Acompañamientos: Qué sería de mí sin ti

2052

acompanamientos
por Cux

Soy de las muchas personas que ama los acompañamientos, de las que puede comer sólo guarniciones -como también se les llama- y ser muy feliz. En casa vivimos inventando qué nuevo preparar, creo que abrir un poco los ojos, nos hará salir de lo típico fácilmente.

Wikipedia dice: La guarnición o acompañamiento de un plato o platillo es una preparación culinaria que acompaña a la preparación principal en una comida. Una típica comida con un plato principal basado en carne puede incluir una guarnición de vegetal, en forma de ensalada, y una guarnición de almidón, como pan, patatas, arroz o pasta.

Yo creo que son mucho más que eso, mucho mas que un acompañamiento. El realce de la cocina ha hecho que se empiecen a rescatar miles de sabores y productos que antes no se conocían o se usaban muy poco. Empezar a procesar los alimentos de distintas maneras a las tradicionales ha hecho que los acompañamientos crezcan en intensidad de sabores y en sus formas de preparación.

Acompañamientos Tradicionales

Voy a describir algunos tips que usamos en casa para que los típicos acompañamientos queden como nosotros los preferimos.

Puré: Para preparar un puré de cualquier producto que crece bajo la tierra (zapallo, papas, betarraga, zanahoria, camote, etc.) el alimento se debe cocinar a partir de agua fría, con cáscara -para que no absorba demasiada agua y concentre su sabor-. Cocinar hasta que esté a punto de puré, que sea capaz de molerse con un tenedor. Nosotros usamos el pisapapas para todos estos productos, elimina los grumos. Y siempre moler en caliente.

Puré de papas: agregar mantequilla, leche, sal, pimienta y nuez moscada. Aporta también agregar albahaca, espinaca o alguna hoja verde aromática. Aquí, ¡todo al ojo y gusto! Si al puré de papas le agregas un huevo cuando ya esta listo y lo revuelves al calor del fuego, se llama Puré Duquesa y vale la pena probarlo. Si el alimento lo horneas con aceite de oliva en vez de cocerlo en agua, SIEMPRE quedará mucho más sabroso.

Arroz: Calentar aceite de oliva en un sartén, agregar un diente de ajo machacado, una zanahoria rallada fina, 1/4 de pimentón rojo. Sofreír. Agregar 1 taza de arroz, seguir sofriendo. Todo a fuego alto. Cuando el arroz está transparente o más bien de un color perla, agregar 1 taza y un poco más de agua hirviendo -durante mucho tiempo hice la receta con la típica proporción de 1 taza de arroz x 2 de agua (2:1), un día y por equivocación la hice 1:1 y me funcionó muchísimo mejor. Revolver, sal de mar, tapar, poner sobre un tostador, bajar el fuego y esperar 20 minutos. Si el arroz ya está cocido y le queda mucha agua que evaporar, destapar, con el fuego mínimo. Si aún le falta cocinarse y no queda agua, mantener tapado.

Quínoa con verduras: este alimento es de los que más me gusta como acompañamiento tradicional, no he visto aún a nadie que lo coma y no le guste o le dé lo mismo. La quínoa es un alimento que crece en el norte de nuestro país -es el producto base en la dieta aymara- y que tiene muchísimas propiedades. Está de moda y eso hace que en el súper y en tiendas especializadas sea bastante caro. Yo lo compro en la Vega y conviene el pique por las lucas.
Lavar la quínoa unas tres veces -para sacar el amargo, limpiar un poco la arena que tiene y para eliminar la saponina-. Cocinar como un arroz. Si justo hacen parrilla, asar las verduras en el fuego (pimentón, cebollino, zanahoria, zapallo italiano, berenjenas o lo que quieran) picar todo y agregar a la quínoa, mezclar. Si no hicieron un asado, puede saltear las mismas verduras en aceite de oliva e incorporar. Agregar tomates cherry crudos.

pebre

Simples acompañamientos con P

Pebre: hace un tiempo decidimos que en casa nunca faltaría el pebre. Y lo hacemos para casi todas las comidas de fin de semana, no necesariamente pensando en un asado ni en invitados. Es fácil y barato.
Picar tomates, cebollín, ají verde, cilantro, perejil, ajo. Agregar aceite de oliva, un chorrito de vinagre, limón y ají rojo en pasta, sal, pimienta. Dejar reposar por unos minutos y comer con pan o con cualquier cosa.

