Día del Trabajador: ¿Cómo se vive con estos sueldos?

870

ActoCUT
por Katie Morosky, foto: Ministerio del Trabajo

Estoy pasando por el angustiante período de buscar trabajo, así que este Día del Trabajador tiene un significado especial para mí. Llevo tres años fuera del mundo laboral porque me fui a estudiar afuera, así que el regreso no ha sido fácil, estoy muy desconectada de todo. En esta búsqueda, me ha llamado la atención lo bajo que están los sueldos en Chile. Las ofertas a las que estoy postulando ofrecen remuneraciones con los que apenas me alcanzaría para pagar arriendo, cuentas, comida y –menos- recreación (¡todo está demasiado caro en Chile!). Y ni siquiera pensar en pagar jardín y colegio cuando quiera tener hijos.

Yo tengo estudios de postgrado y un curriculum decente, qué triste pensar en la realidad que viven millones de trabajadores que tienen menos oportunidades. Las cifras son impactantes: el 53,5% de los trabajadores chilenos gana menos de $300.000 y el 70% menos de $426.000 líquidos. Sólo el 15,9% gana más de $652.000 líquidos (Estudio Fundación Sol, “Los verdaderos sueldos en Chile”).

Claramente, estas personas tiene que endeudarse para mantener a sus familias. Según del Banco Central, el 63,8% de los hogares tiene una deuda y la carga financiera promedio es de 36% -porcentaje de ingresos mensuales que los hogares utilizan para pagar de deudas. En las familias más pobres este porcentaje llega a un 45% .

Además, todavía hay mucho que hacer respecto de la simple posibilidad de acceder a un trabajo, sobre todo en los segmentos más pobres: en el 10% de menores ingresos de la población sólo un 26.1% está ocupado. En cambio, la tasa de ocupación llega a 74,2% en el 10% más rico de la población (Casen 2013). Y eso que esta definición de “ocupación” no es muy estricta: personas que durante la semana pasada trabajaron a lo menos una hora en una actividad productiva por una remuneración en dinero o en especies, o que trabajaron en una actividad informal u ocasional.

La Reforma Laboral, que quiere dar mayor protagonismo a los sindicatos y la negociación colectiva, no sé si logre hacer algo al respecto. Creo que la reforma educacional va en el camino correcto, mejorando el acceso y la calidad de la educación, pero lamentablemente hay que esperar muchos años para ver sus resultados. ¿Qué hacer? ¿Cómo se vive con estos sueldos?

10 COMENTARIOS

  1. ¿Estuviste fuera de Chile y no generaste ningún vínculo para teletrabajar? Ese fue tu primer error. Perdona si suena mala onda, pero es que me dio un pequeño facepalm, jaja.

    Es cierto que los sueldos aquí son bajos. El punto es que eso no cambiará en el corto plazo, porque nuestro mercado es diminuto (todo Chile cabe en 2 grandes ciudades de país desarrollado, y al menos en mi área, el 80% de la industria creativa chilena se concentra en el área metropolitana) por tanto debemos modificar nuestra manera de enfocar el empleo e ingresos. Hoy ya se habla de las plataformas de trabajo 3.0, o sea empleados que están trabajando a distancia porque no quieren estar encerrados en una oficina. Y lo que preocupa o interesa a las empresas es que este tipo de empleados son justamente los más talentosos. El viejo modelo de oficina está siendo reemplazado por el de freelancers o teletrabajadores. Además, desde que existe internet se puede perfectamente trabajar para el extranjero, donde además nuestras remuneraciones “altas” son todavía competitivas y hasta preferibles (un dire de arte gringo gana promedio $3 palos mensuales; el mismo cargo en Chile, $1 palo con suerte). Resumiendo: creo que el seguir llorando por la situación laboral chilensis es un reclamo trasnochado de los 80s, salvo que seas un obrero sin especialización y tus opciones sean mínimas. Pero un profesional DEBE conectarse a internet, aprender inglés, apuntar hacia afuera y hacerse a la idea de que las cosas están cambiando. Ya no hay ese “piso” de estabilidad que tantos añoran (si es que alguna vez lo hubo).

    Perdona si el tono de mi comentario es medio duro. Tómalo no como una agresión, sino como esos cachetazos para espabilar, tipo teleserie, jajjaj. Saludos.

  2. Que lata el comentario de arriba.

    En Chile las riquezas están mal repartidas, millones vivimos con un sueldo de mierda y pocos se hacen ricos. Es lo que el sistema capitalista imparte.

  3. Pues eso de que por estudiar afuera necesariamente te crea redes pues N menos eso de teletrabajar.
    Estuvimos en Holanda por un magister que hizo mi marido (lo mandaron de su trabajo… suertudo) y si, hizo muchas migas con gente de centroamerica, africa, oriente…. o sea… ni una red para regresar a Chile y tampoco con la gente con la que estudió porque la aplicación de lo estudiado es muy local a cada pais de retorno…
    Volvimos hace mas de un año y yo sigo cesante, está pesimo pra trabajar…. la amiga que da el dato del teletrabajo y esas vainas, pues que entregue el dato completo porque yo he encontrado sitios de freelancers que pagan una porquería por trabajo ejecutado y todo es para temas de diseño grafico y similares, o traducciones, no he pillado para otras áreas.

