Nuevo disco: Get Out, de Claudius

391

Claudius02
por @patyleiva

El sofisticado sonido de Get Out proviene de la sensibilidad de su creador. Claudius es el autor, músico e ingeniero en sonido responsable de la composición, voz y cada instrumento de este disco, además de la grabación realizada en su propio estudio de grabación, Estudios Triana.

Escuché el disco de comienzo a fin y me he quedado pegada en Going Down, que tiene cierta influencia de Bowie (sí sé, lo veo en todo lados); Chocolate, la más rockera; Fine Time con un sonido que me transporta a lo más alegre de los ochentas; la dulce Please Take; la emocionante Close y por supuesto el primer single, Get Out Of Here.

Claudius nació en Perú, creció en Alemania y estudió en Valdivia, tiene una experimentada carrera como ingeniero en producciones de grupos como Inti Illimani histórico, Chico Trujillo, Leo Quinteros, Miss Garrison y muchos más; fue bajista de los Ex y acompaña a Carolina Nissen tanto en sus presentaciones en vivo como en la grabación de sus discos como músico e ingeniero.

El lanzamiento oficial de este disco está pensado para mayo o junio. No será sólo reunir a un par de músicos y tocar, la idea que Claudius tiene en la cabeza es un poco compleja, así que habrá que esperar a que la ponga en escena, pero por mientras podemos escucharlo acá (está disponible también en spotify, iTunes, Portaldisc, y en la disquería Billboard y la Tienda Nacional en formato físico). Esto fue lo que conversamos con Claudius sobre Get Out, sus motivaciones, procesos e inspiraciones:

¿Cuál fue el primer disco que te llamó la atención? ¿Y el último que te voló la cabeza?
El primer disco que me llamó la atención fue Dynasty de Kiss. Tenía como 8 años y fue mi primer encuentro con música rock. Lo escuché mucho, aún tengo el vinilo que me compré de niño. Las cuatro caras pintadas del grupo me dejaron absolutamente hipnotizado y de ahí en adelante empecé a comprar muchos discos.

De las últimas cosas que he escuchado, Empire of the sun – Walking on a Dream es un disco que me ha acompañado para trotar en las mañanas muchas veces, no sé si lo escucharía sin movimiento, anda muy bien en el auto, corriendo, etc. Quizás un disco que encuentro muy redondo es el de Melody´s Echo Chamber. Ese me gusta de pies a cabeza. Grizzly Bear de Shields para mí es un disco inspirador.

¿Qué música se escuchaba en tu casa cuando niño?
Mis padres eran muy buenos para escuchar música clásica. Mi viejo era fanático de la ópera, pero en la casa principalmente se escuchaba música de los compositores clásicos: Beethoven, Mozart, Brahms, Bach, Chopin y un largo etcétera. Cuando carreteaban, obviamente salían esos pocos cassettes de pachanga que había que tener. Recuerdo que habían algunos discos de Los Beatles y algo de Rock´n´Roll también. Yo andaba con un reproductor de cassettes por toda la casa con Pedro y el lobo de Prokofiev. Tenía cuatro años. Lo debo haber escudado mil veces, y me quedaba dormido encima del parlante que venía incorporado a la casetera con mango. Era muy linda, un poco dura, pero linda. Después aprendí a grabar con ese mismo aparato y fue el descubrimiento más grande que había hecho en mi vida. Me paseaba por la casa grabando todo.

¿Qué es lo mejor y lo peor de que la música sea tu trabajo?
Lo mejor es que nunca me alejo de lo que más me gusta hacer en la vida. Siempre estoy rodeado de gente que piensa que la música es una opción de vida, que hay que cumplir sus sueños y ese romanticismo me encanta. Me gusta poder ayudar a los músicos a avanzar en este proceso, grabar un disco muchas veces es el punto inicial de una carrera y es muy lindo poder ser parte de ese momento. 

Quizás el lado negativo es que al escuchar por razones laborales tanta música de manera consciente (casi todo el día), es difícil relajarse y abrirse a escuchar música nueva. Lo más normal en mi casa es el silencio. Lo necesito después de un día de trabajo. Lo otro es que muchas veces voy a conciertos y me pongo a analizar los detalles del sonido, de la producción… uf! es medio tortuoso. Se pierde quizás un poco la magia de las cosas, pero yo decidí trabajar tras bambalinas en la música, así que es el costo que hay que pagar.

