Algunos datos que debes saber sobre la Devolución de Impuestos 2015

4698

image
por Rox

Todos estos años como trabajadora independiente, espero feliz la declaración de impuestos. Pero éste es el último año en que se podrá renunciar a cotizar, así que hay que aprovecharlo de la mejor manera.

Acá hay una lista de datos prácticos para quienes reciben este dinero extra, que hace de mayo mi mes favorito.

– Si enviaste tu declaración de renta del 01 al 16 de abril (o sea hasta hoy!), llegará el 13 de mayo; el 17 de abril al 27 de abril llegará el 19 de mayo y si lo hiciste el 28 de abril al 08 de mayo, llegará el 28 de mayo. Esto es sólo en el caso de los depósitos. Si pediste recibirlo en cheque se entregará el 29 de mayo.

– Se recomienda revisar la situación tributaria de años anteriores en la opción “Consulta Estado de Renta”, para que situaciones pendientes no generen cuestionamientos a la Declaración de Renta 2015 o demoras en la devolución solicitada.

– Este será el último año en que los contribuyentes recibirán su devolución de impuestos en cheque pues, a partir del 2016, el proceso cambiará y se hará sólo a través de transferencias electrónicas y un nuevo sistema denominado “pago cash” que consistirá en una orden de pago o vale vista virtual que podrá ser cobrado sólo por el titular y en cualquier sucursal de Banco Estado.

– Esta será la última Operación Renta en la que los trabajadores independientes podrán renunciar a cotizar para el sistema de pensiones y accidentes del trabajo, desde el 2016 todos serán integrados obligatoriamente al sistema de pensiones.

– Todos los contribuyentes pueden optar a la rebaja de impuestos por gastos de educación, lo que le permitirá a una familiar ahorrar hasta $102.562. Esto lo pueden ver en este link.

3 COMENTARIOS

  1. El año pasado fue mi ultima devolución de impuestos, despues de eso me contrataron 🙂 pero mi ultima platita fue súper aprovechada, me pegué un viajecito a Cuba que me fascinó! así que recuerdo mi devolución con cariño, siempre me sirvió para pagar deudas, estudiar o viajar, ahora agradezco no recibirla porque parece que el proceso se pone peludo, que lata!

    Saludos!

  2. Trauma: el año pasado trabajé a honorarios en un lado, y a mitad de año empecé con un contrato… y si no renunciaba a cotizar, no sólo no recibía devolución, sino que TENÍA QUE PAGAR UNA DIFERENCIA “PARA COTIZACIONES”, porque lo retenido por boletas no alcanzaba a cubrir todo lo que debía cotizar (?). Mi boleteo fue en una universidad estatal, por lo que no me hizo millonaria, sólo me solventó gastos menores (gustitos míos)… Entendería que por cotizar no me llegara devolución, o muy poquita, pero no sé, yo creía que la cotización era “ahorro para la vejez”, no una cuota fija que sobrepase tu capacidad de ahorro.

    Llamé para preguntar porqué cresta SII me cobraba tanto, si de todos modos coticé medio año por mi pega a contrata, y me respondieron que la cotización era para contrato Y boleta… si yo cotizo por mi sueldo fijo o no, no importa, igual mis boletas van a hacerlo… o sea, para las que tenemos contrato y pituteamos aparte, desde este año (op. Renta 2016) se paga DOBLE COTIZACIÓN.

    Como si fuera a subir mucho mi pensión de jubilación por eso. Gruñí, procedí a renunciar a la cotización por última vez, y empecé a pensar cómo pituteo sin dar boleta xD

Dejar una respuesta