Yayoi Kusama: Obsesión Infinita en Chile

2874

Yayoi-Kusama-Obsesion-Infinita-04
por @ConchitaQ

Yayoi Kusama es una de esas artistas que no deja indiferente a nadie. Es tremendamente respetada por su sello único y arte que transmite sus pensamientos y alucinaciones expresadas a través de repeticiones, estética psicodélica, patrones, obsesiones, espacios infinitos, entre otras temáticas que vemos en su obra.

Esta gran artista japonesa de 85 años ha trabajado la pintura, collage, escultura, performance e instalaciones. Vivió en Nueva York durante los sesenta cuando empezó a participar dentro de las corrientes del expresionismo abstracto, Pop Art y minimalismo. Luego, en los setenta volvió a su país, donde consciente de sus problemas psiquiátricos se internó voluntariamente en el hospital de Seiwa (Tokio). Y aún vive ahí, sin parar de ir a su taller para trabajar en su arte.

Además, dentro de su trayectoria es reconocida por trabajar en múltiples disciplinas, ya que además de las artes plásticas, escribe novelas, poesía y su autobiografía Infinity net. Y ha realizado colaboraciones en la moda, como su trabajo para la colección de Louis Vuitton el 2012 junto a Marc Jacobs.

yayoi-kusama-01

La gran noticia es queda muy poco para que su llegada a Chile, después de la gira que ya estuvo en Argentina, Brasil y México. Desde este 7 de marzo hasta el 7 de junio estará abierta su retrospectiva Obsesión Infinita en el Centro de las Artes 660 (Rosario Norte 660, nivel -2, Las Condes). Una muestra de más de 100 obras creadas entre 1950 y 2013, que incluye pinturas, esculturas, videos, presentaciones y sobre todo, impresionantes instalaciones.

Realmente es bien emocionante escuchar/ver su testimonio de cómo el arte le ha ayudado en su enfermedad que se le presentó desde su niñez, teniendo alucinaciones y comportamientos obsesivos. Para conocerla un poco más, les dejo este cortometraje dirigido por Martín Rietti (Tokio, 2013), donde la misma Yayoi Kusama se presenta.

Imperdible.

Fotos: Malba