Lectora: Josefina Echenique, Rancagua

512

20JoseEchenique
#BibliotecaZancada por Francisca Tapia de Biblioteca Viva

En algún momento de su infancia, que no sabría situar con claridad, asistió a un concierto de música contemporánea. Ese evento, que aún vive en algún rincón de su memoria, es para Josefina Echenique un instante clave en su historia. “Mis oídos se abrieron a texturas sonoras nada evidentes”, asegura. A sus 35 años canta e imparte clases de canto en Santiago, con una postura de vida que siempre la mantiene ad portas de emprender el vuelo. “No puedo vivir anclada a la tierra, no niego las raíces, pero las arrastro o a veces intento levantarlas”, explica. Cuando habla de literatura, que para ella representa “canibalismo hecho prosa”, incluye a El Principito entre sus relatos predilectos y al chileno Alfredo Gómez Morel, en un espacio destacado entre sus autores.

Un relato que podrías leer una y otra vez sin aburrirte.
El Principito, es un libro de respuestas y que habla del dolor, de lo esencial, y del amor, se puede vivir sin amor, es lo más fácil, pero, ¿vale la pena vivir sin amor? El Principito dice que no. 

Un personaje que ganó tu admiración.
Lisbeth Salander de la trilogía Millenium. Es una heroína increíblemente bien lograda, superdotada de las matemáticas y de la informática, motociclista, boxeadora, bisexual. Ella enfrenta sus miedos, se quiebra, es feminista, es magníficamente dulce cuando puede serlo; es un personaje que rompe muchos esquemas sociales, y que dentro de la historia es la voz de los más pobres, una crack de los DD.HH.

Un autor que guarda un lugar especial en tu biblioteca personal hoy en día.
Debo ser sincera, me mudo seguido, hoy estoy en pareja y él es serio admirador del peruano Jaime Bayly, yo he logrado poner junto a él a Alfredo Gómez Morel, con su magnífica trilogía. América es cuna habitual de grandes caracteres difíciles, la vida en América siguió siendo difícil por muchos años más que en Europa central: como lo fue para estos dos autores. Ellos serían algo así como mi Arthur Rimbaud peruano o nuestro Francois Villon chileno. 

CuponBibliotecaZancada




* Si quieres asistir a talleres, cursos y actividades gratuitas en el Mes de la Mujer de Biblioteca Viva, pincha acá.

Dejar una respuesta