Giorgio Jackson y Gabriel Boric piden apoyo ciudadano para bajar dieta parlamentaria

1466

giorgioboric
por lucy

Hace un año los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric presentaron un proyecto de ley para bajar el sueldo o dieta parlamentaria a la mitad; tal como cuentan graciosamente en el video que se ha estado difundiendo esta semana, los diputados, senadores y ministros ganan 9 millones de pesos brutos al mes, mientras la mayoría de los chilenos nos las tenemos que arreglar con menos de 400 mil pesos mensuales. Una realidad nada de graciosa.

Puede sonar populista o demasiado sencillo, pero yo también soy de la opinión de que si a alguien le gusta demasiado la plata, simplemente no debería dedicarse a la política (y ya que estamos en eso: ni al periodismo, ni a la educación, ni a la salud…). Para ganar plata hay muchas otras formas que no afectan a la ciudadanía.

Para que la Comisión de Constitución de la Cámara de diputados le ponga urgencia al proyecto, en este link Jackson y Boric publican los mails de sus miembros, y nos invitan a los ciudadanos a escribirles nuestros respectivos representantes para que justamente nos representen y apoyen la urgencia de esta ley. Parece ser un momento oportuno para que los parlamentarios demuestren real voluntad de servicio público y transparencia.

Les dejamos el video donde Giorgio Jackson y Gabriel Boric explican de forma bien sencilla y elocuente por qué es justo disminuir la dieta parlamentaria:

24 COMENTARIOS

  1. No estoy de acuerdo con este proyecto; aunque a la mayoría nos suene escandalosa la cifra, creo que es bueno tener sueldos altos para (ojalá) atraer a buenos candidatos al Congreso, gente que alternativamente trabajaría en cargos gerenciales en empresas que tienen sueldos de ese orden o mayores. Además, las campañas cuestan plata y, al no contar con financiamiento público de la política, se corre el riesgo de que esa plata venga de otras fuentes más oscuras, como vemos hoy en las noticias. Lo que sí creo es que debería haber mayor exigencia para que hagan bien la pega, que se les exija asistencia como mínimo!.

    • Que tiene que ver el tener sueldos altos con tener buena gente en el congreso, porfavor!!! lo unico que se necesita para tener buenos parlamentarios es que los candidatos sean gente con convicciones, empatia, que luche por lo que cree justo para el resto. no la plata mujer! Te doy un solo ejemplo, hay profesores que tienen tanta vocación por educar, que prefieren trabajar en una escuela y no en un colegio particular aunque les paguen menos, porque se dan cuenta de las diferencias de oportunidades y luchan contra este sistema.

      • Siguiendo tu ejemplo, cuántos potenciales buenos profesores han terminado estudiando ingeniería o medicina porque la carrera no es bien pagada? lo mismo puede pasar con los políticos, porque los sueldos del Congreso pueden ser altos pero para llegar hasta ahí hay que hacer una carrera política que tiene hartos costos monetarios y no monetarios (desde financiar campañas hasta estar expuesto constantemente al escrutinio público), puede haber gente con vocación de servicio público que no esté dispuesta a asumir esos costos si el retorno no es suficiente. Yo creo que la mayoría de los políticos que llegan al Congreso no lo hacen por la plata, pero si ese puede ser un factor que deje fuera a gente bien calificada entonces prefiero no hacer el cambio.

    • te contradices… planteas que si los sueldos fueran bajos habria finaciamientos turbio… pero por otro lado reconoces que ya hay malas artes… es decir, el sueldo no tiene nada que ver…. Si con el nivel de sueldazos que tienen igual meten las manos, se hacen cafeterías de lujo, y están enteros vendidos a sus “patrones” empresarios que les financiaron las camapañas.
      Sería mil veces mejor que los sueldos sean mas bajos atraer gente buena, que tenga un vivir austero, con real vocación de servicio y que no está metiendose en política para hacerse millonarios.

      Pasando al tema de estos cabros, apoyo la iniciativa, me parece loable, pero por otro lado no los admiro ya que son un par de ideologizados que votan cerrando los ojos y aferrándose a sus doctrinas en lugar de votar con humanidad. .. como se abstienen de votar a favor de que Chile se manifieste en contra de la prisión de disidentes en Venezuela.

      • cuál es la contradicción? si al sueldo de hoy ya tienen que salir a pedir plata, si les bajan el sueldo a la mitad van a necesitar más plata para pagar la campaña… en todo caso preferiría que hubiera financiamiento público para las campañas

    • Estas loca! revisa los sueldos de senadores de otros países como de países desarrollados y te darás cuenta que acá en Chile la diferencia entre el sueldo de un senador y el sueldo mínimo es gigante D:

    • No freo que la plata sea un factor, porque reconozcamos que nuestros parlamentarios no son muy clevers que digamos, tenemos de esos exponentes en todos los partidos. Para ser politico cm pasa x desgracia en todos los campos laborales es pituto! Ej: Kathy Barriga

    • Es como “ay démosle plata pa que no nos caguen”, el que tiene vocación de servicio público real va a hacerlo con o sin sueldazo, además 4 palos no es vivir en la pobreza tampoco, hay que cachar que tenemos weones peeencaas que con cuea y a duras penas han logrado sacar la media, no digamos q por pagar 8 palos tenemos lumbreras del conocimiento y el servicio.
      Creo que bajar los sueldos son el primer paso para empezar a sacar a las lacras que se meten a la política para enriquecerse.

  2. En la mañana ya envie un correo a todos los diputados de la comisión, creo q es una buena iniciativa, yo les creo a estos cabros, los encuentro honestos, ojala no se contaminen cn los otros politicos, porque yo creo que muchos de los que nos representan, cuando jovenes tenian ideales parecidos, y al final muchos se corrompieron. creo q rebajar el sueldo es algo importante ya que me parece impresentable tener un sueldo de 9 millones, no hay necesidad. total mientras mas plata se tiene, mas se gasta.

  3. Estoy de acuerdo, creo que es un buen paso.
    La carrera política ofrece tal beneficio económico que tienta demasiado a ególatras ambiciosos capaces de hacer lo que sea por trepar y hacer crecer los bolsillos. Como ellos son capaces de cualquier cosa, gente de vocación y aptitud real queda fuera, sin espacio o desencantada.
    Creo que si le echáramos menos miel, llegarían menos moscas…

  4. Se supone que reciben haaaaaaarta plata nuestros “honorables” para que sean incorruptibles…mis polainas!

    Son corruptos y siempre van a querer más y más.

    Como el rey de los enanos en El Hobbit, se envició con la plata y se volvió loco, vino un dragón y tuvieron que salir patitas a la calle todos los pobres enanos. Nuestros diputados y senadores son como ese rey. No importa cuánto tengan, siempre quieren más y más.

    Hay que bajar sus sueldos y buscar gente con ética, moral, que piense en la ciudadanía y no en sus propios intereses.

    Estos cabros me encantan!!

  5. Bóric deja de lado al chanta de Jackson, Vallejo y cariola , fuiste el único que no se vendió a Bachelet y el único que tiene futuro politico, los otros quedaran al olvido, es impresionante e impresentable como un fajo de billetes cambio las convicciones de esos personajes, una lastima.

Dejar una respuesta