Papas al romero: este acompañamiento lo he visto mucho últimamente, es realmente rico, fácil y barato -aunque de varias horas de cocción-.
Lavar y cortar la papas en cuadritos o en gajos -con piel-, echar en una asadera -ojalá queden las papas lo mas esparcidas posible, que sea una pura capa o dos, para que se cocinen parejo-, agregar cebollas cortadas en gajos grandes. Aliñar: Ramas de romero, hojas de laurel, un par de dientes de ajo machacados, abundante aceite de oliva, chorros de aceto balsámico. Sal de mar y pimienta.
Hornear a fuego lento-lento durante por lo menos dos horas. Irlas moviendo de vez en cuando, después de 1 hora de cocción mover con fuerza la asadera para q se suelten, NO usar cuchara ni nada para que no se muelan.

Porotos con albahaca: hace un tiempo descubrí unos tetrapack con porotos -negros y blancos- garbanzos, choclo, etc. Esto me ha sacado de apuros muy exitosamente: 2 cajas de porotos -negros y blancos-, aceite de oliva, albahaca picada. El mejor acompañamiento para cualquier alimento principal.

Puré de arvejitas: esta receta ha sido celebrada en todos los asados donde la llevo.
Cocinar en agua hirviendo 1 paquete de arvejas congeladas (obvio que puede quedar más rico con arvejas reales). Pasar por la minipimer, agregar aceite de oliva, mantequilla, 1 cucharada de crema y una cucharada de miel de abeja. Sal, pimienta (puedes licuar con leche si está muy duro). Ideal para carnes blancas y rojas.

arvejas

Bonus Track

Betarragas asadas: pelar, picar y hornear a fuego lento las betarragas con aceite de oliva y hierbas -son bien duras, por lo que el tiempo en el horno es de aproximadamente dos horas-. Hay que removerlas de vez en cuando moviendo a fuente. Al sacarlas, agregar alcaparras, bolitas de ricotta, ralladura de limón y eneldo. Se sirven tibias, ¡son bellas y deliciosas! Perfecto para pescados.

12 COMENTARIOS

  1. ñami ñami ñami!!! que ricas tus preparaciones. me encantaron.

    Como soy vegetariana, mis alimentos se basan mucho en estos llamados acompañamientos.

    Se agradece nuevas preparaciones para ir variando el menú.

  2. Muy buenos datos!! Otra guarnición que no falla y queda muy rica y nutritiva es picar zapallo italiano (que rinde un montón), berenjenas, zanahorias, brócoli y lo que quieran; con un poquito de cada uno alcanza para dos personas perfectamente. Le ponen sal, un chorrito de aceite de oliva y al horno! Yo lo hago en horno eléctrico, se demora aprox 30 minutos y mientras se hace lo demás está listo. A mi gusto queda mejor que salteado, porque no bota tanto jugo. Aporten con ideas porfa, que siempre son necesarias y a veces no hay qué cocinar. Excelente post!

  3. ¡Qué rico! Las papas al romero me encantan. El otro día encontré en el supermercado un mix de papitas chilotas que quedaron bacanes con romero. Sobre el puré, mi abuela le agrega una especie de pino que hace con cebolla picada chiquitita y perejil. Eso salteado y luego se mezcla con el puré. No disfruto ningún puré tanto como el que me hace ni abueli.

  4. Yo son fan de los acompañamientos. Al puré de arvejas le agrego menta y queda súper. Y al hornos hago las papas en cuadrados, zanahorias en rodajas gruesas, betarragas en cuadrados, cebolla en gajos grandes, dientes de años enteros, todo cubierto con miel, soja y aceite de oliva y al horno hasta que este medio chupado todo.
    También hago un puré de apio, papas, y queso azul. ( si le agrgas cebolla, ajos y caldo haces una sopa súper llenadora). Que más? Hago croquetitas de garbanzo, apanadas en pan rallado, queda súper para agregar consistencia a una ensalada o acompañar con arroz.

  5. Papas bravas… chilotas, con los distintos tipos de papas que hay acá, quedan buenísimas, acá las lavan con cascaras y las echan a cocer que queden así como para “papas mayo” y luego hacen una salsa de merken ahumado ( a gusto, mientras mas picantosa mejor) + ajo chilote (hecho puré) + crema y sal y pimienta…. y yo le sumo unos champiñones salteados…. una maravilla!

  6. Qué buenas recetas!! quiero probar los diferentes tipos de puré de verduras
    Ojo con el aceite de oliva…cómo está de moda, todo el mundo lo usa para cocinar, pero ese no es su uso; de echo, no es un aceite para altas temperaturas, ya que al sobrecalentarlo libera sustancias cencerígenas.
    Lo ideal es usarlo en ensaladas, y para cocinar, aplicar otros tipos de aceite 😉

Dejar una respuesta