Entrevista a Sidse Babett Knudsen, protagonista de Borgen

2589

Birgitte Nyborg (Sidse Babett Knudsen) og Jeremy Welsh (Alastair Mackenzie).
Birgitte Nyborg (Sidse Babett Knudsen) og Jeremy Welsh (Alastair Mackenzie).

por Mariana y punto

Descubrí Borgen mientras buscaba series sobre mujeres bacanes; después de poco googlear e imdbear llegué rápidamente a esta serie danesa (igual que la The Killing original) donde la campeona Birgitte Nyborg, interpretada por la actriz Sidse Babett Knudsen, es Primera Ministra de Dinamarca.

En Borgen (serie creada por Adam Price, guionista y reconocido chef de la tele danesa), Birgitte Nyborg tiene que compatibilizar la vida y jugadas en política, las turbiedades del poder, ser mamá, sobrellevar un matrimonio, las consecuencias que tienen las noticias en los medios de comunicación, e incluso lo que implica engordar y adelgazar siendo la mujer más poderosa de un país.

Birgitte Nyborg (Sidse Babett Knudsen) og Torben Friis (Søren Malling) i "Juul og Friis"-studiet.
Birgitte Nyborg (Sidse Babett Knudsen) og Torben Friis (Søren Malling) i “Juul og Friis”-studiet.

En la vida real Sidse Babett Knudsen tiene 47 años y siempre supo que quería ser actriz. “Cuando era una niña ya sabía que quería estar encima de un escenario o en la pantalla grande. Me pasaba horas mirando los viejos clásicos o viendo las obras de Tennessee Williams o leyendo Shakespeare. Siempre he querido actuar y me parece que es porque deseaba interpretar esos protagónicos como el Rey Lear, Otelo o Hamlet, tan gracioso como suena, como así esos personajes dramáticos de Williams. Creo que ellos fueron mis primeros modelos a seguir”.

Fuiste Primera Ministra en Borgen antes de que Dinamarca tuviera una Primera Ministra mujer en la vida real; ¿cómo preparaste tu personaje?
Es cierto que haberme embarcado en este personaje antes de que haya una primera ministra al poder, puede no ser el mejor lugar para empezar. Sin embargo, me concentré en la naturaleza de lo que tenía que emprender. Una persona de poder. Estudié a políticos, activistas, quien se te ocurra que tenga poder y tuve que analizar qué son los elementos en común y sus diferencias. Esa fue la raíz de cómo compuse el personaje. También poder estudiar figuras femeninas de otros países me ayudó a contrastar y aportarle más matices. En sí, me concentré en la esencia y de ahí partí para componer a Birgitte.

Entiendo que en la tercera temporada por primera vez hubo guionistas mujeres en la serie; ¿notaste ese cambio?
En sí no veo que haya mucho cambio. Las primeras tres temporadas fueron escritas por los tres guionistas originales. Lo que puede ser que cambie es una mirada más detallada sobre la psiquis de mi personaje. Es decir, hay mayor conocimiento de la vida de las mujeres por lo cual logramos profundizar en los deseos y necesidades. Pero a fin de cuentas es una mujer en política y esta faceta estuvo bien lograda, en mi punto de vista, desde el principio.

¿Cómo ves la presencia de mujeres en la televisión danesa y en el resto del mundo?
Creo que es un buen momento para las mujeres en general en TV. Cada vez vemos más a protagonistas y productores femeninas a la cabeza de grandes producciones, o mejor, de productos galardonados. Este tiempo pone al frente historias, que no son nuevas, pero que al cambiar el protagónico y poner una mujer, le agrega facetas y colores que le dan una nueva vida.

Con más de 40 años fuiste protagonista de una de las series más exitosas y respetadas en el mundo, y después de Borgen no has dejado de actuar en proyectos (incluida una película de Ron Howard)… ¿crees que eres una excepción o que el público al fin quiere ver a mujeres adultas en el cine y la tv?
Creo que las audiencias están cambiando, definitivamente. Están empezando a aceptar y de hecho buscan ver mujeres que son fuertes, en el sentido de que han tenido más experiencias de vida y que las hacen así más interesantes. Yo, seguro, no soy ninguna excepción. La TV está mostrando tantas protagonistas de gran porte y peso hoy en día que refleja este cambio.

También fuiste reconocida por actuar en una serie de comedia de improvisación… ¿te sientes igual de cómoda en una comedia como Let’s Get Lost que en un drama como Borgen?
No veo la diferencia. Me gusta cambiar de un rol a otro y eso es lo que amo de mi trabajo. Puedo moverme de una lógica a otra, de un universo a otro y de un personaje a otro. De hecho prefiero cuando mi nuevo desafío es distinto al anterior.

¿Te interesaba la política antes de actuar en Borgen?
No me catalogaría como un animal político. No estaba era muy consciente o informada y no he seguido el ámbito político durante muchos años. Por supuesto, durante la preparación y grabación de Borgen sí, pero ahora estoy de nuevo donde solía estar.

Katrine Fønsmark (Birgitte Hjort Sørensen) og Birgitte Nyborg (Sidse Babett Knudsen) på besøg hos Katrines bror Asger Fønsmark (Peter Plaugborg).
Katrine Fønsmark (Birgitte Hjort Sørensen) og Birgitte Nyborg (Sidse Babett Knudsen) på besøg hos Katrines bror Asger Fønsmark (Peter Plaugborg).

Este domingo 10 de mayo a las 22 horas se estrena en el Sundance Channel la tercera y última temporada de Borgen; este sábado 9 desde las 12 del día habrá maratón de la primera temporada, y el domingo desde el mediodía habrá maratón de la segunda temporada.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta