El club de los incomprendidos (en el cine) y la literatura adolescente

1727

elclubdelosincomprendidos
#ConcursoZancada por Jo M.

Ganadores: Tania/ Merlo/ Camila Cornejo/ danis/feña/ValeSep/María Miranda/Catalina/Marcelo Conejeros/Macarena Rivera

El club de los incomprendidos parece ser una película perfecta para adolescentes -y para las adolescentes que todavía viven en nosotras-; Valeria es una chiquilla llega a vivir a Madrid, asustada a enfrentarse a conocer gente nueva, y en medio del proceso de adaptación en su nuevo colegio se hace amigos intensos y, obvio, se enamora.

Está basada en ¡Buenos días, princesa!, parte de una saga del escritor español Francisco de Paula Fernández, más conocido como Blue Jeans, quien se hizo popular a través de internet, gracias a eso empezó a publicar libros y hoy es uno de los escritores más activos y populares en redes sociales españolas.

A propósito del fenómeno de Blue jeans y sus libros, siempre me he preguntado si en Chile no existen (o soy yo la que no los conoce) escritores y escritoras de novelas adolescentes como las “young adult” gringas… me da la impresión de que hay harto material para niños, pero en mi juventud recuerdo haber empezado a leer novelas adultas como a los 13 años, y la verdad es que me encantaría haber leído en su momento cosas pensadas para alguien de mi edad y que la transición literaria de niñez a adultez no fuera tan brusca.

El club de los incomprendidos se estrena en cines de Chile el próximo jueves 9 de abril y tenemos entradas dobles para sortear entre quienes respondan en comentarios la pregunta:

¿Qué libro que hayas leído de adolescente te marcó especialmente?

17 COMENTARIOS

  1. Uno de los libros que marcó mi adolescencia tendría que ser Las ventajas de ser invisible, ya que mas o menos hace unos 3 o 4 años decidí tomar ese libro y fue el primero que lei por gusto, de ahí mi adiccion por los libros solita crecido 🙂

  2. El libro que “marco” un momento en mi adolescencia es “Sobredosis” de Alberto Fuguet. La literatura que leía en ése tiempo era impuesta por la clásica lista de libros que “debes” leer en el colegio. Sobredosis, estaba como opción de autores chilenos junto con otros libros, lo elegí y me llamo la atención el lenguaje coloquial y rupturista que no estaba acostumbrada a leer. Al final, resulto ser un libro bueno, fácil de entender, fresco… adolescente. Fuguet detrás de todo está liviandad que parece ser el libro presenta temáticas importantes que hacen tomar consciencia y generar cuestionamientos tan típicos en la adolescencia.

  3. Elegí dos libros, primero Mala Onda de Fuguet y El Guardián Entre el Centeno de Salinger, puse los dos, porque están muy vinculados, Matías Vicuña, protagonista de mala onda se obsesiona con Holden Caulfield y yo me obsesioné con Matías, me lo leía como tres veces por año, ahora ya más vieja la frecuencia bajó pero cada cierto tiempo recurro a ambos libros para recordar la persona que era.

  4. Un libro que marco mi adolescencia fue “Yo mato” ya que fue el primer libro te leí del estilo detectives y muerte, donde descubrí mi pasión por los thriller. Además fue un libro que me tinco por una revista, lo compre y se volvió mi libro favorito.

  5. Leer es siempre bueno, pero siempre habrá literatura, así como películas, que sean artificiales y meramente comerciales, como esta historia. Cuando era adolescente necesitaba algo que me hiciese entender de verdad de qué se trataba la vida, pero hollywood te llena de estupideces y de cuentos de hadas, que después hacen aún más heavy el porrazo. De hecho, en los comentarios leo libros como Sobredosis o Mala Onda de Fuguet.. no sé por qué tengo la sensación de que esos libros (que también marcaron mi adolescencia) difieren mucho de la historia que plantea esta película. A nadie le importa, pero no me interesa ni un poco ver esta película y dudo que sea un aporte para las nuevas generaciones.

  6. josé luis Rosasco escribía literatura para adolescentes, un clásico era Donde estás Constanza, pero tenía más novelas buenas como para esa edad

  7. el libro que mas me gusto era “El oso que no era”, ya que hace una critica al sistema neoliberal al cual estamos inmersos. Cada vez que puedo vuelvo a leerlo.

  8. Conocí a Ann Brashares por The Sisterhood of the Traveling Pants (“Verano en vaqueros”), pero el libro que me marcú de ella fue The Last Summer (of You and Me),es romance, amistad y tristeza, todo en uno, lo he leido varias veces desde entonces,pero como sé que hay partes que me harán llorar, me preparo para eso.

  9. No puedo decir que haya sido sólo un libro el que marcó mi adolescencia, pero el primero que recuerdo lo hizo fue Servidumbre Humana, de W. Sumerset Maugham.

  10. A mí sin duda me marcó el libro El Guardián del Centeno de Salinger. Un libro que me retrató cuál me sentía en ese período de mi vida.

  11. Los libros que más me marcaron generalmente fueron parte de una saga, como Crónicas de Narnia, o luego Harry Potter, pero creo que el que más me marcó fué “Harry Potter y el Ocaso de los altos elfos”, un “libro” escrito por Francisca Solar, una fanatica chilena que al no gustarle el final del quinto libro de la saga, decidió escribir su versión. Según supe varias editoriales estuvieron interesadas en publicar este libro, pero por cosas de derechos de autor finalmente no se hizo. Si no consideran esto como un libro real, entonces creo que “Ami, el niño de las extrellas” de Enrique Barrios, fue unos de los libros que más me marcó y más me leí en la adolescencia.

Dejar una respuesta