Día de la cocina chilena: ¿cuál es tu comida nacional favorita?

1345

image
por lucy

Hoy en redes sociales me entero de que es el Día de la cocina chilena, un oportuno pretexto para hacer hambre y conmemorar esos ingredientes y preparaciones característicos de este país en el que nacimos y/o vivimos.

No es fácil elegir mi comida chilena favorita; amo los porotos granados y en general todo lo que tenga choclo; me encanta el chancho en piedra, pebre y ensalada chilena; si hay algo que no me deprime del invierno y la lluvia es pensar en sopaipillas callejeras o caseras (¿son chilenas las sopaipillas?), y encuentro que no hay nada mejor que empezar el día con una marraqueta con palta.

Yéndome a los postres, para que un dulce tenga esa denominación para mí es requisito que tenga manjar, y aunque no sé si es sólo chilena, para mí la torta de milhojas manjar es indudablemente un símbolo de mi infancia. Los dulces de La Ligua (incluida la frustración porque la mayoría son malos y secos), también. Y los calzones rotos.

Otras comidas chilenas típicas que entran en mi competencia personal son obviamente la empanada de pino (sé que también se hace en otros lados, pero nuestra masa y cachitos diría que son únicos), la cazuela, el curanto, el pullmay, el choripán en marraqueta, el charquicán, el chacarero, las empanadas fritas de mariscos y queso…

Una difícil decisión que sirve para inspirar nuestros próximos desayunos, almuerzos, onces, comidas y picoteos… ¿Cuál es tu comida chilena favorita?

14 COMENTARIOS

  1. uuuf! difícil. El pastel de choclo, hecho por mi abuela es unas de mis comida favoritas. Incluso me hace especiales con carne soya, porque soy vegetariana.

    También me gustan los porotos, las sopaipillas, empanadas.

    De postre el mote con huesillo, los pajaritos y alfajores con chancaca.

  2. Como vegetariana es difícil pa mi hablar de charquican, cazuelas o carbonadas, pero eso dura hasta que le agregas la opción a la carne y entran en mi competencia y por ejemplo hago charquican con cochayuyo y las cazuelas con soya o con mas verduras y champiñones, etc. También amo los porotos granados y las humitas en hoja que este verano pucha que extrañé, para mi 18 me hice empanadas al horno, vegetarianas por supuesto y créeme que entre mis comensales fueron muy alagadas. Este ultimo año he vivido en nueva zelanda, tailandia y malasia… Y por lejos lo que mas he extrañado es esa marraqueta doradita y crujiente, con harta miga, palta, tomate con ajo o ají verde. Ha estado en mi mente desde que se que vuelvo a chile, así que me preparo para celebrar mi propio día de la comida chilena y hecha en casa❤️

  3. La marraqueta calientita con mantequilla o palta o pebre… ñam!
    Los porotos con riendas
    Las sopaipillas
    El churrasco o completo italiano
    Cualquier pastel o postre con manjar

  4. El chacarero pero que el aji se note, con harta abundancia
    El buen pebre cuchareado acompañado de pan amasado
    Un buen vino chileno, una chicha o un terremoto, un pisco nunca esta mal, ademas de los enguindados, licor de nuez y otros.
    Curanto, cancato, o una rica papa rellena o una simple papa alusa foil y queso o mantequilla y tirarla al fuego
    Tortilla de rescoldo
    Ensalada de penca, topinambur, apio, papas sureñas, champignones….
    Chirimoya con lo que sea, junto a los ricos frutos del bosque, en especial a la pasteleria de puerto varas y alrededores
    Piñones, Castañas…
    Cazuela pero con osobuco y comerlo con salsita y marraqueta
    La verdad amo tanto la comida chilena o consumida habitualmente en mi pais, de norte a sur, de las islas hasta la montaña, lastima que los chilenos la valoremos tan poco, no existan tantos restaurantes que la potencien y que se ha ido perdiendo en favor de hacernos mas neutros e internacionales, perdiendo identidad

  5. Marraqueta con queso fresco, tomate y ajo.
    Dobladita con palta.
    Sopaipillas.
    Empanada queso-macha o queso-camarón.
    Leche asada.
    Panqueques con manjar.

  6. El pastel de jaiba, los locos, el pastel de choclo y las machas a la parmesana es lo mas rico que he probado por aqui (soy peruana viviendo 8 años en este lindo pais y tengo el paladar exigente!…).

Dejar una respuesta