“Los viajeros del puerto”, la novela juvenil de Lorena Rodríguez

2857

LorenaRodriguez
por @patyleiva

Después de recomendar, prestar y leer tantos libros, Lorena Rodríguez decidió comenzar a escribir uno propio. Este año editorial Norma publicó “Los viajeros del puerto”, su primera novela, orientada a un público juvenil (entre 10 y 16 años). El libro habla sobre el viaje de tres hermanos a Valparaíso y las inesperadas aventuras que un salto en el tiempo los hará vivir.

Lorena estudió diseño gráfico y después pedagogía. Desde siempre, los libros fueron sus grandes compañeros, lo que la llevó a trabajar desde hace ya 11 años en la biblioteca de un colegio, donde pasa muchas horas rodeada de niñas de distintas edades, que hablan sobre lo que están leyendo, pero también de sus vidas, de sus familias, de sus amigas y tantas cosas más. Conversamos con ella sobre libros, inspiraciones y la experiencia de escribir para adolescentes.

¿Qué es lo que más te gusta de trabajar en una biblioteca?
Es un trabajo que cada día trae algo distinto. Recibimos a los cursos de 1° a 8° básico todas las semanas y hablamos de libros, de películas, de las cosas que les pasan y por supuesto, contamos cuentos. Dependiendo de la edad, narramos de distintos autores empezando por los clásicos de Andersen, Perrault o los Grimm, de Horacio Quiroga, y hacia los cursos más grandes Chejov, Maupassant, Forsyth, Bucay. Ellas gozan el espacio y así te lo hacen saber. 
Los recreos son un hervidero de gente, vienen a la biblioteca a jugar, a conversar entre ellas y con las profesoras que estamos aquí.

biblioteca

¿Hubo alguien que te impulsara especialmente a publicar tu libro? ¿De qué manera? ¿O fue una determinación cien por ciento personal?
Hubo varias cosas que influyeron: veo directamente lo que el mercado les ofrece a los lectores de 5° a 8° básico y no es mucho. A esa edad están leyendo libros para más chicos tipo Gaturro, Gerónimo Stilton o El diario de Greg, o bien derechamente se saltan a las sagas tipo Los Juegos del hambre o Divergente que no son siempre historias para la madurez de muchos de ellos… Entonces pensé que si algún día escribía algo sería para esas edades intermedias. 
Además trabajo con una buena amiga que me insistió que escribiera y, cuando lo hice, se dedicó a hacerme propaganda con todos sus libreros conocidos. Gracias a su insistencia el libro se escribió y llegó al escritorio de la editora de Norma.

Tú tienes tres hermanos y tres hijos, ¿de dónde sacaste más material para tu primera novela: de la vida como hija y hermana, o de la nueva generación en que viven tus propios hijos y alumnas? 
La verdad es que los personajes son mis hijos (de 15, 14 y 11 años respectivamente). Es más, los nombres de cada uno son los segundos nombres de ellos, ¡cosa que les carga! Les da mucha vergüenza, pero son sus personalidades las que entran en la historia. Hay una diferencia con la realidad, y es que en el libro la mayor es Elena. En mi casa es la más chica (pero no por eso con menos ganas de opinar).

vijeros2IMG_5797

¿Está presente de alguna manera el diseño gráfico en tu labor actual como cuentacuentos y escritora?
En la escritura no, pero en la biblioteca todo el tiempo. Hacemos muchas actividades que requieren de la transformación del espacio y ahí dejo que esa parte mía se note.

¿Prefieres algún momento del día para escribir? ¿Sacas ideas de cosas que aparentemente no están relacionadas con la historia que estás escribiendo? ¿Necesitas de ciertas condiciones específicas para sentarte a escribir?
Da lo mismo el momento de día, la clave es contar con un par de horas que me permitan sentarme y concentrarme en el trabajo. 
Las ideas salen de los que veo en mis hijos, en sus amigos y en mis alumnas. Me fijo en lo que les entretiene y en la forma en que se relacionan, en cómo se desenvuelven y cómo resuelven los conflictos que enfrentan.

¿Has recibido ya comentarios de lectores de tu libro?
¡Sí! Rápidamente mis alumnas fueron comentándome qué les había parecido, además de algunos amigos de mis niños. Todos ellos muy cariñosos me han dicho que les encantó, pero estoy esperando que otros lectores que no me conozcan me opinen para que no juegue ningún rol el cariño que me puedan tener.

¿Qué es lo que te atrae de escribir para jóvenes?
Es una edad difícil, los cursos tienen distintos niveles de madurez y están buscando pertenecer a algo, definir sus personalidades. La lectura es un espacio de compañía y formar parte de eso me encanta.

viajeros1

¿Cuál fue el primer libro que te voló la cabeza cuando niña o adolescente?
¡Las Crónicas de Narnia me encantó! De niña leía todo lo que llegaba a mis manos, me acuerdo que gocé con Mujercitas, con Golondrina de Invierno, con Martín Rivas, con los Papelucho… Si hoy hubiera tenido a mi alcance los libros que existen hoy, probablemente no habría salido de mi casa y nunca más habría hablado con nadie. Ahora que vuelvo a leer mis lecturas de infancia encuentro que eran libros tan leeeeeentooooossss.

¿A qué jugabas cuando niña?
Era de juegos imaginarios, de armar cosas, de planificar horas un juego que no llegaba nunca porque la pensada era eterna. La infancia de mi generación fue de pocas “cosas”. Los juguetes y las muñecas eran caros y se heredaban. Por eso todos jugábamos en la calle o en el jardín y lo pasábamos de lo más bien.

¿Qué estás leyendo ahora?
Varias cosas, siempre estoy leyendo algo para la biblioteca… Ahora mismo estoy releyendo Kot de Rafael Ábalos, la saga de Maze Runner y el Clan del oso cavernario, todo al mismo tiempo.

¿Qué actitudes o pensamientos adolescentes mantienes hasta el día de hoy?
Principalmente el tema de la música. Es algo que comparto con las niñitas en el recreo y escuchamos a Megan Trainor, Maroon 5 (y miramos juntas a Adam Levine), Ed Sheeran, Taylor Swift y todo lo que va saliendo…

¿Cuáles son tus próximos planes literarios?
Estoy escribiendo un segundo libro ambientado en Santiago. Tiene una trama más policial y va muy de la mano con el uso que tienen los jóvenes de las redes sociales. El protagonista entra a un juego desde su celular y al conectarse, el programa “aprende” todos los datos de la memoria del teléfono. Sin querer involucra a sus amigos en una serie de crímenes que comienzan a suceder al tiempo que el protagonista juega.

“Los viajeros del puerto”
Lorena Rodriguez Kittsteiner
Editorial Norma
$5.500

3 COMENTARIOS

  1. Me encanta cuando sé de alguine que publica sus libros.
    Es el sueño de poder compartir con los demás tus ideas y conocimientos.
    🙂

  2. […] Lorena Rodríguez, escritora y bibliotecaria debutó recientemente con su primera novela juvenil llamada “Los Viajeros del puerto”. El libro trata de tres hermanos que pasan unos días en Valparaíso con sus abuelos. Lo que ahí sucede es inesperado y emocionante: viajan en el tiempo y conocen un antiguo Hotel del puerto. Está pensado para niños de 12 años. […]

Dejar una respuesta