La eterna lucha contra la fecha de vencimiento

3037

creamcheeseold
por Karli Lei*

Así no más lo titulo. Es que no puedo explicar lo que nos sucede desde que volvimos de nuestras vacaciones. Encontramos un montón de cosas vencidas, empezando por una bolsa de porotos tórtola que alguna vez me mandó mi mamá. Alguna vez revisé por internet cuánto costaba el kilo y eran más de tres mil pesos. Porotos de oro, pensé. Pero aún así, no los ocupé hasta que pasó por 4 meses su fecha de vencimiento, 2 años desde que llegaron a mis manos.

Así seguí con el mote que había puesto en un nuevo frasco. Desconozco su fecha de elaboración, pero cuando los puse a cocinar, con mucha fe, olían como neumático quemado. Horrible, los boté. La verdad es que creo que los envasadores (vendedores, dueños) de los alimentos ponen fechas para asegurarse que el producto no se estropee, pero unos días o unos meses más no afectan tanto. Por eso, cociné la mitad de los porotos y no morí cuando me los comí. Es que botar la comida no me gusta. Y claramente tenerla en la despensa por meses es falta de organización, algo que debo mejorar.

Leí que debido a la crisis económica en Grecia, pusieron en venta alimentos vencidos a un menor precio para hacer más asequible el valor de la comida, y nadie murió por eso.

Esta despreocupación por las fechas ha llegado hasta a la colección de cremas que he ido heredando desde que salí de la casa de mis papás y siguen agregándose más con cada cumpleaños. Algunas veces me he mentalizado para ponerme crema todos los días para por fin deshacerme de tantas, pero no lo logro.

Durante esta semana estuve organizando los remedios y las cremas y es preocupante, tenía algunas desde que empecé la universidad. Así que ahora que se aproxima mi cumpleaños, paso el dato: porfa no me regalen cremas.

¿Ustedes también acumulan productos que terminan ocupando cuando ya pasó la fecha de vencimiento?

Foto: Chris Waits vía Flickr

*Si quieres escribir en Zancada, tienes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado TEXTO. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

34 COMENTARIOS

  1. La verdad es que me pasa demasiado con la comida! Y la utilizaba a pesar de la fecha de vencimiento, hasta que un día intenté usar un caldo maggi vencido y fué asqueroso… Luego de eso nunca más.. Y con las cremas otra historia jaja NO PUEDO NO PONERME CREMA TODOS LOS DIAS DE MI VIDA, y juro que no entiendo como pueden terminar una ducha sin una rica crema que te deje suavecita jaja Saludos-

    • jajajaja pero no es la parafina que se hecha a la estufa …. son parafinas que sirven para humectar … como los tratamientos de parafina concentrados para las manos (que quedan exquisitas) también hay unos tratamientos de parafina en kinesiología para tratar dolores, etc

  2. Vivo sola y me pasa con la comida. Detesto los refrigeradores vacíos , pero sinceramente, no puedo comer tanto. Y me da una pena cuando algo se vence que lo tengo que botar, que siento que es lo mismo que botar la plata que use para comprarlo. El fin de semana no mas boté un quesillo entero que sin mentir, debe haber estado dos meses en el refri!!
    Aun no aprendo a calcular las cantidades… Si alguien tiene un datito que lo de porfis!!

  3. Desde que vivo sola empecé a sufrir por este tema, hay muchas cosas que no venden porciones individuales y si no se vencen, se llenan de hongos =( todos los meses boto comida que sirve para alimentar a una familia entera, de a poco he aprendido a organizarme planificando como ocupar dentro de la semana los mismos ingredientes, estar atenta para regalar las cosas que definitivamente no alcanzare a comer o simplemente ya no compro cosas que se son un antojo pasajero y no las ocuparé más en el corto plazo

  4. De repente igual uso comida ya vencida, por ejemplo el yogur si se pasó un par de días, lo huelo y si no tiene olor raro, me lo tomo.

    Con lo que soy estricta y los boto no más, son los remedios. Me da mala espina tomar remedios ya vencidos.

    Respecto a las cremas, creo que nunca se me ha vencido una, uso haaarta crema. y si se venció una, nunca me di cuenta. No me fijo en sus fechas…..salvo el bloqueador.

