Por qué me gusta cocinar

3125

image
por Mariana y punto

Escribo esto mientras tengo una olla con salsa de tomates en el fuego, pesto recién hecho en la despensa y se está enfriando una bandeja con granola casera que acabo de sacar de horno. Me tomó como 4 horas hacer las tres cosas y hasta me quedé sin almorzar por falta de tiempo, pero de todas formas disfruto mucho de trabajar desde mi casa y tener la posibilidad de cocinar en días de semana.

No soy nada de experta, de hecho no tengo buena mano naturalmente, pero con mucho esfuerzo y ganas he ido logrando algunas especialidades culinarias que no sólo me gustan a mí, sino también a otros comensales.

Estas son algunas de las razones que se me ocurren de por qué me gusta cocinar:

Me gusta comer. Creo que esa es la razón esencial. Amo comer, encuentro que es de las mejores cosas de la vida, si es que no la mejor. Y como me gusta tanto comer, me da curiosidad saber cómo se hacen las cosas ricas, y poder hacerlas lo encuentro algo cercano a un superpoder.

Puede ser una tarea solitaria o en equipo. Lo paso bien cocinando sola mientras veo algo en Netflix o me arranco al computador a trabajar mientras los ingredientes se calientan, pero también me gusta mucho que cocinar pueda ser todo un panorama familiar o con amigos. Incluyo en estos panoramas hacer ñoquis, pizza y por sobre todo los asados. Quizás hay algunos que sólo miran y acompañan, pero para mí eso ya es cocinar en conjunto.

La felicidad de comer algo rico sólo es superada por saber que ese algo rico lo cociné yo misma. Sé que hay personas que no necesitan de ese sentimiento para disfrutar más sus comidas, pero a mí no sé por qué me da una satisfacción gigante y me hace sentir poderosa. Más todavía cuando hay ciertas preparaciones que realmente son mis favoritas en su versión hecha por mí.

Para preservar recetas familiares. Gran parte de mis recuerdos familiares están asociados a comidas, y poder reproducirlas me hace revivir esos momentos y sabores del pasado que tanto añoro a veces. Fue por esa razón que aprendí las primeras recetas que puse en práctica, y como en mi familia directa a nadie le gusta cocinar esa preservación depende de mí.

El desafío y la creatividad. Lograr ser creativa a partir de recetas establecidas ha sido un gran logro para alguien como yo, que sólo podía cocinar siguiendo recetas al pie de la letra. Ahora hasta invento recetas y combinaciones, y me encanta tener ese desafío de hacer cosas nuevas que nadie más haga. A veces me equivoco y no le achunto, pero las veces en que me sale bien valen todos los intentos.

25 COMENTARIOS

  1. La verdad me encanto tu relato, se lee tan entusiasmado, tan lleno de amor por algo, me gusto y es un gusto leer cosas asi. Aps y a mi me encanta cocinar tambien, y el amor viene por mi lado materno y femenino, mi abuela, mi madre y mi tia, todas son secas en la cocina, la verdad yo cocino poco y nunca nada muy elaborado, pero cuando lo hago y cuando lo hago junto a mi familia me hace feliz, del mismo modo amo comer comida rica, cacera, bien sazonada y con mucho amor.

      • Por algo puse domesticado, la lista de los corredores me sono a una excusa de porque haces algo que te gusta, es como darle explicaciones al mundo de porque haces algo

        Esta lista esta simpatica, no da excusas me gusta cocinar porque es importante comer, me gusta cocinar porque viva sola y debo hacerlo, o lo recomiendan los especialistas ¿? sino cosas que me parecen tiernas y creativas, y al mismo tiempo algo intimo y no cae en los lugares comunes y esta mucho mejor escrito

  2. Yo creo que cocino porque me gusta comer y porque me hace muy feliz cuando a alguien le hace feliz comer lo que hice. Siento que es hacer un dedicado regalo para alguien más.

  3. Me encanta cocinar e inventar cosas en la cocina, pero quizás soy demasiado exigente, porque me cuesta quedar 100% satisfecha con el resultado. Por eso, cada vez que entro a la cocina es un desafío, onda “hoy sí que la rompo con este plato”. Comparto la lista de razones para cocinar, pero le agregaría la infaltable “demostrar el cariño a tus seres queridos”, creo que cocinar para otros es muy gratificante.

  4. Aparte de las razones de creatividad culinaria, me gusta cocinar porque a mi mina la “prende” caleta verme cocinando. Me abraza por detrás y … bueno el resto lo dejo a su imaginación.

