Lectora: María Jesús Blanche, Coyhaique

976

1MariaJesusB
#BibliotecaZancada por Francisca Tapia de Biblioteca Viva

“El que se apura en la Patagonia pierde el tiempo”, cita el viejo dicho, describiendo el entorno que la vio crecer. Oriunda de Coyhaique, supuso un gran cambio adaptarse al ritmo acelerado de Santiago, donde llegó a estudiar Letras en la Universidad Católica, para luego establecerse de forma permanente. A sus 26 años, con un carácter sencillo y reservado, María Jesús Blanche recuerda su infancia con una sonrisa, rememorando innumerables viajes que en gran medida dieron espacio a su afición por la lectura. “Cuando tengo que hacer viajes largos me gusta sentir que avanzo mientras leo y que no tengo que preocuparme por manejar o bajarme en un buen rato”, comenta. Hoy María Jesús se desempeña como subdirectora de Biblioteca Viva Egaña y desde ese entorno, poblado de relatos, nos habla de libros y autores.

¿Hubo algún libro que te marcara en tu niñez?
Recuerdo haber leído muy entusiasmada Colmillo Blanco, de Jack London. Al terminarlo me sentí muy feliz por haber leído un libro de tantas páginas y con pocos dibujos.

Si pudieras salvar solo un libro de tu biblioteca, ¿cuál sería?
Un volumen de Grandes escritores rusos, de los Clásicos Jackson. Lo salvaría por el contenido y porque tiene un valor sentimental. Me lo regalaron a los 14 años, cuando comencé a leer mucho, pero ni pensaba en estudiar algo relacionado con los libros. Claramente lo leí tiempo después y se volvió uno de mis favoritos.

Tres lugares favoritos para leer.
La cama, donde leo un poco antes de dormir. El sillón, donde termino acostada leyendo, como si fuese mi cama. Y finalmente en el bus, cuando tengo que hacer viajes largos me gusta sentir que avanzo mientras leo y que no tengo que preocuparme por manejar o bajarme en un buen rato.

CuponBibliotecaZancada

*Encuentra tus libros preferidos en www.bibliotecaviva.cl