El bosque de Karadima: la película sobre el sacerdote, los abusos y la Iglesia

3488

karadima
#ConcursoZancada por Jo M.

Ganadores: Camila Soto/ Ale T/ Evelyn/ Pauli/ Fanny González

Este jueves 23 de abril se estrena en cines de Chile la película El bosque de Karadima, dirigida por Matías Lira y en la que el seco de Luis Gnecco interpreta al sacerdote.

La película está basada en las denuncias de las víctimas del cura de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús en calle El Bosque, juntando en el personaje de Benjamín Vicuña (Thomas) los testimonios de quienes sufrieron abusos del padre Fernando Karadima durante más de 20 años.

El tráiler está muy bueno, me gusta mucho el comienzo. Es doloroso que se tengan que contar estas historias, pero me parece bueno que se vayan desenmascarando de distintas formas (siendo el cine una de ellas) los detalles de cómo son los abusos que cometen miembros de la Iglesia, y de cómo la institución los protege hasta el día de hoy.

Tenemos entradas dobles para sortear entre quienes respondan en comentarios:

¿De qué otro caso chileno real crees que debería hacerse una película?

26 COMENTARIOS

  1. Ojalá en unos años se haga una película sobre la política chilena y sus maniobras para sacar plata con casos como el SQM y tantos más que de a poco se destapan. Me la imagino tipo House of Cards pero a la chilean way, es decir, rasquita. Tenemos material de sobra.

  2. El caso Rocha, obvio. Si bien es tremendo y para la familia seguro que fue un sufrimiento terrible, la mezcla de venganza, poder, violencia y dinero es más heavy que la ficción.

  3. El caso de María del Pilar Pérez López, apodada como “La Quintrala“, con el asesinato de su ex esposo Francisco Zamorano y su pareja Héctor Arévalo, y del joven Diego Schimidt-Hebbel, crímenes perpetrados por el sicario José Ruz en abril y noviembre de 2008, respectivamente.

  4. Uff tenemos harto material, desde políticos corruptos hasta los abusos de la iglesia. pero me gustaría ver una película sobre el caso matute jhons.
    Muchos saludos!

  5. Creo que amerita con urgencia tratar la patología de una madre en el caso Rojo: tanto es su egocentrismo y ceguera que por llamar la atención de un marido ausente e infiel, decide matar a martillazos a sus pequeños hijos y luego hacer como que este drama irreductible sea motivo de acercamiento en esta relación marital completamente devastada ya.
    Es demasiado contra natura y estremecedor pensar lo que pasó por la cabeza de esa mujer.

    • Ufff, recuerdo que se hizo una obra en base a ese caso, sólo el nombre me dio escalofríos: “Ángel a martillazos” heavy, pobre niño

  6. Deberían hacer sobre los escándalos políticos que han salido a la luz últimamente. Creo que es algo que tiene al país entero metido y que dará que hablar para rato.

  7. Cualquier historia de femicidio, de cualquier mujer anónima, ojalá de provincia. Me parece que el cine es fundamental para crear conciencia sobre fenómenos sociales que existen y que a la mayoría le provoca perplejidad, pero que al mismo tiempo toma distancia viéndolo como noticia del día y luego pasa desapercibida. Sería una manera de homenaje a esas mujeres que no pudieron defenderse lo suficiente.

  8. El caso de Rodrigo Anfrus que nunca ha sido aclarado en su totalidad, por el contexto del momento de la historia, por su investigación tan manejada, por todas las implicancias que hubieron y porque mantuvo en vilo a un país, esperando el desenlace , que lamentablemente fue triste.

    • Venia a citar ese mismo! La policia hasta mostro dibujos hechos por el supuesto culpable y al final el tipo no tenia nada que ver.

      El caso Matute tambien merece pelicula, otra familia victima de los manejos politico/mediaticos de weones sucios con mas fuero.

  9. Realmente alguien disfruta viendo un criminal pedofilo en pantalla grande, tiene orgasmos por ir a ver como comete delitos y disfruta de sus perversiones mas oscuras y bajas y solo los ultimos 5 minutos va supuestamente a la carcel o no se que?

    El cine chileno es un asco y esto lo demuestra en su total dimension, como la gente se alegra de ver cosas tan nefastas, y ponen como si fuese un rockstar alguien que solo deberia dar desprecio y nadie tener ganas de ver, ni leer nada de el. El morbo en Chile es grande, teniendo tantos personajes positivos, interesantes que mostrar, elijen ir por la lacra mas inmunda y retratarla con lujo de detalle

    No se que es peor el cine chileno o el publico que en masa va a ver peliculas con abusos sexuales en primer plano. Veamos si no queda censura mi opinion por no ensalsar lo peor y aplaudir como si fuese una obra de arte esta porqueria, luego en las salas de arte saldran fotos de como le exploto la cabeza a alguien? que viene despues, peliculas de coprofagia con detalles ineditos?

