La dificultad de reconocer el abuso

2057

image
por cachorra

Cuando una de mis mejores amigas del colegio, con la que siempre hablo pero no me junto tanto con ella, me contaba que había amanecido con caña moral, yo siempre asumí que se refería a lo que yo entiendo por caña moral: cuando uno toma de más y termina contando cosas que no deberías contar o agarrándote a alguien equivocado, etc, pero hoy se explayó y con lo que ella entendía por caña moral yo me impacté.

Me comentó que la noche anterior se había agarrado a un mino pero que “esta vez no había amanecido con caña moral porque él no se había sobrepasado con ella”, me extrañó el comentario y le pedí que contara más y fue ahí cuando dijo que solía amanecer con caña moral las veces que se agarraba minos y ellos la toqueteaban demasiado y que eso la ponía incómoda. Inmediatamente le traté de explicar que si es que ella no estaba de acuerdo con el toqueteo se trataba de abuso. A ella le extrañó, argumentó que ella “igual le coqueteaba”, pero yo traté de ser firme con determinar que si no está de acuerdo con el toqueteo, es abuso.

Eso es lo que más me asusta del abuso, la incapacidad de reconocerlo. Cada vez que veo estadísticas sobre violaciones o situaciones de falta de consentimiento pienso en el porcentaje oculto de mujeres que no declararon, o que no tenían idea que estaban siendo abusadas. Puedo hablar desde mi propia experiencia, que si bien nunca me encontré en situaciones que pasaron a mayores, sí me costó muchísimo tiempo darme cuenta que aquel momento o acontecimiento no estuvo bien y que correspondió a abuso.

Obviamente no quiero poner en el mismo lugar una violación, un abuso sexual con una situación en la que hay falta de consentimiento, pero no porque sea menos violento es menos grave. El abuso es abuso y tenemos que ser capaces de reconocerlo.

Considerando mis experiencias personales, y de gente que conozco, la primera señal de abuso es la incomodidad y/o la falta de consentimiento. Nadie jamás debería hacerte sentir incómoda, ni en medio de un agarre o de sexo, ni de obligarte a salir con él. Confía en tu instinto y si la situación te pone incómoda, fuera de ahí. Puse y/o falta de consentimiento, ya que la incomodidad viene de la mano de la falta de consentimiento, e incluso de la culpa. Puede que te hayan invitado a salir, que te hayan pagado todo, que le hayas coqueteado pero que a fin de cuentas realmente no quieres nada con él, NO LE DEBES NADA, invitarte fue su decisión, y la idea de que hay que agarrar en parte de pago me parece grave.

Nadie tiene derecho sobre tu cuerpo o sobre tus decisiones más que tú.

Sé que cada vez somos más mujeres las que nos sentimos empoderadas y menos vulnerables a este tipo de situaciones, que podemos reconocer el abuso y alejarnos, pero es verdaderamente importante que esto no lo manejemos unas pocas, sino que lo manejemos todas, y así, podamos terminar finalmente con los abusos.

Foto: Claus Tom Christensen vía Flickr

20 COMENTARIOS

  1. Valoro que diferencie entre abuso y violacion
    Valoro a su vez
    “Considerando mis experiencias personales, y de gente que conozco, la primera señal de abuso es la incomodidad y/o la falta de consentimiento. Nadie jamás debería hacerte sentir incómoda, ni en medio de un agarre o de sexo, ni de obligarte a salir con él. Confía en tu instinto y si la situación te pone incómoda, fuera de ahí. Puse y/o falta de consentimiento, ya que la incomodidad viene de la mano de la falta de consentimiento, e incluso de la culpa. Puede que te hayan invitado a salir, que te hayan pagado todo, que le hayas coqueteado pero que a fin de cuentas realmente no quieres nada con él, NO LE DEBES NADA, invitarte fue su decisión, y la idea de que hay que agarrar en parte de pago me parece grave”
    ABSOLUTAMENTE y COMPLETAMENTE de acuerdo

    siiiinembargo. “dijo que solía amanecer con caña moral las veces que se agarraba minos y ellos la toqueteaban demasiado y que eso la ponía incómoda” ella busca eso, y quizas por su crianza pacata “peca” y luego se arrepiente pero ella busca esas cosas y se nota en su lenguaje, (llamenme cerdo machista por decirlo filo). Ella se agarra “minos” y ella “se emborracha para hacer lo que quiere y disfruta” pero luego le viene la caña pero no fisica sino moral, buena y sana no haria esas cosas, pero se emborracha para hacer lo que realmente quiere y luego le viene el arrepentimiento. ademas dice toquetean DEMASIADO no es que le moleste el toqueteo, ella le gusta y lo propicia, pero cuando ya es demasiado se molesta, es como si yo voy a una disco, nos hacemos ojitos, nos besamos, nos vamos a un motel, nos acostamos y si en medio de la noche le doy una nalgada de enoja, OK comprensible, si no es MUTUO esta MAL clarito, pero si sucedio todo lo anterior y fue consentido todo hasta ese punto que se queje por la nalgada, OK pero que repita el mismo modus operandi y siempre se queja de lo mismo pero vuelva ahacer lo mismo, es que le gusta el webe0, pero es tan pacada criada por monjas que no asume y le da el bajon moral

