Lectora: Vanessa San Mateo, Guadalajara, España

559

15VanessaSanMateo
#BibliotecaZancada por Francisca Tapia de Biblioteca Viva

Su experiencia le ha demostrado que se puede ser feliz en cualquier rincón del mundo, si tienes a las personas adecuadas a tu lado. Vanessa San Mateo, española de 33 años, asegura que las travesías que la condujeron a vivir en lugares tan distintos como Lisboa y Camerún contribuyeron a cambiar su visión del mundo. “Me enseñó a disfrutar de la vida sin prisas y a adaptarme a cualquier circunstancia”, explica. Gestora cultural de profesión, hoy reside en Chile y se desempeña como coordinadora regional del proyecto Biblioteca Viva en Fundación La Fuente, desde ahí nos habla de los relatos y autores que han marcado su experiencia como lectora.

Un personaje literario femenino que ganó tu admiración.
La mujer del médico del Ensayo sobre la ceguera de José Saramago. Es el personaje fundamental del libro, la única que no se queda ciega, ni literal ni metafóricamente, porque no tiene miedo. Aun así, se hace pasar por ciega para ayudar a su marido. No sabemos su nombre, es una mujer anónima que se hace cargo de los ciegos, se convierte en su única luz. En ciertos momentos, en esa desesperada situación, reconoce que está abrumada por la responsabilidad y que a ella también le gustaría no ver nada, sin embargo, continúa adelante, nunca se da por vencida.

Un cuento infantil que te cautivó en tu niñez.
Las tres reinas magas de Gloria Fuertes, una escritora española que nos inculcó a todos los niños de varias generaciones el amor por la poesía. Es una historia muy divertida que cuenta el disparatado viaje de Melchora, Gaspara y Baltasara siguiendo la estrella hasta Belén, ya que sus esposos, los reyes magos, están inmersos en los conflictos bélicos que asolan el mundo. Estas tres mujeres simpáticas y divertidas defienden a ultranza la paz, tal como la escritora. Quizás por eso me gustaba tanto este cuento. Por eso y porque me moría de risa con las peripecias absurdas en las que se veían envueltas estas tres mujeres.

Un lugar ficticio, nacido de la pluma de algún escritor, al que irías de vacaciones.
Me encantaría irme una temporada a la región de Ombrosa con Cosimo Piovasco, protagonista de El barón rampante de Italo Calvino, a vivir con él algunas de sus aventuras en las copas de los árboles, a acompañarle en su rebeldía, su perseverancia y su inconformismo. Elegiría en concreto la época en la que Cosimo convierte los árboles en una gran biblioteca y reordena continuamente sus libros para que no languidezcan…. Y lo mejor de todo es que no es una fantasía, realmente me puedo ir de vacaciones a Ombrosa cuando me apetezca, basta con abrir el libro. ¡A cuántos lugares, reales o imaginarios, nos lleva la literatura!

CuponBibliotecaZancada

*Reencuéntrate con tus autores preferidos en www.bibliotecaviva.cl

4 COMENTARIOS

Dejar una respuesta