  5. Yo me relajo, entro en el mismo “trance” que cuando leo o tejo. Me gusta mucho, puede sonar exagerado, pero creo que es una forma de arte, hacer o crear, con mucho cariño, poniendo tu amor y expresas lo que sientes.

  6. Me pasa que sólo disfruto cocinar cuando estoy con alguien más (alguien con quien compartir lo que cocino, vale decir, mi pololo, mi mamá, una amiga.etc). Cocinar producido para mí sola no me resulta 🙁 jaja Por lo general cuando estoy sola como cualquier cosa para salir del apuro/pasar el hambre. Bacán tu motivación!!

    • A mi me pasa igual, me gusta mucho cocinar para atender bien a mis invitados, familia o amigos, pero cocinar para mi mismo me da una modorra enorme, me es imposible comer algo super rico o beber alcohol solo, tiendo a comer pan con algo, o yogurt o algo basico, fruta, o una hamburguesa o un huevo o arroz. Creo ( y es solo mi creencia no digo que sea asi) que la cocina es una actividad profundamente social, donde compartir es fundamental, y como todo acto de amor tiene que existir mas de un ser vivo, ademas no me imagino cuidando la presentacion, poniendo la mesa, abrir un vino o no se que mas, para mi solo, simplemente no puedo

  7. Desde hace un tiempo estoy en una cruzada por cambiar mi alimentación, y eso implica comer lo más natural y menos procesado posible. Con eso en mente, llevo un par de meses preocupándome de prepararme almuerzos y cenas, y cada vez le agarro más gustito a la cocina. Tanto así que ya me empecé a aventurar con creaciones propias ajaja.

  8. Desde hace dos meses estoy haciendo una dieta que restringe bastante los tipos de alimentos que se pueden comer (genotipo) así es que he tenido que ponerme a cocinar obligada, y aunque no es mi actividad favorita de la vida creo que he ido mejorando de a poco, me he tenido que poner creativa e incluso encuentro que algunas cosas me quedan buenas jeje

  9. Me saco el sombrero ante ustedes que disfrutan cocinar. A mi me carga, encuentro que es lejos una de las actividades más ingratas de la casa, osea, puedes estar 1 hora cocinando para que el resto coma en 15 minutos y no te dan ni las gracias. (En mi casa paterna es así ) y ahora que vivo sola, de solo pensar que hay que lavar ollas y demases … Ahhhggg atroh. Pero, igual cocino… Es lejos la opción mas barata que comprar almuerzo los días de semana. Y, como pueden adivinar, como pésimo (por lo malo y Fome) toda la semana. He ahí la razón de mi permanente mal genio.
    Saludos!!

    • Me gusta cocinar y ponerle magia a la comida, pero cuando sé que hay más personas que comieron y no me ayudan a limpiar la loza, ni las ollas me da rabia.

      A mí me gustan la organización de “los deditos”:
      -uno va a comprar
      -otro prepara los ingredientes
      -el otro cocina
      -otro pone la mesa
      -otro lava.

      Así “todos los monos bailan” y disfrutamos felices de la comida.

  10. Que rico!! Para mi tb una de las principales razones que me gusta cocinar es porque adoro comer sobre todas las cosas. El problema es que como somos dos siempre nos servimos porciones gigantes de lo que cocinamos.
    Cual es la receta de granola? He tenido ganas de probar la de cocina de mercado.

  11. A mi me encanta cocinar, desde que soy chica cocino y creo que me empezó a gustar la cocina porque en mi casa mi papá cocina harto y mi mamá es buena pa hacer dulces, eso sí empecé de forma autodidacta porque mis papás son malos pa enseñar, en realidad me enseñaron con el ejemplo y de ahí yo fui buscando recetas y ahora que ya han pasado varios años cocino bastante bien.

  12. una pregunta la foto es de espirales con salsa y vienesas ?? amar cocinar no es amar también disfrutar de un sabor bueno , en las cosas simples, pero vienesas en zarza ?? mmmmmmm

  13. yo cocino porque hay que hacerlo nomás. No es algo que disfrute y aunque sé hacer muchas cosas, la mayoría son bien de casa, me las enseñó mi mamá casi todas, a veces me produzco un poco más y hago cosas un poco más gourmet, pero no es algo que me apasione. Ahora que estoy embarazada he cocinado mucho menos, porque casi todo me da asco 🙁 Admiro a quienes les gusta la cocina!!

  14. Podrían dar una receta fácil en al cual uno quede como reina !!!!! a veces me pasa que cocino porque debo hacerlo, pero me doy cuenta que me gusta estar ahí metida jajajajjajajaja

Dejar una respuesta