    Nadie tiene derecho sobre ti, ni por una mirada, ni por un copete, ni un beso, ni por ser pareja…etc. Pero si haz realizado una serie de pasos y no te molesta la conducta sexual sino la intensidad y sigues teniendo touch and go, que esperas? que te de besitos piquitos y te tome la mano y vean mad men en el cable? Hay que saber poner los limites desde un principio en especial si estas con desconocidos

    Detesto esa actitud feminazi de hacer todo porque otro b0ludo se entusiasme, estar metale agarrando, y cuando le das una mordida en el cuello chan se enoja o al dia siguiente le viene el bajon, o asume tu sexualidad y pon limites, o se pacata full, lo mas probable que el otro tipo leyo señales y se dejo llevar por la noche, aunque igual tener sexo con una borracha que no conoces es aprovecharse de otro, y esta mal, y deberia ser delito.

    Me pregunto en algun minuto ella dice basta, o hasta aqui, o siempre sale se emborracha se agarra pelafustanes y al dia siguiente se pone a rezar el rosario y con un latigo dice por mi culpa por mi culpa y promete que nunca mas y al fin de semana siguiente vuelve a lo mismo?
    Apostaria que me diran los peores insultos por no creer que es victima y que ella hace todo bien y perfecto y que todas las mujeres deberian ser como ellas y que ningun hombre deberia entusiasmarse con alguien asi

    • Yo entiendo lo que quieres decir pero creo que falta más información para estar de acuerdo contigo, si ella dice ‘oye no me gusta eso’ y el tipo sigue igual, es un grado de abuso, de machismo, de empatía también. Pero también está la posibilidad de que la mina sea cuática.
      Creo que está súper bien que generemos conciencia sobre estas cosas, pero creo que falta definición sobre qué es abuso y qué no. Algunas cosas sólo son convenciones horribles del machismo que tenemos instaurado, no comparto por ejemplo, que los viejos miren el poto de las niñas que andan con short, pero a veces, yo también miro porque es evidente si andan con el cachete al aire y no lo hago con intención pedo bear lesbiana, eso no me hace abusadora. ¿Se entiende?
      Podemos cuartear a un tipo rico en la micro sin que sea abuso, ¿o eso también es abuso de alguna forma?
      Creo que está súper claro que cuando una mujer dice ‘no’ es no. Si una mujer explícitamente dice que no le gusta y que molesta, y el tipo lo hace igual, claro que es abuso, pero si no te gusta que te agarren las pechugas y no lo dices, y el tipo lo hace ¿es abuso? ¿tiene como adivinar que algo así de instintivo en el no te gusta y te hace sentir violentada?

      ¿Se entiende lo que quiero decir?

      • Yo creo que en algunas situaciones es facil, jamas ningun adult@ debe mirar insistentemente a un menor de edad, es especial si es al notar algo ligado a la sexualidad.
        Jamas ningun adulto debe mirar sostenidamente a otro adulto sean hombres o mujeres, al punto de poner incomodo a otro. Mirar por mirar, cualquiera lo hace, pero hay un limite, por ejemplo mirar bajo la falda, empinarse para mirar los senos, mirar encima de otro insistente molestosamente.

        Aqui en el caso como lo relatan no veo que la “victima” ponga limites claros y verbalizados y ademas repite el mismo accionar, ella tiene un problema y mas encima le baja el cargo de consciencia pero no hace ningun cambio

      • Si la mujer está borracha y tendida en una cama y no da su consentimiento porque está ida, es abuso. Pasa harto que se culpa a la mujer que no se “cuida” y se expone a situaciones de peligro. Pero ¿se les enseña a los hombres a no violar/abusar? me parece que no. Si la mujer no dice que no, o lo hace pero no puede defenderse te aseguro que se le va a culpar a ella, no al hombre que abusó. Ahí es vital el cambio de mentalidad en toda la sociedad.

        • Siempre me han dado asco los wnes que ven que una mina esta raja curaa y la jotean igual, que wea más indecente porque claro los wnes saben que si la mina estuviera sobria no los pescaría ni en bajada

  2. Podi estar muerta de curá y llegar a estar en pelota frente a un weon, pero si derrepente ya no quieres es suficiente para parar la cuestión ahí. Hay muchas mujeres que siguen adelante porque sienten que no les queda otra o que ellas propiciaron la situación y q ya no pueden echarse para atrás.
    Niñas: SIEMPRE pueden y tienen el derecho de echarse para atrás.

    • Siempre tienen el derecho para echarse para atras, en el acto

      Pero que opinas de que una mujer se cura raja, se busca tipos, se los agarra, y al dia siguiente buena y sana se arrepiente de lo que vivio y al dia siguiente vuelve a lo mismo? Y jamas le dices al tipo que eso no te gusta y sigues buscando en los mismos lugares a los mismos especimenes.

