Mis supuestamente imposibles 10k

1461

mds10
por @marianelaperezo*

Me inscribí en la MDS con mi marido para desquitarme de un cruel profesional de la salud que me dijo -sólo pesándome- que jamás adelgazaría (y nunca se enteró que quería desquitarme de él jajajajaja).

Nos apuntamos en los 10k porque había que ser realista; no corríamos ni para un terremoto, pero seguimos a rajatabla un plan de entrenamiento que nos dio la profe del gym y nos fuimos a Santiago, domingo 12 a las 5.30 am en pie, desayunamos en el hotel, muchos brasileños en la misma que nosotros, pero preparándose para 21 o 42k, por un minuto me sentí muy pequeña, mi marido me aleonó: estaba lista y dispuesta para mi segunda MDS. En el encajonamiento… el “cé-hache-i”… dando pequeños saltitos para conservar el calentamiento… cuenta regresiva… 3, 2, 1… dieron la partida.

Empecé a correr sin pensar, hice el primer km en 6 minutos (nunca los hice en menos de 8) al llegar al km 3 pensé q moriría, mi marido ya se adelantó, eso me incentiva a seguir, pero era un sufrimiento terrible tratar de adelantar gente…sí! YO adelantaba gente! Me cansaba mucho tratar de hacerme camino y lo más fácil era detenerme, no seguir. Km 4: día por medio corría 4 km en casa, era algo conocido, mi zona de confort, pero tenía ganas de parar, de descansar, pero no lo hice. 5k en 30 minutos y aparecieron los puestos de hidratación gracias a Dios, tomé y tomé agua consciente que faltaba la mitad, un gel energético por si las moscas. Caminé un minuto, ajusté mi iPod y corrí, corrí como loca, adelanté muchas personas, muchas personas me adelantaron a mí… pero disfruté, me reí, me encontré, VIVÍ, olvidé todas las excusas que yo misma buscaba para hacer mi sueño imposible. Km 6: Mercado Central, una banda tocaba cumbia?, me saqué los audífonos y disfruté, bailé, saludé al vocalista. Km 7: suena mi teléfono, era mi papá desde Temuco: hija te vi en la tele!! Yo, la gordita del curso alcé mis brazos y saludé a la cámara porque era la corredora 30.180!! Plaza Italia, Sebastian Keitel animando a los corredores, animándome a mí!, Agitada le digo TEMUCO, me choca los 5 y grita “ánimo Temuco!”, una abuelita de pelo ultra blanco va delante mío, me alegro por ella, me preocupo por mí! Tenía miedo de ser más lenta que ella, pero la adelanto con respeto y le grito “GRANDE ABUELITA!” los demás me siguen, la animan, la aplauden, un corredor la graba con su teléfono emocionado, ya voy de vuelta por Providencia y pasa un corredor con capacidades diferentes, Dios mío qué velocidad! es inspirador! Me sobran kilos pero tengo mis piernas, y me doy cuenta que debo usarlas, valoro mi curvilíneo y hermoso cuerpo y agradezco por ello sigo corriendo, paso por el GAM, sonriendo y con ganas de llorar… gracias a la vida que me ha dado tanto! Veo la entrada de los 41km… ¿Faltan solo 1.195 metros para llegar? ¿Lo estoy logrando? Empiezo a apretar. El animador dice que viene llegando la ganadora de los 21k, vamos a cruzar la meta al mismo tiempo, ¡pero ella hizo el doble y me siento igual de importante! Voy cruzando la meta porque corrí 10k y no cualquiera lo hace… ¡otros solo miran por TV!

Desde ese momento creo firmemente que nada es imposible, al menos yo no pienso dejar que mis sueños pasen de largo frente a mis ojos… ¿Y ustedes? ¿Van a dejar que los sueños se les escapen?

Foto: ZeroZen

*Si quieres escribir en Zancada, tienes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado TEXTO. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

44 COMENTARIOS

  1. Nelita, jajaja…buenisima…YO te dije corre nomas…si lo peor es ser la ultima…y napo el peso es un detalle…tu sabes que se puede y puedes mucho mas de lo que crees…a ver si el proximo año en vez de 10 son 21 k…entrenados con muuucha anticipacion…yo me ofrezco ahajjajaja…besotes…

  2. Encontré super inspirador tu post!! Creo que el “cruel profesional” de algún modo le achuntó medio a medio, te motivó a vencer su vaticinio y logró más que si te hubiera dicho puras flores!!! jAJJAJJAJAJAJJ
    Mi pregunta va por el lado del trote mismo… ¿Cómo lo hacen para trotar las mujeres que son pechugonas? Qué estrategia tienen, porque yo lo he intentado y dueleeeee… ¿O será que el trote soporta sólo hasta copa B y debo buscar otra actividad? (Yo soy D).

    • yo creo que si se puede….solo debes buscar el sostén adecuado quiza invertir un poco mas pero algo que no deje que te bailen las boobies !!! yo soy copa B y tb duele el bailoteo jajajajaja……asi q busca algo q te acomode !!

    • yo soy C tirando pa D.
      Al principio me resultó con un sostén normal más un peto que deje apretado (podrías probar eso como medida parche hasta que encuentres un peto deportivo acorde al ejercicio que vas a hacer)
      Hace poco pille de esos petos deportivos para alto impacto y se nota el cambio (todo ajustadito en su lugar y chao zangoloteo doloroso jajajjaj)

    • tenía el mismo problema, lo solucioné aprendiendo a balancear el rebote con más movimiento de cintura (oponiendo harto pierna y brazo) y luego me compré un buen sostén deportivo – paso el dato: en las tiendas nostalgic a veces tienen ropa deportiva buena y nueva a un cuarto de su precio, mi sostén salió 5mil- que uso sin nada abajo si voy a correr por poco rato y con otro sostén normal si ando en mis días o voy por mucho rato.

