Lectora: Astrid Donoso, Valdivia

396

21Astrid
#BibliotecaZancada por Francisca Tapia de Biblioteca Viva

Crecer en el sur de Chile, con una biblioteca heredada de su abuelo que alimentó horas de lluvia y desvelos nocturnos es un recuerdo insigne en su memoria, como un contexto que definió parte de su carácter e intereses. Para Astrid Donoso, periodista y técnico bibliotecario, la literatura es un viaje fascinante a otros mundos, uno que la ha conducido a descubrir autores como Virginia Woolf, Jane Austen o Mansfield, que ganan su admiración, y obras como El Mago, de J. Fowles, o Posesión de A.S. Byatt que la inspiran a planear futuros viajes. “Cada libro es una aventura en uno mismo como dice Gelman. Es un irse descubriendo por capas, por recovecos”, afirma.

Esa frase o escena descrita en una obra que te llegó al corazón.
Demasiadas. Pero prefiero darle un espacio a la poesía de autores como Jorge Teillier, Gabriela Mistral, John Donne, Arthur Rimbaud, Shakespeare, Dylan Thomas, William Wordsworth, Seamus Heaney. Se agolpa en mi memoria la mirada de Lori frente al espejo, protagonista de Aprendizaje o El Libro de los Placeres de Clarice Lispector. Siempre recuerdo esa mirada como de descubrirse y es algo en lo que he estado pensando un poco últimamente. Como siempre, está mi libro de cabecera, Las Olas de Virginia Woolf, que es casi como un oráculo para mí. Cada frase, cada escena o reflexión me cala hondo, hace 20 años y aún ahora.

Un lugar que quisiste visitar tras concluir una novela.
Grecia. Luego de leer el libro de John Fowles, El Mago, sentí que me debía un viaje iniciático así a las islas griegas. Y Gales con Posesión de A. S. Byatt. Novela de culto, de estilo victoriano y heredera de lo mejor del romanticismo inglés (por favor léase Woosdworth, Keats, Coleridge y poetas del periodo). Pienso en John Berger también con su libro maravilloso Una vez en Europa, donde retrata el mundo rural que se ha ido perdiendo y que me hubiese gustado conocer y que uno como viajera turista casi no tiene real acceso a conocer en profundidad y que me atrae mucho. Además, me gusta leer libros de viajes, por ende, esto pasa a menudo.

Esa obra de la que te hiciste expectativa y al final te desilusionó.
En el camino de Kerouac. Creo que lo leí ya mayor, no cuando uno debe leerlo como novela de iniciación. Pero no desmerezco lo que es. De hecho otro de sus libros, Los Subterráneos, está en mi lista de favoritos. Creo que con muchos best sellers pasa esto también donde la gente ama un libro y todos lo leen y comentan, y la verdad no es un libro memorable para mí. Los libros deben hablarte, traducirte, contribuir de alguna a forma a cambiarte, tocarte, definirte. Si no lo hacen, pues no me interesan demasiado.

CuponBibliotecaZancada

*Reencuéntrate con tus autores preferidos en www.bibliotecaviva.cl

1 COMENTARIO

  1. Liiiiinda Astrid!!!! es la persona que más ama y vive a través de los libros que he conocido y tengo la suerte de ser su amiga. Ahora me creo la raja de tener una amiga famosa y tan culta 😀

Dejar una respuesta