¿Cómo alegrar a un amig@ con penas de amor?

1825

amigos
por @patyleiva

Hay sentimientos que me provocan impotencia y ver a un ser querido con el corazón roto. Nada de lo que uno les diga (“no te merece, él se lo pierde, no era para ti, ya vendrá algo mejor, hay muchos peces en el mar”, etc etc etc) los hará borrar la pena y olvidar automáticamente el dolor.

Los que hemos pasado por esas penas sabemos que no hay motivación para nada, la vida pareciera no tener sentido y estamos seguros de que nunca más nadie nos va a querer, es más, ni siquiera consideramos la opción de que pudiera existir otro “alguien” alguna vez.

Pero no por eso uno se puede quedar de brazos cruzados. Creo que acompañarlos, preocuparse de ellos y estar presentes es algo que se debe hacer a conciencia, especialmente en esos momentos. Aquí algunas de las cosas que trato de poner en práctica en esos momentos:

• Dedicarles tiempo, dejar que tengan sus espacios en soledad pero no permitir que se encierren demasiado tiempo.

• No le digas que no llore, quizás una buena llorada alivie días de pena. Hay que vivir la tristeza.

Invitarlos al cine. es una actividad que te hace concentrarte en una sola cosa y no tienes que hablar, es una pausa que evita por un rato seguir dándole vueltas al tema. Ojo con la elección de la película, una amiga invitó al cine a otra tras el rompimiento y la película que vieron fue Magnolia, no fue una buena idea.

• Pedirles que te acompañen a hacer algo entretenido. Como si ellos te estuvieran haciendo un favor a ti, eso los sacará un poco de sí mismos. Quizás no querrán al principio, pero en algún momento, cuando se sientan preparados te dirán que sí.

Hacerlos reír. Muéstrales cosas divertidas y fáciles, ten un detalle que parezca tonto pero que sea amoroso, recuerda alguna talla interna, cada amistad tiene sus códigos.

• Hacer cosas que les hagan la vida más fácil, tener gestos como llevarles comida (pasar a comprarles pan, o fruta, o jugo, o cerveza…), acompañarlos a hacer cosas lateras, etc.

• Incitarl@s (por no decir obligarl@s!) a cortar el contacto con el ex. Si la cosa no tiene vuelta, de nada sirve –de hecho, es peor– que sigan hablando, sólo ayuda a remover la herida. Quizás borrar su teléfono del celular cueste más trabajo, pero convéncel@ de que deje se seguirl@ en facebook o twitter (puede mutearl@ si no quiere que el ex se de cuenta). Toda la información que publique puede ser dañina: si se ve contento “es porque ya no está conmigo y no me extraña”, si se ve triste, “me da pena y en verdad deberíamos seguir juntos…”. Es muy doloroso y latero ver que el otro sigue con su vida, además, sus publicaciones pueden tener una segunda intención y disfrazar una realidad a su conveniencia, no permitas que l@ manipulen con eso alejándol@s de la sanación.

• Ayudarle a no llamar al ex. Una amiga una vez me dijo: cada vez que te den ganas de llamarlo, llámame a mí primero. El mejor remedio para mantener la dignidad.

• Casi siempre me refugio en la música, pero a veces, el momento de más tristeza no es un buen momento para “designar canciones”. Si ella o él lo hacen de manera natural, bacán, les sirve de catarsis. Tú podrás colaborar más tarde con la banda sonora para ex pololos rabiosos, cuando la intensidad del dolor haya bajado un poco.

• Tocarl@. Dale la mano, abrázal@ aunque no sea de esas personas que les guste mucho el contacto físico. Es increíble el alivio que logra transmitir un abrazo de verdadero cariño.

En ese momento quizás no lo causarán un efecto inmediato pero seguramente aliviarán o acortarán la pena, además, después recordarán que no los dejamos solos y eso los reconfortará en alguna medida.

Cuando has pasado por este dolor, ¿cuáles fueron las cosas que te ayudaron a salir adelante? ¿Cómo ayudan a sus amig@s cuando sufren penas de amor?

15 COMENTARIOS

  1. Creo que ayudarlo en las tareas cotidianas es de las mejores…pero en general, yo que estoy en plena pena de amor, siento que todas me serían útiles… pasar estos días grises rodeada de gente que me quiere hace más fácil el proceso…y sobre todo, que nos tengan paciencia, ya pasará, como casi todo…

  2. una vez estaba a punto de llamar a un ex (recien terminados) y atine con llamar a una amiga, yo andaba en la calle y me dijo: anda a comprarte un producto de belleza!!!
    partí a un intersalon que había cerca y buscando algo termine contandole todo a la vendedora, las dos que habian sepusieron a aconsejarme demasiado simpaticas!!!! incluso cerraron un poco más tarde porque estabamos en llamas con la conversacion.
    yo casi que me quería teñir el pelo y al final me convencieron de que no y me compré una rica mascarilla.