    Los sueldos locales son para llorar, fui a una entrevista de una empresa multinacional de estudos, pedian experiencia a nivel de gobierno, full ingles, experiencia inernacional y ofrecian 350 lucas…

    Lo de los sueldos de miseria tiene una arista de la que se habla poco, personas con sueldos bajos declarados bajos para no perder beneficios (de muestra, la mayoria de las nanas pide que le impongan por el minimo para no perder beneficios), los sueldos mas bajos por otro lado tienen acceso a subsidios de agua, salud, escolaridad, universidad… entonces si consideras todas las ayudas quedan con un ingreso disponible bastante mayor a otros que ganan mas, no tienen ayudas y todo se les va en pagar.
    Por el hecho de tener titulo profesional quedas fuera de toda ayuda, que lleves mas de un año cesante y que con el sueldo del marido no alcance eso no le importa a nadie.
    Que hacemos? vendemos la casa?no es tan facil ni tan rapido y eso le resuleve el problema al banco no a nosotros.
    Cambiar a los hijos de colegio? creo que es la ultima medida… un quiebre demasiado grande.
    En fin… intentemos ser optimistas y pensar que la mala racha pasará.

  4. Qué increíble. Éste no es el primer caso que conozco de personas que han hecho postgrados afuera y luego regresan a Chile prácticamente a nada, ya que no consiguen el anhelado trabajo.

    Con respecto a los sueldos, es cierto que están cada vez más bajos y el costo de la vida cada vez más caro, de verdad no sé en qué vamos a terminar.

    ¡Suerte con la búsqueda laboral!

  5. Yo vivo fuera de chile have 7 anos y casa vez que hoy me impacts lo caro que esta chile, y eso que actualmete vivo en uno de Los 10 países más caros del MUNDO, claro que los sueldos también son más altos, pero se puede vivir perfectamente ahorrando medio salario. Al principio mi papa me decía que no estaba trabajando en lo que estudié, que me fuera a Chile y me iría mejor, pero el no tenía idea que haciendo un trabajo de camarera ( en esos tiempos) ganaba más de 2 palos chilenos. Lo que me asombra también es que en Chile todos parecen encontrar normal que un litro de leche valga ahora ….Cuanto vale? 1500 pesos? y que los sueldos sigan igual o peor que hace 7 años. No entiendo mucho de economía e inflación pero, que esta pasando? Como lo hace la gente para sobrevivir??? Cuál hubiese sido mi destino si me hubiera quedado en Chile? Probablemente viviendo de créditos y soñando con un futuro laboral próspero y una estabilidad que nunca llegarían y por ende recontra ultra frustrada.
    Dentro de poco vuelvo por un tiempo semi largo, pretendiendo trabajar y conectar con mi gente, voy súper abierta a que no todo va a ser color de rosa y que me costara encontrar trabajo, pero espero no decepcionarme tanto como para no querer virarme inmediatamente y vivir en el exterior otros 7 años o quizás para siempre.

    • no se si vuelvas a leer esto, pero donde d1ablos compras leche a mil quinientos pesos? en rapa nui o farellones? segun la pagina contacthile Supermercado

      1 litro de leche: 0,97 EUR / 1,07 USD
      Hace como 10 años valia como 500 pesos hoy que valdra 700 u 800 pesos? el precio de referencia no se de que barrio alto y en que local ladron lo viste.

      Yo si creo que hay muchas cosas caras en Chile, la comida, el transporte, el arriendo, etc y van subiendo, pero comparada con la region estamos en la media, por ejemplo contra Brasil. Respecto a los sueldos son bajos vs pais desarrollado pero comparados con la region latam no estamos mal ni somos el peor pais, y somos un pais CHICO que algunos se crean jaguares de cola pela es otra cosa.

      Respecto a sueldos para vivir en Chile, depende mucho tu especialidad, profe, periodista, diseñador y otros normalmente ganan una miseria para ser profesionales, y sin titulo la mayoria opta por el minimo, pero tb existen carreras de lujo con sueldos millonarios: medicos, ingenieros, arquitectos, incluso con carreras tecnicas en construccion, mineria, forestales puedes vivir bastante comodo. Yo personalmente no me quejo para nada de la suerte que tengo, se que lo que gano me pone en el 5% de los mas ricos chilenos, pero cualquier profesional con una profesion valorada en el mercado gana eso y no todos en Chile tienen titulo, esta muy mal pelado el chancho pero hay gente que gana incluso mas de un millon mensual y llora igual, porque no le alcanza para ir a la nieve todos los fines de semana ni tomar whisky de 30 años a cada rato u otras ridiculeses, y mas encima los pasteles se endeudan, creyendo que pidiendo prestado son mas ricos PFFF este pais tiene nula educacion financiera, si pides prestado debes devolver y pagar intereses, toda familia que vive endeudada paga intereses, cada vez que compran vacaciones a cuotas se hacen mas pobres y los bancos mas ricos.

