Machismo cotidiano: hombres que encargan regalos a mujeres

1274

regalomama
por Jo M.

A propósito del recién pasado día de la madre, hay algo que comenté con varias amigas y que resulta ser una apestosa realidad: ese machismo cotidiano de cuando los hombres de la familia le piden a las mujeres que se hagan cargo de comprar los regalos.

Yo soy la única mujer de mi familia (aparte de mi mamá), lo que implica que, para los hombres, soy la encargada automática si se trata de verle un regalo a la madre; detesto cuando es el día antes (o a veces el mismo día) de una celebración (día de la madre, cumpleaños, navidad…) y recibo ese llamado o mensaje de texto de los hombres de mi familia diciendo que por favor vea un regalo para que ellos entreguen.

No sé por qué razón siguen creyendo que son niños que no pueden comprar sus propios regalos para entregar, o es que acaso creen que toda mujer es su secretaria, o qué. Realmente no puedo entender qué es lo que pasa por la mente de un hombre adulto cuando comete esta barsedad, más que darme cuenta de que el machismo es algo tan instalado que quieren hacernos creer que no se dan ni cuenta de lo que hacen.

Pero son hombres grandes, y sin importar cómo fueron criados o cómo era la sociedad en el momento en que ellos nacieron, creo que deberían darse cuenta solitos de que pueden hacer sus propios encargos, como comprar -o una locura: hacer- sus propios regalos. Yo ya estoy cansada de todas las alternativas que he intentado: ignorar el encargo, mandarlos a la chucha y hacerles el favor.

¿Los hombres de su familia suelen encargarles regalos? ¿Se evitan la pelea respectiva o tratan de educarlos para que sean menos machistas?

25 COMENTARIOS

  1. Siiiiiii!!! La verdad es que por el bien de la “regalada” que es mi mamá, compro o elijo algo igual, pero obvio que ella se da cuenta. no?
    Saludos,

  2. La verdad es que en mi familia los hombres son bastante pro y nunca me ha pasado… con mi pololo me pasa que prefiero aconsejarlo sobretodo cuando son regalos para amigas, para que en verdad el regalo les guste jajajaja y bueno las mujeres cachan altiro cuando el regalo se los eligió un hombre u otra mujer, de hecho tienen la talla de que desde que yo pololeo con su amigo reciben mejores regalos (una cacha más el tallaje, el estilo de cada persona, los colores… los hombres, al menos la mayoría no pone mucha atención en esos detalles), pero no es que mi pololo me cargue la mata y me haga responsable, a mi solita me gusta meterme y ayudar… eso, abrazos chicas!!!

  3. Yo hago eso con mi hermana!!! jajajaj. Pero juro que no es de machista, más que nada es para “asegurar” que el regalo sea bueno. Obvio que una mujer, en este caso mi hermana, conoce mejor los gustos y tallas de mi mamá.
    Lo que uso, es decirle más o menos lo que me gustaría, pero ella se asegura de que sea la talla, color, encaje, etc, perfecto.
    Saludos

    • Sin mala onda, pero ese “Obvio que una mujer, en este caso mi hermana, conoce mejor los gustos y tallas de mi mamá.” ya mostraste tu machismo.

      Mi hermano es hombre y se sabe la talla de nuestra Mamá, sus gustos y solo me avisa que compro o piensa comprar, para que nos coordinemos y no repitamos el regalo.

  4. No encuentro para nada machista esto pero si lo encuentro bien feminazi el tema.

    Yo le puedo decir a mi hna, mujer, hija o amiga, oye cocina algo rico, o comprame un regalo o lo que sea, y si ella disfruta de tal labor lo hace y sino me dice que no y filo, seguimos amigos, del mismo modo no me espanto si me piden cambiar un enchufe, limpiar las canaletas, sacar la basura, cocinar, etc, y si no quiero, no quiero y punto.

