Viajar en carretera con mascota

2043

perritoautoIMG_8403
por @patyleiva

Tengo una perrita de un año y hemos salido un par de veces en carretera con ella. La dos veces le hemos dado de esas gotitas relajantes de Pacifor que nos recomendó el veterinario para perros (y gatos) y hemos andado bien, aunque aún quisiera perfeccionar la técnica para lograr que el viaje sea lo más tranquilo para ella y para todos.

La primera vez le dimos las gotitas mucho antes del viaje porque las indicaciones decían que tomaba ente media hora a una hora en hacer efecto, y la pobre andaba tambaleándose por la casa y me dio ene pena verla así como borrachita. Además ese día le había dado desayuno por lo que vomitó un poco en el camino.

Entonces la segunda vez le dimos las gotitas más cerca de la hora de viajar y nos preocupamos de darle poquito alimento en la mañana, con eso el viaje estuvo tranquilo y no se le revolvió el estómago, logrando así dormir casi todo el trayecto en auto. Lo ideal es que el ayuno sea de al menos dos horas.

Pare evitar manchas en los asientos, los cubro con una manta de un material impermeable que tengo, pero se puede usar una toalla. También hay que tener bolsas plásticas a la mano por si acaso, y parar si es posible en alguna bomba de bencina de la carretera para aprovechar de hacer pipí e hidratar.

La ley indica que hay que llevar a los perritos asegurados en el auto (“Artículo 80.- Se prohíbe el transporte de animales domésticos en los asientos delanteros de los vehículos. Cuando éstos sean transportados en la parte trasera de camionetas u otros vehículos abiertos, deberán ir suficientemente asegurados con arneses especiales. LEY 20068, Art. 1º Nº 25, D.O. 10.12.2005”), yo no la llevo en canil pero le paso el cinturón del medio del asiento trasero entremedio del collar para que se quede quietita en medio de los niños pero igual tenga un rango de movimiento.

El auto debe tener ventilación para que no se sienta encerrado y le falte el aire, y es recomendable andar con sus documentos en caso de que mordiera a alguien, poder comprobar que tiene sus vacunas al día.

¿Tiene ustedes una mejor manera de llevarlos en auto? ¿Alguna técnica que quieran compartir para procurarles un mejor viaje?

13 COMENTARIOS

  1. Arnés pues! Hay arneses especiales para llevar a los perros en autos, nada que ver andar pasándole el cinturón por el collar, cómprele un arnés y así va a asegurar la vida de su mascota y de los demás ocupantes del auto en caso de accidente.

  2. Probaste no darle gotas? Si lo llevas con arnés y con su camita y ventilación no tendrás problema. Sin gotas para que de verdad sea natural viajar

  3. Contracondicionamiento con adiestramiento positivo y mucha paciencia, es definitivo, no requiere el uso de sustancías químicas como el pacifor y resuelve el problema de raíz . Busca ayuda con etológos, el adiestramiento en positivo en conjunto con el uso de terapia de flores de bach sirve mucho para las situaciones estresantes.

  4. vivo en Iquique y viaje hasta Valdivia en auto con mi perro, tres días en auto, acampanndo por playas y bosques de Chile y nada malo paso, no necesite drogas, arnes, ni nada, se porto como un rey! Acostadito en la parte de atras, mirando el paisaje, lloraba cuando necesitaba ir al baño y todos felices!

  5. Pesima la forma que llevas a tu perro, por un lado no se ajusta a la ley por lo que es parte seguro y si llegan a chocar el perrito va a ahorcarse o va a proyectarse azotando a los niños que van al lado. Ultra peligroso.
    Lo más seguro para un perrito es ir en su jaulita y con la jaulita bien ajustada.

  6. holaa

    Comprale un arnes porfavoooor! Si llegas a frenar fuerte vas a ahorcar al perro y tus hijos lo van a ver todo, ademas como te dice el resto puede convertirse en un proyectil muy peligroso.
    Yo no tengo espacio para canil, asi que le pongo un arnes a mi perrita (que he andado buscando uno mas ad hoc pero no he encontrado, se llaman arnes de seguridad, busca fotos en google) y por la ebilla del arnes paso el cinturon de seguridad que lo llevo siempre cerrado, de tal forma que el cinturon reacciona si freno fuerte, y mi perrita no tiene mas movilidad que estar sentada en el asiento.
    La mia es super tranquila entramos a carrtera y se duerme…
    Ojo con el arnes de verdad es grave que lo lleves asi.

    Saludos!

  7. La veterinaria de mis gatos me dijo que evitara a toda costa darles pacifor porque si bien sirve como tranquilizante corporal, no los calma realmente e internamente están muertos de miedo.
    Para transportarlas compré una de esas cajitas-jaulas especiales y les abrimos la ventana que tiene arriba para ir haciéndoles cariño. Igual lloran, pero van seguras.

  8. ufff un arnés necesario para esos viajes!! El collar puede causarle tremendo daño en caso de algún accidente o frenada brusca. Yo tengo tres Beagles y ellos van a con su arnés especial para el auto y nada de medicamentos solos se duermen después de ir zapeando por la ventana!

  9. Espero que con este post la gente no vaya a comprar pacifor a ciegas y locas. Es un anestésico que se debe usar con precaución, solo recetado por un MEDICO VETERINARIO, no la vecina, no la peluquera, ni por una nota de zancada. Puede producir efectos adversos, como la baja de presión sanguínea, agravar los episodios epilépticos, bajar la temperatura corporal, si se da en dosis muy altas hasta puede causar la muerte de la mascota, así que siempre pregunte antes a su Medico Veterinario, lo ideal es hacer un chequeo previo del paciente.

  10. Paz Pet es un jarabe que se la administra por gotas, lo mejor es que es un producto natural. No dopa al perro ni lo atonta, tan sólo le baja las revoluciones. Lo que si hay que administrarlo unos 4 o 5 días antes del viaje.

  11. Hace poco llego una perrita poodle a mi vida, la hemos sacado dos veces en auto, como ha sido por tramos cortos la he llevado en el asiento trasero conmigo abrazada. Pero quiero algo con mayor seguridad para futuros viajes. Así que agradezco el dato de los arnés de seguridad ¿Alguien sabe dónde podría comprarlo?

Dejar una respuesta