¿Cómo fue a grandes rasgos el proceso creativo de este disco?
La verdad es que normalmente hago las maquetas muy rápidamente. Las canciones salen en cualquier parte. Muchas veces echado en el sofá de la casa abrazando una guitarra. Agarro cualquier cosa que grabe y voy guardando ideas. Una vez iba en bicicleta y tuve que parar para grabar en el teléfono la melodía que venía tarareando. Me debo haber visto muy chistoso cantándole al celular en medio de la ciudad.

La elaboración es después en el estudio. Ahí uno toma decisiones de estructura, arreglos y así se van armando las canciones. 

Este disco tiene muchas etapas, hay canciones de hace 10 años, otras de hace 5 y el resto las hice el año pasado. Siempre pensé en publicar otro disco después del anterior Angel for us en 2004, pero me absorbió el estudio de grabación que recién estaba empezando a funcionar. Finalmente la única solución para poder terminar el disco, fue tratarme como si fuera un cliente del estudio, agendando tres semanas sin posibilidad de postergación.

Claudius01

Al principio cuando hice las primeras grabaciones de baterías, era divertido, porque en mi afán de trabajar siempre solo, tenía que poner a grabar el Pro Tools y correr de una sala a la otra para sentarme rápidamente y grabar las tomas. Cuando no entraba bien, era un cacho volver a la sala de control y partir de nuevo. Luego salió una aplicación para el teléfono que es un control remoto del Pro Tools vía Wifi. Fueron los mejor gastados 10 dólares en una aplicación de mi vida.

Cuando grababa las voces, esperaba siempre a quedar solo en el estudio, me daba vergüenza pensar que podría entrar alguien y yo estar en plena toma. En Estudios Triana trabajamos muchos y las puertas en general están todas sin llave. Después ya me fui relajando y me empezó a dar lo mismo.

¿Cuál es la mayor diferencia entre este disco y tus discos anteriores?
Siento que me tomé más tiempo… demasiado tiempo quizás, pero sí maduré más las ideas, entraron muchas inspiraciones de los últimos años. He estado trabajando con muchos músicos de estilos diferentes, desde folclor, cumbia hasta rock y todo va dejando algo en mí. No siento que hayan influido directamente en el estilo musical, pero sí en la manera de producir, de motivarse, de buscar caminos para poder expresar sentimientos a través de cada composición y de cada toma hecha en el estudio. Ahora además creo poder contar con mejores herramientas como ingeniero, después de haber trabajado en alrededor de 70 discos en los últimos 10 años uno adquiere oficio, las ideas son más fáciles de llevar a cabo. Hacer todo, componer, arreglar, grabar, tocar, cantar y mezclar finalmente tiene un lado artístico, pero mucho también es disciplina, orden y oficio. 

Lo otro que apareció en este disco, son dos músicos invitados en 3 temas. Hay instrumentos que no sé tocar (Chelo y Trompeta) y quería que estuvieran presentes, así que esta vez ya no fue todo hecho por mí. El último paso, la masterización, fue hecho también por otro amigo ingeniero, Gonzalo González y fue muy bueno poder soltar en ese momento. Creo que en el próximo disco voy a tener a muchos más invitados. Siento que ya sé cómo se puede armar un disco de manera tan ermitaña, el siguiente espero poder compartirlo con más músicos.

Cuéntanos la historia de una de las canciones del disco:
La canción Chocolate me parece divertida, ya que en realidad obtuvo ese nombre solo porque soy un adicto al chocolate y siempre tengo alguno escondido en mi cajón del estudio. Venía con la idea musical, pero sin título. Le puse ese nombre en honor al chocolate que me estaba creando tanto placer en ese minuto y lo divertido es que se escribe igual en inglés que en castellano. Siempre que leo el título, lo pienso en castellano, pero más absurdo aún es que no hay mención alguna en la letra. Quedó como un homenaje a mi droga preferida.

Puedes escuchar el disco completo acá:
claudiusrieth.com
soundcloud.com/claudiusrieth/sets/get-out-1
Twitter: @claudiusrieth

Dejar una respuesta