Razones para no perderse la exposición fotográfica de Graciela Iturbide

1263

unnamed
por Daniela Paz (@dnlpz)

La mexicana Graciela Iturbide tendrá una exposición en nuestro país desde el 27 de mayo al 15 de junio en el Centro Cultural Gabriela Mistral. La artista de 72 años, se ha caracterizado por capturar el espíritu del pueblo mexicano, ha trabajado y expuesto en diferentes países del mundo y ganado innumerables premios como primer lugar en la Bienal de Fotografía del Instituto Nacional de Bellas Artes, el premio W. Eugene Smith por su trabajo en Juchitán, la Guggenheim Fellowship por el proyecto Fiesta y Muerte, el Premio Nacional de Ciencias y Artes, Ciudad de México entre otros.

Acá detallamos algunas razones para no dejar de ir:

– La exposición que mostrará en nuestro país está compuesta por alrededor de 90 fotografías, todas sacadas y reveladas en sistema análogo, son copias todas realizadas en México por la autora.

– Una de las series que se presentarán se llama Fiesta y Muerte y se enfoca en la celebración del día de los muertos, pero en particular sobre la muerte, parte importante de los archivos de la artista.

– La serie Pájaros, en que durante años se dedicó a mirar el cielo encontrándose con los pájaros. Señor de los pájaros, Nayarit, México, 1984; Pájaros en el Poste, Guanajuato, México, 1990; Khajurao, India, 1998.

– En Naturatata, el tema se compone de una serie de hermosas fotografías tomadas en el Jardín Botánico de Oaxaca, México, durante los años 1998 y 1999, la serie muestra impactantes imágenes de cactus y árboles envueltos con vendas o cubiertos con telas y plásticos.

– Graciela Iturbide es quien entra por primera vez a fotografiar el lugar donde Frida Kahlo vivió hasta su muerte. Ahí pudo retratar sus imágenes, que al amparo del destiempo, con respeto y en silencio, dan cuenta de parte de la vida y el sufrimiento de su famosa habitante. Son objetos personales, restos de medicamentos, sus corsés y prótesis, su bastón y muletas, fotografiados como esculturas, como elementos íntimos de esta querida artista mexicana.

– Durante la exposición se proyectarán dos documentales de Graciela Iturbide que contienen entrevistas sobre su vida y obra.

– También habrá una charla llamada “Conversaciones Graciela Iturbide y Fabienne Bradú” el miércoles 27 de mayo. Sala A1 de GAM y el 29 de mayo de DOUC en Valparaíso.

Dejar una respuesta