Lectora: Carolina Mondaca, Valparaíso

284

14CarolinaMondaca
#BibliotecaZancada por Francisca Tapia de Biblioteca Viva

A los 17 años se enamoró del puerto de Valparaíso. Apenas había salido de su hogar en Chuquicamata antes de eso, así es que el impacto de llegar a esa ciudad marcó un hito en su historia: fue un viaje a la independencia, a la soledad que muchas veces implica estar lejos de casa y un salto de aprendizajes que hasta hoy no paran, asegura Carolina Mondaca, de 27 años y trabajadora social de profesión. Hoy nos habla de sus intereses literarios y destaca La insoportable levedad del ser como una obra que cambió su manera de ver la vida.

¿Quién fue tu primera ídola literaria?
Gabriela Mistral. Mi madre me traspasó el arte de la poesía y desde niña me enseñaba sus letras y formas, recuerdo largas jornadas de memorización y luego hundirme en sus libros buscando nuevas letras, creo que la sentí como una autora amable que hablaba de niños y niñas, en mi mundo infantil de mis primeros años.

Si tuvieras que escoger sólo un libro de tu casa ¿cuál sería?
Las partículas elementales de Houellebeqc me atrapó en sus letras, no podía parar de leerlo en ningún lugar y me produjo una mezcla de sentimientos entre gozo, pena y rabia, me imaginaba caminando por esa Francia agria, que es totalmente distinta a la imagen colectiva que tengo en mi mente de ese lugar, es un libro que cuando lo terminas lamentas que se haya acabado.

Una obra que marcó un cambio en tu percepción de la vida.
La insoportable levedad del ser de Milan Kundera lo he leído al menos tres veces y cada vez que lo hago me sumerjo en nuevos pasajes que antes no había notado que existían, fue el primer libro que leí del autor y de allí me fui en un camino sin retorno por su literatura. Este libro en particular me hace pensar en la prisa del mundo y los cuestionamientos existencialistas tan propios de algunos personajes que lo habitamos; me parece una muestra de lo banal a lo profundo, la duda permanente de si cargamos con el peso o somos infinitamente leves, todo esto ambientado en amores con un contexto de una Praga en enfrentamiento. Desde que conocí el libro pienso en esa oportunidad que tenemos de vivir y en cómo sería si tuviéramos la posibilidad de revivirla.

CuponBibliotecaZancada

* Si quieres asistir a talleres, cursos y actividades gratuitas en el Mes de la Mujer de Biblioteca Viva, pincha acá.

Dejar una respuesta