Entrevista: Jaime Vadell en acción

695

jaimevadellclub
por Mariana y punto

Cuando vi El Club, la nueva película de Pablo Larraín, lo que más me gustó fue la actuación de Jaime Vadell; tan elegante, sutil y tan grande como siempre ha sido. Así que no dudé en tratar de entrevistarlo al tener la oportunidad, y así descubrí que es amable y divertido, y conversar con él aunque sean 10 minutos es una experiencia muy histórica, entretenida y llena de acción y onomatopeyas.

Aunque en El Club interpreta a uno de los curas que viven relegados, el único sacramento que tiene Jaime Vadell es el bautizo. Nunca ha creído en dios y, como muchos de nosotros, se enteró recién con la película de algunas particularidades de la Iglesia Católica. “Yo no tenía idea de que existían estas casas como de asilo. Y supe que no era una sino que eran muchas, y que a lo ancho del mundo son miles de estas casas, entonces esconden a toda esta gente, por distintas razones ah, algunos por pedofilia, pero yo no soy pedófilo en la película, sino que soy ex capellán del ejército entonces me tienen ahí para que yo no hable de los secretos de confesión, cosa que ningún sacerdote puede hablar”.

¿Le gusta hacer personajes malos como cuando hizo ministro de Pinochet y ahora este cura?
Jajaja pero ese ministro no era tan malo, ¿o sí? Jajajaaj, todos sabían que era pésimo… Son muy agradecidos los personajes malos, se quedan en la retina del publico, no sé por qué, cierto morbo hay en eso.

¿Es muy distinto hacer cine hoy en día que hace 30 ó 40 años?
Lo que revoluciona el cine de ahora es la cosa digital, para mi gusto para peor, porque el celuloide como era muy caro no se hacían nunca más de dos tomas, y ahora se pueden hacer 15 ó más también… (risas) no es el caso de éste ah, porque Larraín tenía muy claro lo que quería y cómo lo iba a hacer, y en el fondo tenía el cuento audiovisual en la cabeza, lo que es muy agradable por lo demás, que el director no ande dudando, entonces tú haces fe.

¿Le gusta ver películas?
Me encanta.

¿Las ve en el cine?
Sí.

¿Por ejemplo cuál fue la última película que fue a ver?
Mad Max.

¿Es tan buena como dicen?
Eeeh es buena, es entretenida sí, está bien, pero oye tiene una banda sonora que es una cosa que te mata…

¿Para mal o para bien?
Para mal… Yo no sé, seré que estoy ya de otra generación porque no resisto esa bulla salvaje TODA la película, PAH PUH PAH, no había tranquilidad, de repente unos momentos como románticos… que son mas ridículos porque hay unos tipos que son unos monstruos y se quedan mirando, el jovencito con la dama, la dama por cierto tiene un brazo de fierro y dispara PAH!

¿Ha ido a ver películas 3D?
No, no me interesa mucho… Yo creo que estas películas las piensan para 3 dimensiones, que vengan explotan y BUM viene una custión pa acá… Y me contaron que hay unas que se mueven hasta los asientos…

¿Cómo decidió ver Mad Max?
Bueno yo había visto Mad Max el original que era australiano, que era Mel Gibson, que era muy bueno, un diseño magnifico -bueno esta también tiene un diseño extraordinario, los autos una cosa fantástica- y todo basado en la realidad, muy buena…

¿Le gustaría actuar en una película de acción?
Me gustaría hacer una de cowboys, es un viejo sueño. Lo más cercano a eso fue una cosa que se llamaba Caliche Sangriento, era una patrulla que se perdía en la guerra del 79 en el desierto y ahí CHIN CHIN nos agarrábamos a tiros… Muy entretenido. Y fíjate que la remasterizaron unos muchachos y me invitaron a verla y era bien buena la película, tenía una cosa ligeramente épica, y una narración serena… A mí no me había gustado, pero ahora viéndola era bien buena.

¿Recuerda cuándo fue la primera vez que fue al cine?
(Se ríe mucho rato)… Ahora he visto varias películas chilenas que me parecen muy buenas! Matar a un hombre. La de Karadima es una buena película; una que hizo el Tito pero que es uruguaya, se llama Mr Kaplan, y cual otra que vi…. Allende, me pareció bastante pasable.

¿Qué más hace en su tiempo libre?
Leo diarios, novelas, historias. Estoy suscrito al Mercurio, estaba suscrito a La Tercera pero encontraba que estaba mas momia que El Mercurio (risas). Hay que estar informado, y me gusta la política, así pololeando con la política si…

¿Y qué le parece todo lo que está pasando ahora?
Uyuyui… Bueno, esta película es una metáfora de eso mismo, es toda una estructura que se craquela entera y salen a relucir a la superficie las peores pasiones y los peores deseos y pensamientos, las cosas más terribles.

¿Le gustaría jubilar algún día?
No, me gusta trabajar… Bueno la gente del show no jubila, piensa tú que cuántas veces hizo su ultima función Sinatra ponte tú, hizo ochenta despedidas y siguió cantando hasta el día que pah, cayo muerto… Cómo te vas a jubilar de esto, si fatalmente personajes viejujos van a tener que haber.

¿Cuál va a ser su próximo trabajo entonces?
Voy a trabajar con Larraín en la próxima película que es sobre Neruda, que es una película muy coral, leyendo el guión veo que salen un montón de personas y personajes, yo hago ponte tú a Arturo Alessandri Palma.

La película El Club se estrenó hoy jueves 28 de mayo en cines de todo Chile; tenemos entradas dobles para que puedan ver a Jaime Vadell en acción, que sortearemos entre quienes respondan en comentarios: ¿Cuál fue la última película que fuiste a ver al cine?

elclubcines

5 COMENTARIOS

  1. Jajajaja qué entretenida entrevista! Debe ser realmente muy agradable Jaime Vadell. Recuerdo cuando lo vi en la película Padre Nuestro, su personaje es muy, muy bonito <3.

    (La última película que fui a ver fue Mad Max y quedé loca jajaja pero la encontré muy, muy buena!)

  2. Que coincidencia!!! ayer también escuché una entrevista de él en la radio, me encanta la gente mayor… deberíamos escucharlos más… quiero entradas!!!! la última que fui a ver al cine fue Allende y tengo pendiente Mad Max… abrazos!!!!

Dejar una respuesta