    fue una experiencia muy genial, pero fuera de que te conversen siento que es ideal partirse a comprar algo para uno, para regalonearse 🙂

  3. Forzarlo a vivir su pena a tus tiempos es dictatorial y lo detesto
    Que hago: si un amigo tiene pena, escucharlo, abrazarlo, calmarlo, jamas hablar del ex, no tiene sentido, y hacerlo reir, ver el lado absurdo de las cosas, pero invitarlo a que sea parte de la risa, y que pueda reirse de si mismo o de mi, creo que es por lejos la mejor terapia, como dijiste pedirle ayuda con algo tuyo solo para sacarlo de su ensimismamiento.
    Lo que no estoy dispuesto a hacer, escucharlo 5 años con la misma cantinela y tomando en serio ese disco rayado, haciendolo creer que esta bien hablar por años de lo mismo, comprendo cuando alguien no puede superar una tranca yo mismo lo he vivido, pero no creo sano eso.
    Tampoco estoy dispuesto a hablar mal de un ex, de partida yo no se todo lo que vivio esa otra persona, que sintio y porque actuo asi, no me gusta hablar mal de otros a sus espaldas, y no sana nada, encuentro tan mal eso tipico de algunas mujeres de echarle la culpa de todo al ex, o creer que todo se sana con meterse luego con pedro juan y diego. El duelo vivelo internamente, toma todo el tiempo que tome sanar tus heridas y luego sigue adelante sin mirar atras, tratar de vengarte de tu ex, burdo, lo sigues poniendo en presente lo que ya fue y asi nunca sanaras.

  4. hace poco pase por la mas grande pena amorosa y me dio el sindrome de la ostra, no andaba llorando por los rincones porque tengo una hija, mi dia en la oficina era como de zombie y no me conectaba a nada, fbk, wazap, ni instagram… y al llegar a casa aprovechaba a mi hija…
    me sorprendio cuando me conecte nuevamente, que gente que no es mejkor amigo me preguntaba como estaba, donde estaba y cosas asi… pero como nunca antes me pasaba fue raro… mis amigos mantuvieron distancia, no se si porque no se dieron cuenta o que, jajajaja, igua cuando me preguntaban yo decia que estaba bien pero no se… no lo se…

    • Yo anduve así ahora que murió mi abuelita (la última persona que murió en mi familia fue hace 25 años, yo tenía 2, así que es prácticamente mi primera muerte). Lo poco que le dije a mis amigos, por lo que me conocen, me dieron mi espacio… y en el trabajo tuve que decir lo que me habia pasado cuando se me empezaron a enojar por “ser tan pesada de no pescar/ser tan cortante”… era el puro modo zombi.

      Pero al par de semanas me empezaron a hablar mis amigos, así como “ya, listo, tuviste tu pena, ahora conéctate” xD

      • Si cada cual tiene sus tiempos… yo no pense que reaccionaria asi porque nunca me habia pasado… por el contrario, necesitaba mas que nunca a mis queridos, pero hay heridas que debemos lamernos en soledad…

        puta que sono lindo lo ultimo

        abrazo por lo de tu abuelita

    • Solo agregaría como regla número 1: “No juzgar” No hay nada peor que te estén sermoneando cuando una sabe que la cagó o lo pudo haber hecho mejor.
      Saludos,

  5. Yo sy pésima consolando, nunca acierto a lo que quieren escuchar…

    Mi amiga estaba sin pega hace rato, y ahora que su pareja al fin tiene pega estable, la pateó sin motivo, por lo que ella tuvo que dejar el depto y volver con la familia: se fue de Santiago al Maule. Sí, penca el loco, y ella lo sabe pero no lo asume.

    Lo único físico que pude hacer fue arrancarme de la pega para ayudarla a empacar lo último (a ella se le ocurre irse en día de semana ¬¬), y llevarle una crema de manos con olor rico… y lo demás ha sido chatear, o alguna conversación telefónica más livianita, haciendo un poco el tonto, onda para que me rete o se ría por las tonteras que digo. Y pedirle algún consejo tonto, tipo “me aburro en la pega, ¿me voy a dormir al baño o salgo a comprar algo?”.

    A 4-6 horas de distancia es difícil, más cuando le llueve sobre mojado… No sé si alguien tiene algún consejo para esa situación? Estoy que le mando algo por Chilexpress, pero ni siquiera sé qué xD

    • ayudala a sanar su corazón, porque lo de la pega… uf… para rato…. está repleto de cesantes que están completando un año parados… lo laboral esta del terror, asi que ni trates de subirle el animos alegando de tu trabajo porque para un cesante es super fuerte… de seguro ella daria cualquier cosa por tener un trabajo.

    • creo que los regalos inesperados son lo mejor! da lo mismo si le mandas sólo un chocolate. va a ser una linda sorpresa para ella. podría apostar mi vida a que, lo que sea que le mandes, le va a gustar mucho.

      podrías ir a verla también! escaparte algún fin de semana y tener unos días de sólo entre chicas…

Dejar una respuesta