    El problema y serio que leo en ti, es que hay cosas que te desagradan, y te las delegan y tu las aceptas a regañadientes, no lo dices en la cara, y luego hablas a espaldas de ellos de lo que te molesta. Si no tienes la falda bien puesta para decir que algo no lo quieres hacer es problema TUYO y SOLO TUYO, no culpes al machismo, a la sociedad ni nada. Si yo no quiero manejar y alguien quiere que maneje porque piensa ahh es hombre debe manejar le digo que no y punto, no soy esclavo de nadie y ninguna mujer porque yo le pida un favor o una ayuda se rebaja en su calidad de mujer ni se esclaviza, ella me puede decir que no.

    Ahora si a todo favor que le pida me dice que no, lo cual es muy valido, si ella me pide arreglame el computador, ayudame a destapar la cañeria, etc, obvio que le dire que no, y no es por machismo ni feminismo, es por sentido comun.

    Si todo te espanta porque podrian tildarte de mujer sometida tienes un problema heavy. Uuuui yo no cocino, no se coser, no me maquillo, no me dejo el pelo largo, yo trato de ser competitiva y agresiva, soy guatona parrillera tuerca y me como a todos los minos, y todo en funcion de renegar de un estereotipo de mujer, no importando tus gustos, intereses, o habilidades, pfff eso es ser sometido, yo no digo que debas ser el prototipo de mujer de los años 40s, pero si todo lo haces para no parecer una mujer asi, si bien es valido es bien esclavizante. A mi me da igual si hago cosas tipicamente tildadas de masculinas o femeninas, hago las cosas que me nacen en el momento que quiero, me gusta cocinar, no tengo problemas con limpiar mis cosas, plancho viendo tv, y no soy menos hombre por eso, y toomo ron, juego poker, juego juegos de pelea, digo garabat0s, etc, y no por eso soy machista. El mundo no es blanco o negro

  5. Mi papá de repente me pide ver un regalo para la mamá o nos pide sugerencias, pero no lo veo como algo machista…pero como ya estamos medias lavadas del cerebro…hay conductas machistas que ya ni nos damos cuenta o será que estamos muy susceptible del tema. no cacho. hay que reflexionar.

    Mis tíos o amigos siempre me hacen el mismo regalo: chocolates. se nota que lo compran ellos y eso me gusta.

  6. Yo sí creo que es un problema de machismo, y que es super generalizado, pero en mi caso me pasa que mi novio es mucho muy preocupado de los detalles y le encanta regalar cosas consideradas y muy pensadas y detalladas para cada persona en particular, así que siempre pasa horas eligiendo y considerando todas las variables, incluso cuando yo me aburro de acompañarlo y termino diciéndole que compre cualquier cosa jaja.
    Por lo mismo, él también odia que los hombres en general sean así de descuidados o barsas. Una vez le pasó que jugando al amigo secreto en su oficina, le tocó un tipo que no conocía mucho, así que hizo todo un plan de averiguación casi nivel sicopateo en FB y entre los amigos de este tipo, para ver qué regalarle, y al final llegó con el medio regalo personalizado… para recibir a cambio un pack de calcetas!! de otro tipo que tampoco conocía a mi novio y que obvio que no estuvo ni ahí con preocuparse del regalo. Quedó tan desilusionado de la vida ese día…

  7. Yo creo que el regalo representa absolutamente lo que sientes por la persona a quien se lo estás regalando, y no me refiero a lo caro o majestuoso, más bien al tiempo y preocupación que te tomó llegar a ese regalo perfecto. Lo que planteas es super lógico, ya que los hombres suelen ser menos empáticos (de pajeros no más) y sí, el cargarle el cachito a la mina de la familia es absolutamente un acto machista. Les da paja preocuparse (no es que no puedan, porque no creo sean tan tarados) y recurren a la “secretaria” más cercana. la mejor solución es no pescarlos y dejar que se empiecen a hacer cargo de sus cosas, al final son machistas y barsas por que nosotras se los permitimos.
    pd: gracias hombres que no caben en esta categoría.

  8. Creo que cada uno deberia hacerse responsable de sus regalos. Primero, porque es feo disponer del tiempo ajeno. Segundo, porque es TU regalo, y ya que el valor material no es (o no deberia) ser importante, si lo es (o deberia) ser el gesto de regalar, por lo tanto, no puedes dejar ese gesto en manos de otro. Me carga cuando uno recibe un regalo que compro otra persona distinta a la que regala. Uno lo nota altiro y siente que no es tan importante como para que alguien se tome 10 minutos para por ultimo, mirar algo online y comprarlo.

