Empire: la nueva serie que mezcla el drama con el hip hop

1402

empire
por ConchitaQ

Alguna vez comentamos que hay series que nos enganchan porque son dramáticas, cursis y excesivas. Esas que bien podrían ser una teleserie, aunque tengan formato, producción y se digan serie. Esas que amamos porque son un adorable placer culpable, que no tienen mayores pretensiones que entretener (Scandal, Grey´s Anatomy, Downton Abbey).

Todo eso es Empire. La historia de Lucious Lyon (Terrence Howard), dueño del sello Empire Entertainment que se entera que tiene una enfermedad terminal. Por esto, su próxima misión será elegir a uno de sus tres hijos para que lo reemplace en la empresa. Entre ellos está el hijo menor, Hakeem (Bryshere Y. Gray), un hiphopero innato que es rebelde y barsa con la fama. Jamal (Jussie Smollett), un músico R&B pero distanciado de su padre porque no aguanta que sea gay. Y por último, André (Trai Byers), el hombre de negocios de la familia que ya trabaja con él pero se casó con una mujer blanca.

La serie fue estrenada en Estados Unidos en enero pasado, y fue un exitazo (incluso la revista EW habló de “fenómeno televisivo” y ya confirmaron una segunda temporada). Y por estos lados se podrán ver los primeros doce capítulos desde mayo en el canal Fox Life.

Acá les dejo cinco buenas razones para no perdérsela:

1. Cookie Lyon (Taraji P. Henson). La mamá de la familia Lyon, que parte la historia con su salida de la cárcel después de 17 años por tráficar de drogas (junto a su marido Lucious, pero sólo ella fue detenida y no lo echó al agua). Una vez terminada su condena, quiere recuperar a sus hijos y su parte de la millonaria empresa.
Cookie es una campeona, es chistosa por como habla y se viste (me recordó a Fran Fine en The Nanny pero en versión negra). Además, es honesta, cara de raja, mochera, le pone sobrenombres a sus enemigas (“Halle Berry falsa” y la “Yoko Ono” que pololea con hijo menor) y tiene a Porsha, la mejor asistente del mundo.

2. Los creadores son Danny Strong (guionista de Game Change) y Lee Daniels (director de El Mayordomo y Precious). Ambos tenían super claro el enfoque que querían darle a la serie, para ser una Dinastía o Melrose Place pero con hip hop (no tiene que gustarte este tipo de música para enganchar con la serie).

3. La cultura del hip hop e industria de la música que le da el lado más entretenido, sumado a un guión de teleserie con unos tremendos giros en la historia que tiene secretos, mentiras, venganzas, muertes y harto harto bling bling.
La historia va muy rápido, en cada capítulo te van mostrando el pasado y presente. Y las escenas tienen unas transiciones de imágenes de la ciudad con las luces que prenden y apagan (casi tan siútico como los flash de Scandal).
Reconozco que muchos de los giros del guión y flashback me dieron risa, pero al final una se entrega a Empire.

4. Actores y artistas invitados. Todo lo que no invirtieron en su producción (hay harta fiesta con poca gente, eventos que no se ven muy glamoroso y extras que en las dos líneas que hablan no pasan piola), lo pusieron con actores supieran cantar y otros artistas invitados que te dan felicidad pura cuando aparecen.
Por ejemplo, Gabourey Sidibe (la simpática gorda de Precious), Naomi Campbell, Snopp Dogg, Courtney Love (en el papel de una drogadicta que está teniendo una nueva oportunidad en su carrera musical mmmm), Jennifer Hudson (ganadora del Oscar por Dreamgirls), y otros que conocía pero dejan claro que cantaban de verdad.

5. Su banda sonora, una serie también se la juega por ser un musical con drama, invitaron al rapero y productor Timothy “Timbaland” Mosley que es conocido por trabajar con Missy Elliott, Madonna, Justin Timberlake, Jay-Z, entre otros.
La canción “You are beatiful” es tan pegote como “Happy”, y la nueva artista Tiana es como una mini Alice Keys o Beyonce, que a ratos crees que puede ser un sello de verdad.
Obviamente que después del éxito de la serie, el álbum Empire también le ha ido increíble con las ventas.

Para que sea hagan una idea, les dejo tres canciones para conocer la serie Empire y algunos de sus personajes principales.

(*Alerta de SPOILERS en los videos de las canciones)

“You’re so beautiful” por “The Lyon’s Roar”

“Keep it movin” (feat. Serayah McNeill and Yazz) from “False imposition”

“No apologies” from “The outspoken king”

Dejar una respuesta