    • Hace unos años, un químico farmacéutico me comentó que no debía tenerle tanto miedo a los remedios vencidos. Lo que en realidad indica la fecha de vencimiento en esos casos es que, en ese momento, el medicamento comienza a reducir su porcentaje de eficacia, pero no significa que “se eche a perder”, por lo que sí duran un tiempo más (si algún profesional pudiera confirmarlo, sería espectacular)

      • Soy QF y (resumiendo un poco toda la información con respecto a caducidad de productos farmacéuticos y cosmético) puedo decir que DEPENDE!
        Principalmente depende del PRINCIPIO ACTIVO (que es la sustancia que posee el efecto terapéutico) y de los EXCIPIENTES (sustancias que completan la formulación y “acompañan al principio activo). Existen principios activos cuya estabilidad es bastante buena, por lo que al caducar no hay una pérdida considerable su cantidad y/o de su eficacia. Pero hay otros que UF! , los miras y se descomponen (se oxidan, reducen, etc). Obviamente que también influye la calidad de cada materia prima y de cómo es almacenado en nuestras casas.
        Lamentablemente hay que “confiar” en la fecha impresa en el envase, ya que es evidente que no podemos determinar si un medicamento vencido “está bueno” o no en nuestro hogar jajaja. Ahí surge otro tema de debate, que radica en si la fecha de vencimiento puede ser manipulada por la industria farmacéutica para obtener ganancias.
        Tal vez si consumimos un medicamento con amplio margen terapéutico (como un paracetamol) vencido, no tengamos efectos nocivos en nuestra salud. Pero la cosa cambia cuando el medicamento es de estrecho margen (como algunos utilizados en patologías cardíacas u oncológicos) en los que la vida de la persona sí podría correr riesgo.
        Mejor prevenir que lamentar, digo sho.

        Disculpen por la respuesta tan larga

  5. Desde el dia que tuve que botar hartas conservas que tenia en la despensa, a todo le pongo la fecha en que lo abri. Si va al refri (hasta el jamon, lo pongo en una bolsa y lo marco) y en la despensa, marco con un plumon la fecha de vencimiento.
    Fue la solucion en mi casa, ahora todos saben desde cuando esta esa mermelada o el queso o comida preparada. Si tengo duda, me voy a un sitio que se llama http://www.stilltasty,com y veo cuantos dias puedo dejar las cosas en el refri. Asi se me hace mas facil cuando limpio el refri y no ando preguntando… desde cuando cren que esta esto? porque nadie se acuerda, ni yo.
    Con los remedios es lo mismo, hago una revision cada un par de meses y lo que no sirve, chao.
    Con las cremas y productos para el cuerpo, trato de comprar lo que necesito, asi no ando preocupada de cuando se vence.
    Suena trabajoso, pero me funciona. 🙂

  6. organización, yo vivo en pareja, cocinamos poco en la casa por ende compramos poco! Asi de sencillo. Me cargan las despensas y refrigeradores llenos, aparte al refri le hace mal estar tan lleno porque se dañan. Asi que en mi casa siempre hay de todo, pero poco.
    Lo mejor es cocinas con lo que hay en la casa, no tener que ir a comprar para cocinar.

    • SÚper de acuerdo, no compro en tanta cantidad porque sino es obvio que se van a perder cosas (de hecho compro máximo para dos días)… y si las cosas están vencidas hace más de un mes las boto no más, me carga la gente tacaña que no quiere botar nada. Mi mamá hace eso y siempre la molesto diciéndole que trata a su cuerpo como un basurero humano, porque con tal de no botar las cosas vencidas, se las come igual IUGGG!

  7. Solia pasarme seguido cuando no comía muy bien, empezaba a vivir sola y no consumía las porciones adecuadas por alimento. Usaba una parte muy chica de los paquetes y el resto que no podía congelar o comer, moría. Ahora ya cocino muchas cosas y soy más creativa para no tener que botar comida.
    De todos modos, nunca respeto al pie de la letra la fecha de vencimiento. Esta fecha es un promedio, y que la industria reduce para vender más , por lo que me guío más por aspecto y aroma del producto que por la rotulación. Pongo más ojo en remedios y carnes, porque podría ser peligroso. En el caso de las carnes, incluso el vencimiento en anterior a la etiqueta. Indignante, pero algo que sucede.

