Las preguntas tontas sí existen

1345

signointerrogacion
por lucy

Hay algo que creo que le ha hecho mucho daño a la humanidad: la excesivamente popular frase (que no sé quién habrá acuñado por primera vez) que dice “no existen las preguntas tontas”. Varios profesores la dijeron en mis años universitarios y escolares, aunque para ser justa, varios otros la refutaron no literalmente, pero sí con pesadeces y mini humillaciones.

Yo nunca, ni de chica, me creí eso de que no existieran preguntas tontas. Siempre he tenido un pudor excesivo que me impide abrir la boca antes de pensar harto qué es lo que voy a decir. Y en tiempos de internet y redes sociales, lo mismo se aplica a pensar antes de escribir. Porque las preguntas tontas sí existen (si hay una prueba de eso es Yahoo Answers).

Y las hay de muchos tipos, como por ejemplo las preguntas flojas que podrías haber resuelto por tu cuenta, o aquellas que en sí mismas contienen algún tipo de aseveración torpe o mal entendimiento del tema en cuestión.

Obviamente que he hecho y haré muchas preguntas tontas en mi vida, y me he avergonzado de ellas. Y está bien que me avergüencen, y al mismo tiempo sé que haber hecho preguntas tontas no me convierte -ni a mí ni a nadie- en una persona tonta, sino en una que, como todos, comete errores y hace estupideces aunque intente evitarlo a conciencia.

Entiendo y comparto que la opinión propia y la resolución de dudas es algo que debe motivarse, sobre todo en niños, pero una frase y concepto como “las preguntas tontas no existen” no ayuda precisamente a eso, sino que muchas veces provoca que personas sin criterio y sin información se lancen a hablar o escribir sin pensar. Así que muy humildemente creo que “pensar antes de hablar” es un mandato mucho más relevante y lamentablemente menos popular.

12 COMENTARIOS

  1. Sigo creyendo que no existen preguntas tontas.
    Sigo creyendo que hacer preguntas que contienen aseveraciones es una forma muy astuta de sacar la verdad a otro
    Yo hay muchos temas que no comprendo y cualquier pregunta a ojos de un experto del tema podra sonar tonta, pero no tengo miedo a decir que soy muy ignorante en muchos temas, y si hago una pregunta “boba” yo aprendere algo, y quizas hay personas pudorosas que tampoco preguntan y la respuesta a ellos tambien le pueden servir.
    Creo firmemente que la peor pregunta es la que no se plantea, o que al hacer la pregunta a un tercero se produce un daño, un perjuicio que no buscabas realizar, no se por ejemplo una mujer de 40 preguntarle si no quiere tener hijos y ha tenido multiples perdidas, o preguntarle por como esta la madre de alguien y murio, creo que hay que tener TINO y saber como plantear preguntas sobre temas delicados y muchas veces es mejor tener tacto o de plano no preguntar, pero si el tema es neutro, y solo se trata de conocimiento jamas me averguenzo de preguntar, el ego lo tengo bien bajo y me importa un pepino si el otro me encuentra tonto por hacer una pregunta

  2. No me parece lo que planteas, si bien hay gente que hace preguntas “tontas”, es sólo un tema hasta de atención que podemos verlo reflejado en los niños, y también hasta en adultos, entonces el tema acá es la gente floja que en ese sentido si me molesta (ya que estudio y se ve) pero cuando tienes algún problema en comprender ciertas cosas, lo mejor es preguntar aunque estés errado, aunque desconozcas totalmente lo que hablas porque es la única manera de adquirir conocimientos, así que esa frase aunque te invite a equivocarte, es sólo para valientes.

    • esto sí es acertado!

      En todo caso hay preguntas intencionalmente tontas y preguntas intencionalmente weonas que son hechas por múltiples razones. Puede que hasta quien pregunte sí sepa la respuesta, pero que busca algo más con la pregunta.

  3. una vez en la universidad nos entregaron una prueba y una compañera pregunto “Profesor, cuantas preguntas tiene la prueba?” era cosa de mirar la última página….

    • que mala onda, nosé si yo tengo muy mala suerte o qué pero justo una vez me tocó una prueba a la que le faltaba la última hoja, menos mal pregunté. Tonto es el que se queda callado y punto.

  4. Preguntas tontas no creo, pero si preguntas de gente floja. Mis estudiantes siempre que les entregaba la prueba empezaban con preguntas que podían responder sólo con revisar atentamente la prueba o me preguntaban siempre, siempre (incluso después de que le advertía que yo no hacía eso) si las pruebas estaban ordenadas por nota.
    Y muchas veces las preguntas tenían que ver con cosas recién dichas, pero como ell@s estaban hablando, había que repetir por lo menos tres veces lo mismo. Uf, que agote, lo malo es que l@s adult@s son aún peores y no se les puede decir nada porque se ofenden y te tratan de poco paciente.

  5. Yo soy la reina de la paciencia… lo admito, y cuando alguien pregunta mas de lo normal (ojo, tengo una hija de 4 años, por ende “lo normal” a esta altura de la vida es mucho mas de lo que pensaba antes) procuro “enseñar”, ahora tengo un compañero nuevo que sufre de perdida de memoria temporal o definitivamente es hinchaweas, y me pregunta como si nunca le hubiese tocado un tema que vimos el dia anterior… y ahi lo miro y le respondo que debe hacer lo mismo que ayer, su cara de buscar en una caja vacía me empelota un poco pero ahi lo miro con amor … no mentira, me concentro ya pa no dispararle laser con la mirada y respiro… “necesito que ahora abras tu mente, porque esto que preguntas es algo que viste ayer, entonces presta atención porque debes saberlo” y le explico… se que me ignora pórque soy mujer y cada vez que me pregunte le respondo de la misma forma… porque el no aprende por pesao y por ignorarme… achu con su cuerpo

  6. Si hay preguntas tontas…en el trabajo les va a afectar cuando tengan que resolver problemas propios de su pega y en vez de tratar de buscar soluciones solos, lo primero que se les va a ocurrir es hacer preguntas weonas. Me ha pasado varias veces, cuando ando con la guardia baja sobretodo (pajera en realidad) xD

Dejar una respuesta