      Yo si creo que en Chile se puede vivir bien, pero requieres esfuerzo, constancia, suerte, apostar a algo rentable, etc, Chile no es ni de lejos el peor pais para vivir ni necesitas ser rubio hombre de apellido viñoso y nacer en cuna de oro para tener una vida digna, no te haras multimillonario pero se puede, pero todos te meten en la cabeza que es imposible, que el sistema es malo, que estas condernado a ser pobre y la gente se lo cree, yo no creo que sea gratis, a mi me costo y a mi familia tambien y harto pero se puede y hay una cuota de suerte si nduda, y el 80% de los chilenos vive con repoco, esta mal repartido el chancho sin duda, pero un profesional, con postitulo en una carrera rentable en Chile facil gana buen sueldo, que esos cuicos no tengan consciencia de la suerte que tienen es otra cosa, o que en Inglaterra puedan vivir 100 veces mejor no lo dudo, y si les gusta tanto eso vayanse, si solo les gusta el dinero y la comodidad vayanse, pero aqui si te esmeras perfectamente puedes lograrlo

      • Me estas webeando cierto??, que el sistema no esta malo???? , sería bueno que hagas una simulación de tu AFP para cachar mas o menos con cuanto jubilarás o trata de averiguar cuanto valdría tu plan de isapre a los 55 años, cuando eres joven profesional y con una carrera como la que dices rentable no es problema, pero que pasa si no eres profesional o no tienes una carrera rentable ???? O sea todo este país tiene que estar lleno de Ingenieros y Médicos????. No creo que por allá vaya la cosa, acá todo deberíamos tener un piso mínimo que nos permita vivir dignamente.

        Te pongo un ejemplo, mientras estudiaba mi Postgrado en Aus, Trabajaba part-time limpiando vidrios en un edificio y aspirando. Me pagaban 20 dólares la hora y tenía un amigo ingeniero con cuatro años de experiencia que trabajaba en Superfunds (Fondos de Pensiones) y ganaba 26 la hora. Esa es la diferencia entre un país meritocrático y justo vs un país que vive de ilusiones como nuestro país. Y nadie puede decir que Australia es un país socialista.

        Ahh y otra cosa lo que dice la socia que escribió tiene razón acá los precios de las cosas son de un país desarrollado a excepción del costo de la vivienda, eso si, con sueldos tercermundista.

      • Tengo una boleta del supermercado de Holanda pegada en mi refrigerador de aca y casi todo era más barato allá.
        La leche no esta a 1500 pero esta a 800 a menos que uno pille la supermega oferta a 650 (tengo hijas chicas asi que llevo el pulso del litro de leche).
        Yo compraba la leche a casi 400 el litro en Holanda.
        Ahhh! y yo soy una de esas personas que tiene buena carrera, postitulo y buen CV pero estoy CESANTE hace más de un año porque no hay pega… y todos los cesantes con que me encontré a mi regreso (carrera tradicional, en la Chile, buen CV) siguen cesantes, ya van para los dos años.
        Oye y ganando un palo no se de a donde sacas que alcanza pa nieve todos los findes y whisky….. pagas una hipoteca, dos jardines infantiles (porque con titulo profesional y mas encima ese sueldo no te dan entrada a un Junji) y te vas al carajo con tu milloncito.

  6. Me estas webeando cierto??, que el sistema no esta malo???? , sería bueno que hagas una simulación de tu AFP para cachar mas o menos con cuanto jubilarás o trata de averiguar cuanto valdría tu plan de isapre a los 55 años, cuando eres joven profesional y con una carrera como la que dices rentable no es problema, pero que pasa si no eres profesional o no tienes una carrera rentable ???? O sea todo este país tiene que estar lleno de Ingenieros y Médicos????. No creo que por allá vaya la cosa, acá todo deberíamos tener un piso mínimo que nos permita vivir dignamente.

    Te pongo un ejemplo, mientras estudiaba mi Postgrado en Aus, Trabajaba part-time limpiando vidrios en un edificio y aspirando. Me pagaban 20 dólares la hora y tenía un amigo ingeniero con cuatro años de experiencia que trabajaba en Superfunds (Fondos de Pensiones) y ganaba 26 la hora. Esa es la diferencia entre un país meritocrático y justo vs un país que vive de ilusiones como nuestro país. Y nadie puede decir que Australia es un país socialista.

    Ahh y otra cosa lo que dice la socia que escribió tiene razón acá los precios de las cosas son de un país desarrollado a excepción del costo de la vivienda, eso si, con sueldos tercermundista.

Dejar una respuesta