  3. Como un trotador aficionado, que terminó los 10k en 1hora y 20 minutos, tengo una nueva máxima: el que llega ultimo no es el ultimo en llegar a la meta, el último fue el que se quedo en su casa durmiendo

  4. felicitaciones por tu logro, pero tengo que decir esto: no me gustó el “grande abuelita”

    creo que no es bueno ser condescendiente con una mujer solo por tener más edad. como sabes si a ella le molesta que le griten eso? te gustaría que a ti te dijeran “GRANDE GORDITA”! cuando vas pasando?

    • si, a mí me pasó lo mismo al ponerme en lugar de la “abuelita” (que quizás ni lo sea)… Se entiende que se hizo con la mejor de las intenciones, incluso con pudor por estarla pasando en ese momento, pero si, es como señalar su handicap, que de más que no es necesario… También se entiende, y el post lo transmite perfecto, que en ese momento es todo emoción y adrenalina, así que estas racionalizaciones probablemente no encuentran lugar en el escenario mismo, son sólo posteriores y desde la comodidad del pc…

    • Claro, por suerte ella lo recibió bien, pero aunque le hubiese molestado no iba a andar retando a cada persona que le gritara pos, lo mejor en ese momento era no amargarse. pero yo me pongo en su lugar y odiaría que me dijeran abuelita en cualquier contexto que no sea mis nietos llamándome así…

  5. Yo he visto mucha gente con sobrepeso corriendo, no lo veo como un limitante de por si.
    Creo que limitante debe ser el tabaquismo, ¿un fumador podrá hacerlo?.
    Yo no puedo correr mucho porque tengo pies planos que no respondieron a ningún tratamiento (zapatos ortopedicos por años,plantillas, kinesiología) y el dolor de pies se me hace insoportable hasta en una simple clase de zumba.
    Me parece genial ponerse metas y alcanzarlas.

    • ese es el sentido del relato…..las limitantes son muchas, mentales, fisicas, quiza las mas terribles son las q uno mismo se pone….la idea de este relato era precisamente la limitante MENTAl….y superarla…saludos

  6. sorry pero..que irresponsable de tu parte correr esa distancia y por cemento si es que eres “gordita” como dices…el sobrepeso ocasiona serias lesiones en las rodillas, tobillos, tibiales y cuerpo en general cuando se trota (sobre todo por cemento que es mucho más duro) más aún si nunca habias corrido la distancia real en la que participarias. Cuando alguien tiene demasiado sobre peso no se recomiendo trotar ni realizar actividades de alto impacto porque son muy propensos a lesiones, lo ideal es partir con natación, bicicleta o deportes de ese tipo…el tema de las pechugas también no es menor, en ese caso la idea es usar un sosten deportivo o peto (o ambos en el caso de que sea demasiado)…sorry..me pareció buenisimo el texto y la forma en que lo describes pero creo que no fue una buena idea hacerlo.

    • yo al menos fui al medico y tengo una entrenadora…pero si es cierto q muchos salen a tontas y a locas….es responsabilidad de cada uno…

  7. Me encantó…me da mucho miedo trotar ya que respiro mayormente por la boca, me canso rápido y me quedo sin aire. No tengo sobrepeso o algún impedimento real para hacerlo más que mi miedo. Reconozco que me encantaría hacerlo. Tu relato me da inspiración. Muchas gracias!

  8. He escuchado siempre que correr hace pésimo para las rodillas, a esta altura parece mito. Yo algo corro, pero no he intentado ser demasiado constante porque desde hace años que tengo resentidas las rodillas. Entonces, ahora que está todo el boom del running, ¿no será que todo se ponen a correr y no se chequean y saben de las posibles repercusiones?

    • yo al menos fui al doc y tengo una entrenadora, principalmente pq me da miedo matar mis rodillas, hay q ser responsable sobre todas las cosas

  9. Felicitaciones!!! me emocionó tu post. Me acordaba de Whiplash cuando el tipo decía que hay dos palabras que le hacen muy mal a las personas: “buen trabajo”, porque lo que él hacía era exigir y hacerlos superar sus propios limites conocidos, en vez de alargarlos por cualquier tonterita que hacen bien. Hay personas que ante una crítica y/o exigencia extra se echan a morir y dicen yo no puedo, pero hay otras, como tú, que las desafía y hacen que los otros se traguen sus palabras y demuestren lo equivocados que estaban con ellos. De nuevo, te felicito, eso sí, para una próxima cuida el tema de articulaciones como dicen más arriba para que nada termine en lesión y puedas ir por más metas.

  10. Felicitaciones!!!! Seca!!! Me encantó el texto, hasta me emocioné jajajaj y de solo leerlo me dieron ganas de ser running jajaja Seca! Te admiro

  11. nela tu relato es emocionante hasta las lagrimas, se me paran los pelos.

    A todos nos ha pasado de una u otra forma que alguien nos pise y nos mate la ilusion de cualquier cosa. A veces tomamos la decision de no hacer nada al respecto y otras de luchar.

    Con constancia y sufrimiento llega la recompensa y lo que relatas es simplemente hermoso! Sigue logrando tus metas chiquilla!! A ti y a todas las Nelas que aun sueñan!

  12. Me emocionó tu relato… y me animó
    Hace mucho tiempo que estoy que me lanzo a correr… pero siempre encuentro una excusa.
    Es algo que hacía de chica, por lo que ahora debería retomar, por mi salud, por mí
    Gracias!

Dejar una respuesta