      Y como te sentirias tu, si vas a una disco, te agarras un tipo, se besan, se van a un motel, lo hacen y derrepente le das un beso en la boca y el tipo se espanta, se viste y se va, no te sorprenderias? y si eso te ocurriera todos los dias

  3. Una sabe perfecto cuando es abuso y cuando no, no tienes por qué convencer a tu amiga y meterle ideas que quizas son erradas… obviamente la mas minima señal de no es NO, y una siempre puede echarse para atras… pero no falta- y seamos sinceras- la que no quiere parecer ser tan caliente y se deja manosear con gusto.. y culpa… y ahí no es abuso sino un agarre indirectamente consensuado que logicamente da caña moral

    • Yo creo que muchas veces no saben cuando es abuso y eso suele pasar cuando ha sido una persona expuesta a esas situaciones desde temprana edad, se pierde la noción de lo que es permitido o no, de lo que es correcto o no. Me parece la raja que ella como amiga le abra los ojitos.

    • No todo el mundo sabe qué es abuso, por ejemplo, hay personas que han sido criadas en ambientes abusivos que lo encuentran de lo más normal, o esta misma niña del post, que no sé cuál será su caso, pero claramente no se daba cuenta de que si algo le molestaba era un abuso.
      Creo q es un poco ligera tu opinión; hace mucho tiempo aprendí que uno no puede asumir las cosas que saben o entienden los otros -desde una vez que le tuve que explicar a alguien (de mi misma edad) que si estaba a dieta mejor no le echara azúcar al café… ella no sabía q el azúcar refinada engorda- cachai? no encuentro raro q alguien no sepa el límite de cuándo es abuso y cuándo no, un límite que de por sí es un poco borroso en una sociedad machista.

  4. Ojo!! Si tu pareja estable, conviviente, MARIDO, no acepta que hoy no quieres y te obliga ES VIOLACIÓN!! Se asocia violación al tipo q te asalta sexualmente en la calle, el degenerado, el desconocido. Pero tu pareja tiene la obligación de aceptar un NO como respuesta. Y si amenaza, obliga, toma represalias o se venga TAMBIÉN ES VIOLENCIA. Necesitamos difundir esto a cada mujer!! Gracias por el artículo.

  5. Es cuático eso, siento que alguna vez me he sentido incómoda por las cosas que he vivido ebria, y como una está ebria no lo asume como abuso.
    En cuanto ya en términos de violación, una vez leí en una revista que muchas mujeres desconocemos el término de “violación negra”, que es cuando estás tan ebria que tienes sexo y al otro día no te acuerdas, pero el hombre en cuestión estaba un poco más consciente que tú. Era curioso el término, nunca lo había escuchado y tampoco sé si se usa en español porque la revista era gringa. El asunto es que retrataba situaciones como las que nombra Macho Beta.
    Yo creo que si veo un mino muy curao y me gusta, no tendría sexo con él porque asumo que tengo sentido común.

  6. Corrijo: Yo creo que si veo un mino muy curao y me gusta y “yo estoy consciente y con mi mente despejada”, no tendría sexo con él porque asumo que tengo sentido común y “él no”.

  7. si ella le dice al tipo “NO” y el tipo sigue obviamente es abuso, pero si mientras incursionan ella responde a los besos o caricias aunque se sienta incómoda ¿como va a saber el fulano que posiblemente esté igual de curado que ella que eso le molesta? No se pueda culpar al tipo de no tener bola de cristal… puede que el jure que tu amiga está gozando tanto como él.
    Ahora, si ella está curada y el tipo sobrio hay un aprovechamiento evidente de una condición de vulnerabilidad, es como que se te metan en la cama y te manoseen mientras duermes (esto último le pasó a una conocida, estaban en una casa de playa con mas gente y se fue a dormir, se despertó porque la estaban tocando, pensó que el pololo estaba cariñosos y mra y se encuentra con que era otro invitado… ).
    Faltan un poco más de antecedentes para opinar en este caso

  8. Es súper cuático el tema particular de la borrachera. Hace unos días en un carrete el “tiramigo” de una amiga se la agarró raja de curada, pero como ellos a veces se pescan así, nadie se metió y al final tuvieron sexo. Al otro día mi amiga ni se acordaba de ese momento, por lo que uno se encuentra en la situación de si decirle o no a tu amiga que eso claramente fue un abuso.

    Las personas, independientemente de si es hombre o mujer, se escudan de que el otro es bueno pal webeo y para aprovechar la oportunidad, en la cual la mujer sí está más perjudicada porque anatómicamente hablando, el pene deja de reaccionar con exceso de alcohol mientras la vagina siempre puede ser penetrable.

    Igual enfrentaré al tipo cuando lo vea y mi amiga quedó clara con el tema, pero me da lata que se eche la culpa de que ella sea buena pal copete y no de que el tipo sea un abusador.

    • Lo mejor que puedes hacer es encarar al weon, me parece súper lúcido que te metas, por que al final siento que el no meterse te hace cómplice. Ojalá le sirva al wn pa cambiar de perspectiva y ser una mejor persona.

Dejar una respuesta