  8. Interesante artículo… me hizo pararme de inmediato a revisar mi refrigerador en busqueda de alimentos ya caducos, sin embargo, no encontré ninguno. Distinta seria mi suerte al revisar mi velador donde guardo remedios…un montón de pastillas y vitaminas ya vencidas, algunos solo meses y otras ya varios años 🙁
    De todas formas igual me las tomare, según mi teoría (no avalada por nadie más que yo, un cuasi abogado sin conocimientos de medicina), las farmacéuticas ponen fechas de vencimiento para que tengamos que comprar remedios todos los meses.

    Le dejo una pregunta a la niña que redactó este artículo… si quisiera acabar con mi vida consumiendo veneno para ratones pero este estuviera vencido, lograría mi objetivo o no me pasaría nada?

    • Los remedios vencidos no hacen mal, lo que puede pasar es que su efectividad disminuya o se haga nula, es decir, puede que no te hagan nada (ni daño ni alivio), mis padres y hermanos son medicos por eso lo sé.

  9. Personalmente soy super poco quisquillosa con las fechas de vencimiento, me como el queso con honguitos y si algo del refri no huele a muerto, lo considero comestible. Me pasó (oct-2014) que me tomé unas cápsulas de omega3, esas típicas de salmón, y me cayeron horrible a la guata… revisé el envase y estaban vencidas desde hace 7 años, buaaaaghjajajajajaja Eso me pasa por no tomarme las fechas en serio.

  10. Me sentí tan requete identificada con este post. Es que yo estoy muy en contra de desechar comida por desecharla. El otro día me retaron porque tenía una mermelada con hongos por encima y yo se los saqué y seguí comiendome mi mermelada casera como siempre. Es que desde chica me enseñaron a hacer eso!, si total, lo demás estaba sanito. O las vienesas, que empiezan a oler mal, pero yo las lavo y quedan como nuevitas, porque además, las vienesas vienen con un pre-cocido que las mantienen buenas por mas tiempo.
    Sé que estoy quedando como una cerda, pero es verdad, mucha comida que se supone que está mala, en realidad no lo está y si uno se la come, no va a morir ni nada. Yo acá sigo, vivita y coleando. Y sanita para mas remate.
    Y ojo que según la hermosa internét, mas de 13 millones de toneladas de comida se bota a la basura, y de esa, no se cuanto porcentaje (pero debe ser un porcentaje importante) es comida que aun está buena. Y han escuchado de la obsolescencia programada?, donde todas las cosas, sí, TODAS, tienen un tiempo de caducidad muy estudiado, para que uno compre las cosas una y otra vez, cuando, en muchos casos, las cosas (me refiero a objetos y comida) pueden perfectamente reutilizarse, o seguir comiéndolos en este caso.
    O la diferencia entre las verduras de feria y supermercado. Las del SUPER duran montón de tiempo más. Aunque sigo prefiriendo las verduritas de la feria.
    Bueno, soy la que se come la comida podrida, pero bueno , sigo acá.
    Aconsejo guardar la comida en potes, seleccionarla, congelarla y así todo estará bien.

  11. Mi cuñada es ingeniero en alimentos, trabaja en el depto de calidad de una gran gran empresa de alimentos y ella mismita me dice que la fecha de caducidad es relativa, que los fabricantes se aseguran.. lo yogures se pueden comer con varios dias, yo la he visto hacer lo que dice alguien arriba de sacarle lo peludo a algo y comerse lo que esta sano, asi que si ella que tiene el conocimiento tecnico lo hace, es que definitivamente se puede.

  12. Los remedios si o si se botan si estan vencidos. Idealmente si tienes muchos y no usaras donalos a un pariente o en paginas de internet,, como el facebook de santiago regala

    La comida tiene propiedades organolepticas, estas definen su color, sabor, olor, textura, etc. Una comida “vencida” probablemente pierde estas cualidades y no es tan rico o tan apetecible, un ejemplo son los platanos cuando su cascara es negra o con puntitos, y su contenido no es amarillo y firme sino anaranjado y mas blando, el platano se puede comer igual, pero no sabe igual. De todos modos hay serios riesgos de comer algo descompuesto, por eso sirve poner un huevo en agua para saber si esta vencido, y obvio si algo tiene mal olor u hongos a la basura.

