El anuncio de Bachelet en entrevista con Don Francisco: ¿farandulero o popular?

923

image
por lucy

Supongo que ya todos nos enteramos: anoche, en entrevista con Don Francisco, la Presidenta Michelle Bachelet, entre otras cosas, anunció que había pedido la renuncia a todos sus ministros, y que se daría un plazo de 72 horas para determinar la continuidad o reemplazo de los secretarios de Estado.

Díganme anticuada y tradicional, pero soy de las que cree que un anuncio como el que hizo anoche la Presidenta debió hacerse de forma más democrática y transparente; a través de una cadena nacional (mal que mal, hace justo una semana había hecho una con contenidos que resultaron menos relevantes) o de una conferencia de prensa en la que estuvieran convocados todos los medios de comunicación, y no sólo uno.

La decisión de que todos los ministros pusieran su cargo a disposición ya había sido notificada internamente a los propios ministros, pero creo que la forma de comunicarlo a los ciudadanos es aún más esencial, ya que según yo lo veo esto se trata de una medida para calmar a los ciudadanos/electorado ante la crisis política producto de los casos Penta, Caval y SQM (que terminaron involucrando hasta a Peñailillo).

En Chile nunca había pasado algo así. Quizás en el futuro nos acostumbremos y los anuncios más relevantes se empezarán a dar en espacios y a través de personajes dedicados a la entretención (mal que mal, ya habíamos visto a candidatos a la Presidencia hacer el ridículo en malos programas televisivos) y hablar de política con Don Francisco será masivamente interpretado como algo normal y popular.

Pero mientras lleguemos a eso no puede sino parecerme farandulero, y mi mirada será más seria y aguafiestas, ya que tal como dijo Gabriel Boric a The Clinic, esta puesta en escena nos tiene justamente hablando de la forma y no del fondo y ni siquiera del cambio de gabinete.

10 COMENTARIOS

  1. Te apoyo, la SEÑORA hace cadenas nacionales para anunciar un sin fin de cosas completamente irrelevantes, y esto que esta lejos de ser un cambio de calcetines llega y lo larga en medio de una sección farandulera de un noticiario. A mi parecer fue mas una respuesta improvisada para salir del paso que algo que ya hubiese decidido. Mal por Chile y tradición republicana.

  2. Para mi es sin duda alguna farandulero, y yo me considero en oposicion a las dos derechas de Chile, la derecha tradicional y ultra, y la derecha suave con RN, DC, PS, PPD, PRSD y los vendidos del PC

    Pero sinceramente me da igual si es farandulero o no, hoy me preocupa mas saber que hara, a quienes dejara o no, seguir haciendo leña del arbol caido de bachellet ya ni me da risa, salvo algunos memes muy buenos, pero no podemos tomar en serio ese mal chiste de presidente, ni discutir en serio como hizo algo tan chabacano, hoy el tema creo deberia ser, va a profundizar o no en sus reformas tributarias, de la mujer, electorales, etc, o va a recapacitar y tirara el traste a las moras y pondra puros sonrientes que mantendran todo igual? a mi no me gustaban las reformas pero si llego a poder prometiendo esas cosas supongo que deberia poner a tipos aun mas ultra, para conseguir lo que prometio

  3. Hace todo mal!!!!!!! Su imagen por el suelo, se estaba poniendo a llorar, un@ Jefe de Estado no debería mostrar tanta debilidad, maaaaaaaaaaaaaal

  4. Pero si es la manera de acercarse al pueblo, una cadena nacional la hace cualquier presidente y es muy una estrategia poco cercana. Esta clase de programas y que lo haya hecho Don Francisco es justamente una manera de acercarse al pueblo. Puede que el mensaje sea confuso, pero sin duda el formato creo que de cierta forma favorece, sobre todo ahora que se está perdiendo la credibilidad, y bueno, por algo anuncio que cambiará a los ministros. Creo que fue bien asesorada, otra cosa es que ya lo que diga nadie se lo cree.

    • Creo que fue todo lo contrario, sino tantea la opinión pública. Fue positivo haber dicho en un programa que no hablaría de cambio de gabinete en una entrevista, para unos meses después, en uno de los peores escenarios políticos hacerlo?? No. Yo me hubiera ido por lo tradicional esta vez.

  5. Esa no es la forma de anunciar una noticia de tal relevancia para un país…salvo que sea un país BANANERO . Triste pero en eso nos estamos convirtiendo, el Presidente y sus ministros más bien forma un circo con payasos

  6. Lo de menos la sacada de ministros por la tele (faltó el puro chacal de la trompeta), lo más impresentable fue la explicación que dio de su reacción ante el caso Caval.. IMPRESENTABLE y pasáo a chiva.

Dejar una respuesta