    Uno puede pedir sugerencias de regalos, consultar la talla, etc. Pero de ahi a que otro te haga la pega, creo que es tan impersonal como regalar plata o giftcard, que pueden ser super utiles, pero tambien dicen “que paja buscarte algo que te guste, ni que me importaras tanto para perder el tiempo, mejor buscatelo sola”

    • Y que pasa si tu mujer le encanta ir de compras, ademas le encanta buscar regalos, lo pasa bien, y ella misma se ofrece?
      Y que pasa si un hombre cacha de ropa, de combinaciones, talla y el te pide hacer las compras de reglaos para tu amiga
      Que pasa si un hombre sabe harto de jardineria, y sabe que plantas tiene tu amiga, sabe donde comprar, y etc, y tu amiga le gustan las plantas, es pecado pedirle ayuda a El, y el mismo puede hacer una mucho mejor compra y tu quieres que tu amiga sea feliz con el regalo?

      insisto encuentro feminazi la idea que jamas se le puede pedir ayuda a una mujer en algo, porque la rebaja, la somete, y ademas bien 1diota creer que porque le pides ayuda a tu mujer si no lo hace, que? la golpearas, le haras un femicidio? la insultaras? ella tiene todo el derecho y el deber de decir que le gusta o no hacer, y si no es capaz de decir que le gusta o no, ella debe salir de ahi, independiente del regalo tiene un problema serio que resolver

      • Leíste el post o te estás armando una opinión según el título? Ahí claramente dice cuando los hombres dan por sentado que las mujeres tienen que hacer tal o cual cosa.
        Ay señor, a veces no sé si la educación o la raza es la mala.

        • y tu das por sentado que los hombres tienen que aportar en algo en la casa? no se configurar el tv, o armar los parlantes de un home theater, o destapar cañerias, o limpiar canaletas, o manejar o algo? no digo que no hagas esas cosas tu y seas absolutamente autonoma, sino que si asumes que hay cosas que quizas tu pareja es mas apta, y el hace feliz esas tareas mientras tu haces otras? o tu jamas le pides ayuda en nada a tu pareja?

          insisto porque es malo pedir ayuda o dar por sentado algo, si la otra persona tiene boca y perfectamente puede decir no me interesa hacerlo, no quiero hacerlo. Y si ante cualquier ayuda que pides te dice siempre que no, porque estarias con esa persona? algunas feminazis se les fundio el cerebro si es que alguna vez tuvieron. Leiste mi comentario antes de atacarme?

          Machismo es obligar a alguien a hacer algo que no quiere, solo imponiendo tu hombria por sobre ella por ser mujer, y eso es repudiable, y la solucion obvia es terminar con esa best1a, y si te golpio denunciarlo a carabineros. Pero Feminazismo, taliban, extermismo es que ahora ya no puedes pedirle ayuda con nada a una mujer porque te podrian tildar de cerdo misogeno p1ja corta

          Me imagino una mujer llega llorando con su amiga confesandole algo horrible, su marido le pidio ayuda a embolver un regalo atroh!!!!

          • Repito, el post no tratar sobre “pedir ayuda”, lea, procese y ármese una opinión como corresponde. Se pueden decir mil tonteras en 500 palabras y mil verdades en tan sólo 10.
            Saludos.

          • Explicame doña maestra del resumen de 10 lineas.
            A la autora la obligan a la fuerza a comprar regalos?
            Le molesta que le pidan un favor pero ella expresa gentilmente que no y todos siguen amigos
            Le molesta que a cualquier mujer, por ser mujer le pidan cosas tipicamente de “mujeres” en lo socialmente aprendido.
            Mi limitada inteligencia no es capaz de comprender la gran verdad que denuncia la autora, del atros machismo en pedirle un favor a una mujer. Me pregunto las mujeres lesbianas puede que una de ellas tenga mas tiempo, sea mas detallista o no se que, y una le pida a la otra un favor de este tipo, entonces una es machista hacia la otra?. Dos hombres gays si uno le pide un favor como anda a comprar pan al otro, uno es machista versus el otro ¿?¿? de verdad no comprendo

    • Exactamente, lo que se cuestiona es la barsedad que tienen algunos al dar por sentado que la mujer tiene que hacerse cargo de sus “cachos”, pero como comenté más arriba depende de nosotras no seguir alimentando ese tipo de conductas.
      saludos!

