Inicio SOCIEDAD trabajo Coaching laboral: ¿vale la pena?

Coaching laboral: ¿vale la pena?

962
Compartir

crossroads
por María Birkholtz

Estoy en un momento en el que me siento estancada en mi vida profesional. Tengo buena pega, me gusta lo que hago, sin embargo, tengo la sensación de que no estoy utilizando todo mi potencial, asimismo creo que ha llegado el momento de un cambio. Tengo ganas de moverme, probar nuevas experiencias, nuevas tareas, nuevos equipos.

Ya he conversado harto con mi familia y amigos, pero estoy pensando seriamente en trabajar junto a un coach. Siento que las opiniones de la gente que me rodea son muy valiosas y me pueden ayudar bastante a la hora de definir qué camino seguir. Sin embargo, busco una opinión más experta y que vaya más “al grano”, que me saque el jugo, que me ayude a descubrir qué puedo hacer, objetivamente, para lograr una mayor satisfacción profesional.

He escuchado siempre buenos comentarios de quienes han trabajado junto a coaches, sin embargo, tengo la impresión que un coach es como un psicólogo; no basta con ser bueno, sino que debe haber “química” con el asesorado, para que finalmente uno se sienta cómodo y en confianza. Así que estoy empezando mi búsqueda por un coach, y para esto voy a apoyarme en las indicaciones de mi red de amigos.

Ustedes, ¿han participado en algún proceso de coaching? ¿Creen que valió la pena?

Foto: Bert Werk vía Flickr

6 COMENTARIOS

  1. Yo pagué un servicio de coach en una de estas bolsas de trabajo electronicas y no, no valió la pena… pensé que el psicologo laboral me iba a develar cosas de mi, capacidades, potencialidades, cosas que yo no veía o valoraba, pero al final me mandaba con tareas para la casa para que yo misma pensara esas cosas,, ¡y yo ya le habia dado mil vueltas!, no hubo nada nuevo a lo ya me habia detenido a pensar por mi misma (y también quedé con las mismas dudas que antes)… para haber hecho baterias de pruebas habia que pagar mas plata y no tenia.
    Te dejo un consejo NO RENUNCIES, yo llegué del extranjero hace año y medio y no he encontrado pega, mis compañeros de U que se quedaron sin pega antes de mi regreso siguen cesantes, hace unos 4 meses el marido de una amiga estaba en un estado como el tuyo y renunció jurando que iba a encontrar pega en dos segundo y ahora está pegandose cabezasos en la casa.
    Los indicadores economicos están malos malos, asi que mejor aguantate un poco a que la situacion economica mejore.

      • Soy Ing Comercial, he trabajado en ferias internacionales, administración general, tesorería, marketing estratégico, estudios… Lo unico que no he hecho es pega de RRHH

  2. Muy buen tema para debatir, yo estoy con bastantes dudas respecto a ésto, gracias María por contar tu invaluable opinión, que mejor que aconseje alguien que ya lo vivió, saludos.

  3. Hola,

    Soy Psicóloga, Coach y he vivido la situación que describes María. Voy partir contando que el coaching es una instancia de reflexión sobre uno mismo, que tiene la particularidad de ofrecer una serie de herramientas, ejercicios o técnicas que permiten abrir nuevas miradas de uno mismo. Cuando nos sentimos estancados, necesitamos una mirada diferente, pues la mirada actual es la que nos estanca. Si el coach no logra aportar algo Nuevo a su coachee (persona que recibe coaching), entonces el proceso no ha sido exitoso. No ha ocurrido coaching, si no, una conversación. El coach debe chequear con su coachee, si éste, está pudiendo extraer nuevas miradas a partir del coaching.
    El coaching no solo reflexiona (como la terapia) sino que además tiene su mirada puesta en el futuro, es decir en las acciones y sus resultados. Por lo que sí, hay tarea, pero si la tarea no te hace sentido, quiere decir que ese no es tu camino o que aún hay reflexión por hacer.

    A mi personalmente, el coaching me sirvió mucho, no solo a nivel laboral si no que a nivel personal también. En un momento de mucha confusión, cansancio y miedo, me permitió ver el mundo de otra forma, y con la poca energía que tenía disponible visualizar y generar un camino que me hizo más feliz y renovar mis energías.

    Pienso que en la medida que el coach está más preparado, tiene la posibilidad de generar buena química con un rango más amplio de personalidades.

    Espero haber aportado a la reflexión colectiva, tanto desde mi experiencia como coachee. como desde mi conocimiento como coach. Suerte en tu camino y explooooraaa que nuestro desafío son los terrenos desconocidos, por cierto, los internos!!

  4. Hola! Que bueno haber encontrado este post (aunque esté medio viejo)… alguien tiene algun dato de coach laboral en santiago o viña??

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here