Pagar el piso: ¿sí o no?

1751

image
por Midori

Siempre he tenido mis reparos con la tradición de pagar el piso. No sé si es una costumbre propiamente chilena o es algo que se estila en todo el mundo, pero como sea, no tengo claro de si es un ritual bueno o malo.

Por un lado no puedo evitar pensar en las primeras pagadas de piso, puntualmente en la del primer trabajo donde probablemente ganabas muy poca plata, y te veías enfrentada a tener que pagar la cuenta de un bar o restorán a esos nuevos compañeros de pega que ni siquiera conoces todavía y que probablemente tienen mejor sueldo que tú como para pagar sus propias cuentas.

Más me traumé cuando supe de que entre doctores la pagada de piso solía ser algo cercano a un abuso; una interna (que ganaba poca plata, y si es que) estaba obligada a invitar a un restorán a los médicos (que ganaban buena plata) y no cualquiera, sino que más encima tenía que ser un lugar caro.

Por otro lado, me gusta creer que el ritual de la pagada de piso se trata de devolverle al universo la buena suerte que te dio de encontrar ese nuevo trabajo, y así atraer más buena suerte gracias a esa buena acción. Es por eso que para mí la pagar el piso es algo que trato de hacer cada vez que me llega buena plata o me empieza a ir bien o parto un nuevo trabajo, y se trata de invitar o regalonear a mis seres queridos.

Para conocer a los todavía desconocidos nuevos compañeros de pega, me parece que el ritual debería ser al revés: que ellos te incluyan en alguna reunión social para empezar a conocerte y que te sientas bienvenido.

¿Les ha tocado pagar el piso? ¿Qué opinión tienen de esta costumbre?

10 COMENTARIOS

  1. también tengo mis reparos, pero cuando se trata de invitar a gente que ni siquiera conoces bien o que te es indiferente la verdad… cuando es a seres queridos es muyyyyyyyyyyy distinto y tambien no solo cuando es trabajo nuevo, sino que cada vez que gano algo extra trato de hacer un regaloneo aunque sea poco

  2. Para mi es un abuso si tienes que invitar al gerente y tu duras con suerte un 1 año ahi y el esta 5 años, ademas que la proporcion de su sueldo que se gastaria seria infima versus tu. Creo que una mejor costumbre seria que si llega alguien nuevo a un trabajo entre todos los viejos se repartieran los gastos para invitar al nuevo(a) a comer para darle un grato recibimiento.
    Ademas hay gente que gana poco, o estuvo cesante mucho tiempo, o mantiene a su familia o gasta en remedios o que se yo, encuentro nada de empatico obligarlo a pagar el piso, es como un mechoneo, un abuso al nuevo, no le veo por donde pueda ser amable esto.

    Cosa distinta es si te cambias de casa para quedarte a vivir muchos años en un barrio nuevo e invitas a tus vecinos a comer algo rico en tu hogar para ser hospitalario y cordial, se que nadie lo hace menos en Chile, pero eso seria un bonito gesto. O si tienes nuevo trabajo salir a celebrarlo con tus amigos o familia, gente que quieres, pero el de oficina por lejos no le veo nada bueno

    • Muy de acuerdo!! Finalmente la gente no tiene por qué meter la mano en el bolsillo de uno y abusar de que es “pajarito nuevo”

  3. Estoy totalmente de acuerdo con eso de invitar a gente que no conoces….
    Acá en mi pega se estilaba un asado en la casa del nuevo, pero finalmente cuando ponía la fecha, nadie podía, así que me aburrí y no hice nada…
    También me han pedido “tijerales” de mi casa nueva, pero no lo quiero hacer mientras no tenga un buen patio donde recibir a la gente…

    • La gente es muy barsa. acá varios con esfuerzo se han comprado casa y ahora ultimo inventaron el “casa-shower” y poco menos que se invitan solos y quieren asado y todo, generalmente son los mas viejos que abusan de los mas jóvenes. y los regalos que hacen ni se acercan al gasto que significa invitar 20 hueones a la casa.
      y si no lo haces el bullying es brígido
      Me carga todo lo que sea aprovechamiento del otro.

  4. Personalmente nunca he pagado piso, nunca me lo han “impuesto” en ninguna de las 3 empresas en las que he trabajado hasta ahora….y definitivamente, es algo que no haría. Qué sentido tiene?? ninguno, es una frescura y una estupidez.

    Si es por compartir con la gente de tu nueva pega, genial…pero que sea una salida casual y cada uno pague lo suyo.

    O es muy tonto lo que estoy diciendo???

  5. En mi primera pega yo quise hacer una pagada de piso, no se estilaba, un viernes llevé torta, jugos y tapaditos y fue un once antes de irnos a la casa.
    Después… no me acuerdo… mi segunda pega era sola, rendia a un directorio que veia una vez al mes asi que no tenia a quien invitar a nada, y en mi ultima pega… no logro recordarme.. de seguro no hice pagada de piso.
    Yo creo que es una costumbre bonita siempre que uno ponga sus terminos, na que ver estar gastándose un dineral… de pronto te creo que para la primera pega que todavia vives con tus viejos y te puedes aguntar perder gran parte de tu primer sueldo… pero despues si ya tiene compromisoso, familia, cuentas, es abusivo que te lo exijan, menos si es a lugares caros.

  6. Yo la pagué como al año después de que entré y fue con una compañera. Lo hicimos en el quincho de mi edificio y no salió tan salado. Eso si, que de buenas a primeras te “obliguen” lo encuentro un poco fresco… Pero siempre te puedes negar. Si no tienes plata no tienes y ya…
    Ahora me cambié de área y mis compañeros nuevos quieren que haga una …. Jajaja los mendé a la punta del cerro… Les dije si pensaban que yo cagaba la plata y ahí quedaron.

  7. Yo pagué el piso una vez y me fui por lo simple: compré unos completos del dominó y listo. No me podían pedir más tampoco, ya que ganaba con suerte 150k y ellos pasaban los 600k. Era la junior.

Dejar una respuesta