      • Oye Macbet, y si te tomas un armonyl mejor? Estamos comentando un post, no solucionando el problema del hambre mundial. Relajate un poco y controla esas ganas de usar el termino “feminazi” a pito de todo, como cualquier descerebrado de la calle.

        PD: Es “envolver”, no “embolver”.

  9. Vengo de una familia de mujeres, casi no hay hombres aparte de maridos (no hay primos, no hay tios), asi que ni idea que es machista o no, pero lo que planteas de la compra del regalo nunca lo he visto como algo propio de un género, más bien lo asocio a lo descariñada o despreocupada que sea la persona independiente de su género.
    Mi hermana es lo más penca que puede haber para los regalos, mi mamá siempre ha comprado por ella, mi marido a veces es super aplicado y otras para nada… si se trata de regalo para mi, para su familia, para nuestros hijos se las ingenia de lo más bien, pero los regalos por compromiso los veo yo porque podriamos llegar al bautizo o al matrimonio con las manos peladas.
    No sep… creo que la autora tiene gente floja y mal enseñada en su familia y ella misma mantiene el modelo que despues pela por detrás… si no quiere hacerse cargo que les diga “NO, velo tu”.

  10. ay que le ponen color a las que les molesta que le pidan que compren los regalos, si tanto drama les produce: no lo hagan no mas, acaso cuesta tanto decir NO, no puedo, por esta vez paso y hazte cargo tu…. o es más fácil partir de mala gana a comprar ?. Es una cosa super simple: decir lo que te molesta y no vivir en la mente dandole vueltas al asunto y enfermandose por las puras.

  11. una vez una amiga me pidió que fuera a su casa a ayudarla a arreglar su lavadora. me puse manos a la obra y descubrí que tenía una moneda atascada en la bomba. ella estuvo ahí mirando todo el rato. apenas le puse la tapa y me paré la loca se me lanza encima y me empezó a chupar el pico con devoción. nunca había pasado nada con ella. su explicación es que me veía demasiado rico haciendo tareas de hombre y que no se aguantó. bacán.

    me tinca que eso nunca me habría pasado comprando regalos o envolviéndolos. hay estereotipos difíciles de matar.

  12. Somos 4 hijas, un papá y una mamá, y soy la encargada de decidir los regalos, casi siempre, eso no creo que sea algo de genero… es ver las cualidades del otro… seamos hombres o mujeres, estamos claros, cuando convivimos con alguien, acerca de quien es el que mas se fija en detalles, quien conoce losgustos de los demas porque le interesa… quiza ese es tu talento, y si solo fueran mujeres igual serias la encargada…

    seamos mas simples, hay cosas que pasan porque si

  13. Encuentro más barsa a los jefes que le encargan a las secretarias que le compren los regalos.
    En mi caso, mis hermanos nunca me han pedido que le compre regalos a mi mamá, por lo menos no de esa forma tan barsa, pero si yo tengo una idea de algo que le podría gustar se la propongo y yo me encargo de comprar y dividir. Creo que tu familia está mal acostumbrada.

  14. Si me parece una conducta media machista, lo veo con mis tíos que le endosan el cacho a sus esposas, mientras que el regalo es para SU mamá, o sea ¿la nuera conoce mejor a la suegra que el hijo a su mamá? me parece que no.
    En mi caso eso se maneja personalmente, cada un@ se hace cargo de sus familiares y cuando son amig@s comunes buscamos algo y nos ponemos de acuerdo, pero igual de repente a mi pareja se le arranca eso de que “tú eres mujer y sabes más de esas cosas”

Dejar una respuesta