadoras y parecer creíbles.

pajaro2

Entre las muchas referencias bacanes que nos recordó esta obra están las películas de Rohmer como El Rayo Verde y la reconocida obra Flores de Papel del dramaturgo Egon Wolff.

Al salir de la obra pensamos en hace cuánto tiempo no veíamos algo que nos gustara tanto y yo, aunque vi ¡Parlamento! hace poco y la disfruté mucho, desde Escuela en el 2013 que no veía una obra que siento que no había que perderse, que menos mal fuimos. Me gusta mucho ver teatro y trato de ir seguido, pero la satisfacción y todas las sensaciones que se sienten y temas que se piensan y conversan después de ver una obra como Pájaro no son algo frecuente, sino extraordinario.

No es fácil escribir o hablar de algo tan bacán, porque no hay nada que decir que esté a la altura de la obra misma, por lo mismo vayan al teatro y veánla.

Pájaro es parte del ciclo Teatro Hoy y estará en cartelera hasta el domingo 14 de junio en el Teatro de la Palabra (Crucero Exeter 0250, Bellavista), con funciones de jueves a domingo a las 20.30 horas; las entradas cuestan $6.000 general y se pueden comprar en la boletería teatral del Costanera Center o en este link.

Dramaturgia y dirección: Trinidad González Jansana
Elenco: María Fernanda Olivares, Nicolás Pavez, Nicolás Zárate, Trinidad González
Música original: Tomás González
Diseño de iluminación: Claudia Yolin
Asistente de iluminación: Nicole Needham
Coproducción: Fundación Teatro a Mil
Agradecimientos: Natalia Aragonese, Espacio Infinito y Alfombras Pirque

2 COMENTARIOS

Dejar una respuesta