The Director, el documental sobre Frida Giannini como directora creativa de la casa Gucci

716

Frida
por @patyleiva

The Director – An Evolution in Three Acts (2013) es el hombre del documental dirigido por Christina Voros y producido por James Franco sobre la diseñadora italiana Frida Giannini, directora creativa de la casa Gucci entre los años 2006 y 2014 (Alessandro Michele es el actual director).

Durante año y medio, las cámaras siguieron a Frida para conocer en más profundidad su trabajo creativo como diseñadora y las gestiones que con ese cargo debía enfrentar.

En esta cinta podemos ser testigos del mundo del modelaje desde una cómoda tribuna. Además del glamour de las pasarelas, veremos la realidad de los castings en que los modelos son vistos como objetos, como cuerpos que se exponen al escrutinio de un “jurado” temporal que decide si caminan bien o no, si son simétricos o no, si sirven para el trabajo. También habla de la histórica relación de Gucci con las celebridades, con las que, dice, prefiere entablar una relación de “amistad” con la marca más que tenerlos modelando ropa.

Me gusta escuchar a gente de diversas profesiones hablar de la suya como si de eso dependiera la existencia humana en la Tierra, es bonito en el fondo, porque todos somos distintos y tiene que haber gente para todas las pegas, por eso cuando Frida explica que tiene que elegir bien a los modelos porque sólo tiene 8 minutos de pasarela, y mostrar la ropa en una persona equivocada puede ser “sumamente peligroso”, me parece fascinante (y me recuerda a la explicación de nuestra vieja amiga Miranda Priestly a Andy Sachs sobre el color cerúleo).

James Franco tiene una aparición en lo que fue la sesión de fotos en la campaña Gucci para la que fue rostro, además de una conversación con Frida en la que plantea inquietudes bastante interesantes sobre el vestuario en general (a veces más interesantes que las repuestas), lo que resulta otro punto a favor para ver el documental.

jamesFranco2

También hay escenas del backstage de un desfile en China con sus tomas de decisiones, imprevistos, etc., que muestra el impresionante nivel de producción.

Lo que más me gusta de Frida es cuando habla de su vida con su familia en Italia y su infancia, de lo duro que era pagar los estudios de diseño de modas y de la libertad creativa que le daban sus padres en la infancia, al entregarle una pieza con paredes blancas para que ella pintara a su gusto hasta no dejar espacio libre, momento en el que la volvían a pintar ofreciendo de nuevo un lienzo en blanco para expresar su arte.

Pueden ver el documental en Netflix. Acá les dejo el tráiler:

2 COMENTARIOS

  1. Como fan de James Franco, supe hace tiempo de este documental pero no lo había encontrado! Ya tengo panorama para cuando esté flojeando el fin de semana largo

  2. Lo ví, hace un tiempo, es super interesante, conocer los ritmos, el proceso creativo, lo certero que tiene que ser y la frívolidad del medio. Entretenido lo recomiendo!

Dejar una respuesta