Lectora: Dominique Maureira Benz, Puerto Natales

547

9Dominique
#BibliotecaZancada por Francisca Tapia de Biblioteca Viva

Las grandes conquistas aún están por venir, advierte Dominique Maureira cuando reflexiona en torno a la realidad de las mujeres en Chile. Para esta licenciada en filosofía de 31 años que actualmente reside en Puerto Natales, es innegable que las representantes del sexo femenino se han ido empoderando progresivamente de más espacios, sin embargo, muchos de esos avances quedan en lo simbólico. Lo esperanzador es que cada vez son más las mujeres que tampoco se conforman y que luchan por una igualdad real, sentencia Dominique, quien se autodefine precisamente como una mujer arrojada, independiente y díscola.

¿Qué autor o libro crees que debería estar presente en toda biblioteca?
Benedetti, porque tiene la virtud de abarcar una infinidad de emociones por las que todos podemos transitar, con las que podemos empatizar, leerlo es como estar en un balancín, unas veces puede lograr que sientas el tedio de lo cotidiano carcomer cada centímetro de tu alma, y otras se convierte en un instigador, no te deja ceder, no puedes hacer caso omiso de su canto a la vida, la lucha y la esperanza. Sus letras están llenas de pasión, de candencia, creo que nadie logra salir ileso después de leerlo.

Un personaje literario que te robó el corazón.
Holden Caulfield de El guardián entre el centeno, J. D. Salinger. Es uno de mis favoritos porque representa esa inestabilidad tan propia de la adolescencia, es un ejemplo claro del adolecer, está lleno de contradicciones, de ideales y también de odios, es un personaje con el que uno puede reír, sintonizar y las más de las veces conmoverse: con su soledad y con los intentos frustrados por zafarse de ella. Creo que refleja muy bien esa sensación de no encontrar tu lugar en el mundo, de intentar encajar y luego no querer pertenecer a algo que te parece tan hipócrita.

Esa novela que leerías incontables veces.
La insoportable levedad del ser de Milan Kundera, es una novela que logra entrar muy profundo en la psique de sus personajes, va develando sentimientos que pocos reconocerían, me gusta esa honestidad. Aunque siempre me provoca una sensación bastante terrible, las reflexiones de sus personajes en torno al absurdo de la existencia o lo intrincadas que son las relaciones, el amor y el sexo en el libro, son inquietantes, pero me gusta eso, leer un pequeño fragmento y quedar pensando un largo rato, para mí es lo ideal.

CuponBibliotecaZancada

*Encuentra tus libros preferidos en www.bibliotecaviva.cl