La experiencia de una carrera de trekking

690

mtt1int
por Mariana y punto

El fin de semana pasado me invitaron al Merrell Trekking Tour, una competencia de trekking. Desde hace algunos meses que estoy practicando esta disciplina, subiendo cerros y buscando nuevos recorridos en los alrededores de Santiago junto a mi amiga Carodu. Cuando no tenemos tiempo, tratamos al menos de mantener el entrenamiento subiendo el cerro San Cristóbal por el sendero Zorro Vidal desde Pío Nono, que es cortito pero eficiente.

Nunca había participado ni siquiera de alguna corrida (lo más cerca que he estado ha sido trotar 10 km por mi cuenta por la CicloRecreoVía, e ir a ver a la Daniela Paz llegar a la meta de la Maratón de Santiago), así que lo primero que me impresionó fue conocer la modernidad de los chips; hasta ese momento, no tenía idea de que abajo del típico papelito con tu número de competidor venía un chip, gracias al cual puedes saber exactamente tu tiempo en la competencia. En esta carrera de trekking, además, el chip servía también para buscar fotos personalizadas en la web de Merrell un par de días después de la corrida.

Como los tiempos para recorrer los alrededor de 11 km eran entre 50 minutos y 3 horas, intuía que iba a haber gente que corriera todo el camino y otros que en cambio lo caminarían; yo iba con toda la intención de caminar tranquilamente pero sin parar, tal como lo hago en mis salidas habituales, pero el ambiente me motivó a correr en los tramos planos o de bajada (e incluso en un par de subidas no tan pesadas), lo que aumentó la exigencia, y también la satisfacción del logro al llegar al final.

mtt4

Después de esta experiencia, diría que la mayor ventaja de participar de una carrera de trekking es la comodidad de caminar sin peso, ya que como cada 4 kilómetros tenían hidratación y hasta frutas, ni siquiera tenía que acarrear botellas de agua (a veces hay que andar hasta con 2 litros a cuestas); y como en la partida/meta había guardarropía, ahí dejé mi mochila y ropa de abrigo.

Otro factor que me gustó: que fuera un circuito (en este caso fue en la Hacienda Santa Martina) y no un recorrido ida y vuelta como la mayoría de los trekkings que he hecho cerca de Santiago, por lo que siempre se veía algo distinto alrededor y no había una sola bajada final tan dura para las rodillas, sino que subidas y bajadas estaban intercaladas durante todo el camino. Y si bien la partida era entre mucha gente, después de un par de kilómetros cada quien alcanzaba su ritmo y permitía hacer el recorrido con más independencia y hasta momentos de soledad.

Para quienes se entusiasmen con esta modalidad de competencia de trekking, la próxima fecha del Merrell Trekking Tour es el 31 de octubre.

2 COMENTARIOS

  1. También fui y lo pasé súper bien. Fuimos con una amiga y caminamos buena parte del trayecto, ya que hace tiempo que ninguna de las dos hacía trekking. Llegamos a la meta, me pegué un porrazo y lo pasamos bacán.
    🙂

  2. Muy Buen Relato Mariana, Existen Menor, Igual y Mayores distancias en las carreras de Trail , como Xtrail de Puchuncavì, y las organizadas por Latitudsurexpedition.cl por ejemplo ….. Si te animas a practicar Trail y disfrutar del poder en la subidas, y la adrenalina de la bajadas…. es un deporte genial

Dejar una respuesta