    • mmm….. yo creo que hay que ver la película antes de hacer un comentario como ese, o no? sorry, pero eso de “los orgasmos y disfrutar de las perversiones” suena a esos lapsus (o como se llamen) que hablan más de uno mismo… como q salió tu subconsciente a relucir.

      • La pelicula objetivamente se trata de un desgenerado que abusa de menores de edad, y lo logico que durante cerca de 120 minutos muestren eso, no creo que hablen de caradima previo a sus crimenes, ni 2 hrs despues de sus crimenes y muestren todos los entretelones del juicio, Insisto que aporta a tu alma ver algo tan bajo y ruin

        • es evidente lo que se va a mostrar en la película, pero eso no significa que “Realmente alguien disfruta viendo un criminal pedofilo en pantalla grande, tiene orgasmos por ir a ver como comete delitos y disfruta de sus perversiones mas oscuras y bajas”….. just saying…..

    • Siguiendo ese razonamiento, entonces, ¿las películas de acción? son para amantes de la violencia?
      La película “El Lobo de Wall Street” mostró escenas, a mi gusto, asquerosas. Pero el fondo de la película no eran las orgías (que mostraron) si no el proceso del personaje para llegar a ganar mucha plaza, siendo un completo cerdo asqueroso.
      “La lista de Schindler”? “Salvando al Soldado Ryan”? películas para sádicos? “El Pianista”? película para amantes de la guerra?
      Las cosas pasan. Y las películas están para reflejar cosas por muy horribles que sean, ya que la gente no tiene memoria y olvida todo. Las clases de historia no incluyen estas cosas. No por eso hay que olvidar. O hacer que no pasan para olvidarlas por lo terribles que fueron.
      El cine es el séptimo arte y como expresión de arte, tiene también una obligación histórica: recordarnos que la maldad existe. Y que no debemos permitir que cosas así vuelvan a ocurrir.

      • realmente alguien se olvido del caso karadima o necesita que graficamente le enrostren sus asquerosidades?
        El pianista, la vida es bella, etc, lista schindler no tienen por objetivo resaltar lo peor de lo peor, sino mostrar belleza y cosas positivas inclusive en los peores momentos. idem el soldado ryan, el foco esta puesto en los buenos, y como aun con todo lo malo del mundo puedes sobreviviro vivir acorde a tu moral, no tienen relacion alguna con esta porqueria. Te gustaria que hicieran una pelicula de la coprofagia, o de un violador en serie y que muestren cada momento lo que hace? te gusta el morbo?
        las peliculas de accion obvio que son para personas que disfruan de ella.
        El tema es que pones en foco en tu obra, si es mostrar lo mas nausebundo o no, el lobo de wall street para muchos es la pelicula de un idolo que esta dispuesto a todo por triunfar, tipico macho alfa que se sienta en otros, muchos lo ven con admiracion

        yo no necesito que me refrieguen en el rostro lo mas asqueroso y malo del mundo, jamas iria a ver un largometraje de un padre que abusa de su hija, ni una mujer que golpea perros por gusto, no iria al cine a ver como niños son explotados en foxxcon para producir iphone y otras realidades, se que existen, hay periodistas que cubren los hechos, pero ir al cine a ver eso? como tanto morbo, como buscar lo peor de lo peor, y ensalsarlo, resaltarlo y mostrarlo directo? te gustaria ver un documental que muestre todas las atrocidades cometidas en Chile en el 73? Creo que el arte es mostrar cosas y reimaginarlas, interpretarlas, y aportar, pero retratar lo peor, y pagar por ver eso, raro
        irias al cine a ver una pelicula de un zoofilico? o de un demente que por deporte 10 años mataba homosexuales o

  10. Uff, son varios los interesantes.
    Los que mas me llaman la atención son el caso Spiniak, el de Anfruns y el de Matute Johns.

  11. De Gabriela Mistral, sì!!

    pero que contemple toda la complejidad de esa mujer, su fortaleza, lesbiandad, conflictos, etc.

    no me tinca en chile eso si, no se que pasa que las películas chilenas ponen actores muy pencas, que en vez de actuar caricaturizan, como si fuera una teleserie.

  12. Alucino con ver una película basada en el caso Matute. Es casi un crimen perfecto, donde aun no sabe nada, aun todo es muy poco claro y hasta los jueces están metidos en ello. Sería bueno verlo en pantalla grande.
    Saludos!

  13. Estoy entre el caso Matute y el Caso Rocha, el primero es ideal… El crimen del q aun no se sabe nada. Y el caso Rocha la mezcla de venganza y amor.

Dejar una respuesta