Entretener, estudiar, reflexionar: primeras visitas al teatro y obras como ¡Parlamento!

525

parlamento
por magdalena

Una de las cosas que me encanta de criar hijos en esta época son las múltiples posibilidades que tenemos de acercarlos a la cultura; ya sea llevándolos al cine, al teatro, exposiciones, conciertos, ferias, etc.

Es tanta la oferta que prácticamente todos los fines de semana puedo llevar a mis hijas a alguna actividad, a veces de manera gratuita y otras veces pagando mi entrada. El “problema” es que en ocasiones entre tanta oferta cuesta identificar cuáles son estos panoramas que valen la pena y muchas veces no hay tanta información sobre ellos.

Esto me ocurre muchas veces con el teatro, al que me encanta llevar a mis hijas, porque las acerca a un tipo de espectáculo de nivel más intelectual, donde a la vez aprenden y se entretienen muchísimo. Por eso saber que el ciclo Teatro Hoy trae al escenario una obra familiar es una gran noticia, ya que sabemos que esto garantiza calidad e innovación.

Se trata de la obra unipersonal ¡Parlamento! la que se adentra en la historia de nuestro país para situarse en 1641, cuando mapuches y españoles llegaron a un acuerdo de paz en medio de la Guerra de Arauco.

Ya el sólo hecho de que la obra indague en un acontecimiento de nuestra historia me parece sumamente atractivo, ya que además de ser entretenido, nos permite traer al presente temas tan fundamentales y poder discutir con los niños lo que pasa hoy en nuestro país, sin importar lo pequeños que ellos sean.

¡Parlamento! es una obra de la compañía Tryo Teatro Banda, quienes a través de la pantomima, la música y el canto nos presentará a un juglar sobre el escenario -el primer unipersonal de la compañía a cargo de Francisco Sánchez- quien relatará los acontecimientos del Parlamento de Quilín ocurrido en 1641, en el cual gracias a un diálogo entre ambos pueblos, se pactó delimitar la frontera común en el sur del Reino de Chile, después de un siglo de la sangrienta Guerra de Arauco.

¡Parlamento! se presentará desde el 15 de mayo al 7 de junio en la Sala A1 del Centro GAM (Av Libertador Bernardo O’Higgins 227, Barrio Lastarria, Santiago), con funciones de viernes a domingo a las 21 horas. Las entradas están a la venta en la Boletería Teatral (Costanera Center, nivel 1) y a través de www.fundacionteatroamil.cl, con un valor de $6.000 general; $4.000 estudiantes y tercera edad; $4.500 Club La Tercera; $5.000 Clientes Costanera Center; $3.000 Artes Escénicas (estudiantes y afiliados a Sidarte y Chile Actores).

3 COMENTARIOS

  1. Tuve la posibilidad de ver La araucana, y es demasiado recomendable. En general sus montajes son muy útiles para comprender y acercar de manera lúdica la Historia de Chile.
    Me perdí La expusión de los jesuítas, espero poder ir a ver esta.

Dejar una respuesta