    Muchas toneladas de comida se botan porque en la cadena de distribucion no alcanza a llegar desde la bodega hasta el consumidor final, ademas porque la comida no es “perfecta” y bonita como comida de supermercado. Y blalabllalab al final pa mi lo importante es saber comprar las porciones justas, comprar todas las semanas comida y monitorear constantemente que esta por vencer, a mi me duele botar comida cuando hay gente que muere de hambre, asi que hago lo posible por comprar cosas ricas, sanas y estar al tanto de los vencimientos, y si salgo de Chile por 2 o 3 semanas si o si reviso el refrigerador y no dejo nada pronto a vencer, o me lo como o lo regalo, idealmente lo dejo vacio y abierto para que ventile

  13. Me pasa que no confió para nada en mi olfato y sabor jajaja asi que soy hitler con lo del vencimiento de las cosas, me da miedo, pq además tengo guata de cristal, lo que es una verdadera paja.
    Como no me gusta botar comida voy comprando de a poco casi nada y asi y todo a veces tengo que botar cosas, pero me pasa más cuando mi mamá me lleva cosas porque no calcula, pero es lo mínimo, igual me da penita, por eso cuando ella me lleva cosas trato de comerme todo en la semana… yo menos mal ya tengo mi calculo entonces ya no me pasa tanto eso de botar cosas.

  14. Trabajo en una empresa de alimentos y créanme, la fecha de vencimiento no importa. en ocasiones, hasta re-etiquetan productos para extender su vida útil. La cantidad de persevantes que tienen los productos elaborados es impresionante, eso debería importar más que consumirlo vencido.

    También es impresionante la cantidad de veces que los productos refrigerados pierden la cadena de frío antes de llegar a las góndolas del supermercado. Uno a veces puede estar comprando un producto que fue elaborado antes de ayer pero que perdió su cadena de frío. Y eso también es peligroso, sobre todo con las carnes. Y pasa todos los días.

    Ya como cualquier cosa, me dan lo mismo las fechas. Mientras no huela feo

    Igual voy a morir de cáncer

  15. Estoy contigo especialmente con lo de las cremas… Ahora teniendo una hija, me fijo mucho en las fechas de vencimientos de los alimentos… Si yo me como un yogurt vencido no es drama, pero no arriesgaría la salud de mi beba

  16. Mi solución es vivir con un hombre que se come todo antes de que se eche a perder (o incluso cuando ya empieza a pasarse), jajajaja. También fijarme si algunas cosas crudas se pueden cocinar o directamente congelarse. De hecho cambiamos el refrigerador hace poco y uno de mis requisitos básicos era que el freezer fuera grande y pudiéramos guardar muchas cosas.

  17. Estoy en mi primer mes viviendo con una amiga y ambas estamos en búsqueda de pega por lo que nuestra mercadería en gran parte es rescata de la casa de nuestros padres, ayer descubrimos unos purés desisratados vencidos hace un rato… Lo pensamos y le dimos no mas… Estaba bien bueno, ninguna murió ni nos pusimos verdes. Creo que ver a Apu cambiando las fechas de los productos me a hecho no creerles tanto, pero siempre con un criterio de al menos dos dedos de frente.
    En cuanto a las cremas, me paso que me mandaron a hacer una fórmula milagrosa para la noche, en la etiqueta decía que su duración era de menos de un mes y cuando fui de nuevo a la dermatóloga me dijo que la siguiera usando, que era un protocolo pero que a la crema no le pasaba nada, que la usara hasta que se acabara no mas.

    Me falta tiempo viviendo sola para tener mas cosas vencidas, pero espero que no sean tantas.

    • El tema de las cremas y maquillaje vencido no es que no sirvan más … se le pone la fecha de vencimiento porque hasta ahí el laboratorio se hace cargo de la efectividad y calidad de las mismas

  18. Uno siempre cree que asolo a uno le pasa… hace unos dias bote 14 yoghurt!

    vengo de una familia grande y nuca en la vida me acostumbrado a disminuir `porciones y comprar de menos… si esta vencido se bota… me da lata pero ahora cuento la plata cuando la tiro a la basura y me trato de medir … hace unos dias tire cosas de feria 7 lucas… 🙁

    entre coliflor, repollo que no pique y otras cosillas mal

  19. Chiquillas de mi corazon, llevo 4 años viviendo con mi marido, y en un principio botábamos el refrigerador completo por las cosas que vencian. Tanto pensar, determinamos, que los domingos (dias de compras) pre- establecer los menus de la semana, y asi comprar lo justo y necesario. Espero que algun dia las cadenas de comida, alimentacion. Hagan envases mas pequeños, y asi no botar mas,

Dejar una respuesta