Locas perdidas, el corto chileno que competirá en Cannes

1030

LOCASPERDIDAS_IGNACIOJURICIC_PHOTO1
por Lala

Esta edición del Festival de Cannes tendrá presencia chilena, uno de cuyos representantes será el documental Locas perdidas, seleccionado entre 1600 propuestas para competir en La Selection, de la categoría Cinéfondation que promueve propuestas emergentes.

El corto, realizado por egresados de la U. de Chile, cuenta la historia de Rodrigo, de 18 años, quien vuelve a su casa tras ser arrestado en un allanamiento televisado a la discoteque donde trabajaba como transformista, y está basado en hechos reales ocurridos en 1996.

Conversamos con su director, Ignacio Juricic, sobre la cinta y la experiencia de participar en Cannes.

¿Cómo dan con esta historia? Considerando que ocurrió en 1996 y ustedes eran unos niños.
El primer acercamiento a esta historia en particular lo tuve al leer el libro Bandera Hueca de Víctor Hugo Robles, “El Ché de los gays”. De ahí fui investigando más sobre cómo había sido el proceso de la detención y el fichaje, y qué era lo que había sucedido. Si bien esa fue la forma en que llegué al hecho puntual, la motivación viene desde una cercanía natural al mundo del transformismo ya que para mí no es un lugar ajeno, entonces nos hacía mucho sentido hablar de esto.

¿Pudieron contactarse con los participantes reales del allanamiento?
Buscamos todos los textos que había sobre el hecho y conversamos con Francis Francoise, un personaje ícono del transformismo en Chile, que estuvo presente en el momento del allanamiento y el fichaje. De hecho ella iba a tener una aparición al principio del corto como forma de homenaje, pero tristemente su participación no se pudo concretar debido a que se encontraba enferma al momento del rodaje y falleció unas semanas después. Finalmente su parte fue interpretada por Maureen Junott, una reconocida transformista.

¿Qué te parece este reconocimiento y esta oportunidad?
Es un honor para nosotros ser seleccionados en esta categoría ya que le otorga visibilidad al trabajo de personas que están recién comenzando. Estamos muy contentos de ir a Cannes y poder compartir con realizadores de distintas partes del mundo, que se encuentran en la misma etapa que nosotros. Ser parte de la selección nos abre las puertas para que el corto pueda mostrarse en más festivales y donde además podamos dar a conocer nuestros futuros proyectos.

TRAILER LOCAS PERDIDAS from Ignacio Juricic on Vimeo.

Dejar una respuesta